TRUENT – Through the Vale of Earthly Torment (Album Review)

De las tragedias siempre surgen cosas buenas, si bien cierto que hay pérdidas lamentables e irreparables, también hay cosas que vale la pena rescatar, salvar o aprender, tal es el caso de la banda que hoy les traigo y de la que vamos a hablar: TRUENT.

La pandemia global que trajo una crisis humanitaria en todo sentido, afectándose seriamente la industria del Metal como lo conocíamos antes de este evento, cambio por completo, llevándonos a un confinamiento que en algunos casos creó crisis, afectaciones de salud, de la economía, suicidios, violencia, y en la música, los conciertos, ruedas de prensa, publicidad, etc. TRUENT es de las bandas que se mantuvo productivo, positivo, creativo, entonces de la tragedia y el caos, se gestó esta placa debut, un producto de encierro, donde canalizaron sus energías, ideas, tiempo, dinero, algo bueno salió de ese terrible confinamiento.

La agrupación está activa desde el 2012, año de su nacimiento, siendo hasta el 2017 que debutan con su primer Ep «Faith In the forgotten«, ni tarados ni perezosos al año siguiente editan el segundo Ep «To end and ancient way of life», donde su temática se centraba en política, reflexiones y el escepticismo, guiado por ritmos furiosos, propios del estilo Thrash Metal.

Su alineación  ha sido muy estable desde su formación, sin verse modificada al paso de los años, así que con este debut sirve también para presentar que su unión está muy fortalecida, quedando de la siguiente manera: Spencer Mclntosh en el bajo / voz, Nic Landry en la batería, Johnny Roodenrys en la guitarra, Matt Pantcoust en la guitarra y Daniel Clark (OBSIDIAN) en la guitarra / coros.

Pará este álbum han dado un giro notable al estilo con el que se dieron conocer, mostrando una clara inclinación al Groove Metal, mezclándolo aún con el Thrash Metal y algunas pinceladas de Technical Death Metal, expandiendo sus horizontes para hacerlo más dinámico, incluso algo de Hardcore, siendo este su trabajo más experimental, en cuanto a su temática también sufrió una metamorfosis, recurriendo en esta ocasión a la mitología y tradiciones de algunos países, así que cada tema se centra en una criatura o deidad quien va a representar a cada uno de los 7 pecados capitales.

Así que dado la abundante mezcla de estilos que podremos incluir incluso en un solo corte, vamos a ir describiéndolos, lo que sí puedo puntualizar es la calidad de su sonido, mostrándose limpio y potente en sus 8 temas que nos presentan.

«Blood and dust»

Tema con el nos inducen al festín de melodías, iniciando con una acústicas que le sirven como introducción, a los segundos empiezan a caer los primeros acordes de una melodía de Technical Death, mostrándose brillantes los blast beats, haciéndole sentir con mucho poder, intercambiando ritmos Thrash y Groove, dándole una variedad inusual y hasta cierto punto experimental, la voz de Spencer se mantiene muy dinámica en todo el recorrido, llendo de notas guturales a gritos desgarradores, mantenido la adrenalina en lo alto en todo momento. Definitivamente ya se muestra como es la evolución a terrenos más técnicos y mayormente trabajados.

«Usurper of the sky»

La fusión de elementos sigue su curso, ahora podemos escuchar es toque característico de la mezcla del Metal con el Hardcore, por lo que en su mayoría nos ofrecen un corte muy Metalcore, debido a su melodía, cambios de ritmos, los gritos y voces limpias que encontramos aquí, finalizando con un toque de Technical Death, algo que llamó mucho mi atención es la melodía que  brota de sus acordes de guitarra, los que son muy accesibles y contagiosos, haciendo muy disfrutable el tema, considerándolo a mi gusto uno de temas más destacados de esta placa.

«Silk and bone»

Una descarga sónica llega de forma estrepitosa, el sonido poderoso, producto de la producción y de la mezcla de estilos que en esta ocasión nos dotan con un Metalcore, Technical Death y algo de Groove (que es lo que le pone la melodía) hacen que te muevas o mueras, riffs distorsionantes y cortantes, una base rítmica rápida, combinando perfectamente los blast beats y el doble bombo, en tanto la voz nos lleva por una montaña rusa de tonalidades, este tipo debe sangrarse la garganta con tanto poder,

«The last hunt»

Un tema más enfocado al Metalcore, debido a su estructura musical, ritmos destellantes, rápidos, la base rítmica a todo galope, la mezcla de voces, reúnen todos los elementos para un tema muy enérgico dentro de ese estilo, tomándose el tiempo para lucirse con un emotivo requinto dentro de ese torbellino de ritmos. Que intensidad amigos.

«This verdant coil«

Un poco más lento, o de menos revoluciones llega con un ritmo prevaleciente de Groove Metal, el ritmo contagioso de las guitarras es inevitable al Head-banging, algo típico del género, la voz fiel al ritmo, aquí hay algunos destellos electrónicos camuflajeados con las guitarras distorsionantes y veloces, la variedad de ritmos sigue desfilando durante el recorrido, definitivamente no hay espacio para la monotonía aquí, temas muy dinámicos y cambiantes a cada minuto. Algo podría tachar de malo es que se les siga clasificando de Thrash Metal, eso a quedado atrás y estamos ante una nueva propuesta. Definitivamente la pandemia les inyectó mucho poder.

«In the mire»

Esto es como el ojo de huracán o de un tornado, calma, quietud, ello por ser un interludio de poco más de un minuto, hecho a base de guitarras acústicas, para tomar un respiro antes de volverse a sumergir en este fenómeno musical.

«Scathe of branches«

Su parte más Groove Metal, queda al descubierto en este tema, ya que abundan los temas más metálicos y melódicos, tan sólo salpicados por ritmos de Metalcore y de Technical Death en algunos momentos en la evolución del corte, por lo que tenemos aquí un tema enfocado en la melodía, que conjuga bien las voces limpias y los gritos  de Spencer, las guitarras machacantes suenan imponentes, haciéndolo sonar muy cortante, ya a estas alturas del álbum dejan en claro que estamos ante una evolución hacia otros territorios diferentes.

«Damned to the deep«

Finalizan con otra descarga de Groove Metal, donde las guitarras hacen un duelo muy dinámicos, entre melodía y rapidez, la base rítmica se mantienen dinámica y fluida, la voz por otro lado se muestra menos intensa que los otros cortes, algo propio para ir cerrando, matizan el tema con algunas guitarras acústicas, donde bajan aún más el ritmo.

Después de escuchar un par de veces, puedo concluir que a pesar de que no soy un fiel seguidor del Metalcore, ni del Groove, TRUENT mantuvo mi interés por esa mezcla de Technical Death y Thrash Metal que aunque a baja escala enriquecen su trabajo, haciéndolo más digerible para mis gustos, mostrándose hábiles en la mezcla de ritmos y estilos.

Sello: ClawHammer Production
Lanzamiento: 17 de Junio, 2022
Género: Thrash / Groove Metal / Metalcore

1.Blood and Dust
2.Usurper of the Sky
3.Silk and Bone
4.The Last Hunt
5.This Verdant Coil
6.In the Mire
7.Scathe of Branches
8.Damned to the Deep

TRUENT - Through the Vale of Earthly Torment

Placa debut de una banda para celebrar sus 10 años de existencia, además mostrándonos su evolución a terrenos más complejos y variados donde el Metalcore, Groove, Technical Death y muy poco Thrash hacen una mezcla poderosa de elementos para inyectarte adrenalina.
8

8.8/10

8.0/10