TIME’S FORGOTTEN – Shelter 🇨🇷 (Album Review)

Nuevamente tengo que enfrentarme a un problema que podría surgirme al comentar sobre una banda que proviene de mi país de origen, Costa Rica, y es que podría dejarme llevar por sesgos nacionalistas.  Igual no creo que sea necesario para este caso, puesto que la música de esta agrupación que nos atañe este día se basta para hablar por ellos.

En el año 2005, un grupo de 5 jóvenes oriundos de San José, Costa Rica, deciden iniciar una agrupación que practique un estilo no muy habitual en nuestro país, como lo es el Progressive Rock/Metal (acá como decimos popularmente, la mayor parte de grupos son “pura cholada”, entiéndase, predominan las bandas de Metal Extremo en general).  A dicho conjunto deciden darle el nombre de Time’s Forgotten, quienes a la actualidad han sido los creadores de 4 álbumes de estudio, de los cuales el último fue lanzado este 18 de marzo, y lleva el nombre de “SHELTER”.

Cuando Time’s Forgotten nació, la conformaban el líder y tecladista Juan Pablo Calvo (también integrante de The Cursed, Will Of The Mountain y su proyecto solista), el guitarrista Ari Lotringer, el baterista Jorge Sobrado (ex músico de la agrupación Auriga), el bajista Carlos Pardo, el guitarrista rítmico Leonardo Valverde y el cantante Francisco Longhi.  A través de su primer disco “A Relative Moment Of Peace” (2006) dieron a conocer una hermosa propuesta de Rock Progresivo muy afín a las tendencias de los años 70 y 80, con algo de condimentos metaleros que le iban muy bien.  Con el pasar de los años fueron llegando los álbumes “Dandelion” (2009) y “The Book Of Lost Words” (2012) (en el lapso de creación de este último, abandonan el grupo Leonardo Valverde y Carlos Pardo y se da el ingreso del bajista Gonzalo “Chalo” Trejos), donde la propuesta musical de Time’s Forgotten tomó matices más afines al Metal Progresivo, influenciados por actos como Dream Theater, Fates Warning, Symphony X, entre otros.

Posteriormente la banda entraría en un hiatus del cual saldrían en el 2019, con la triste noticia de que el cantante Francisco Longhi abandonaba el grupo, llegando en su lugar la vocalista Priscilla Ruiz.  Así las cosas, con Juan Pablo Calvo, Ari Lotringer, Jorge Sobrado, Chalo Trejos y Priscilla Ruiz, se dio la creación del disco que analizaremos en esta ocasión.

Juan Pablo Calvo (teclados), Jorge Sobrado (batería), Priscilla Ruiz (voz), Ari Lotringer (guitarras) y Gonzalo «Chalo» Trejos (bajo)

Dicho álbum inicia con un recurso que sí, ya critiqué su uso en una oportunidad reciente, pero que en este caso en particular me parece bien utilizado, como lo es un instrumental introductorio, el cual lleva el nombre de “New Dawn (Prologue)”, que posee un trabajo soberbio en los teclados por parte de su creador, Juan Pablo Calvo.  La atmósfera que genera con su instrumento es simple y llanamente envolvente, apta para introducirnos a lo que busca manifestar el grupo en este 2022.

El álbum como tal inicia con teclados serenos y calmos, donde entra posteriormente la voz de Priscilla que nos llevará de la mano en este álbum a partir de “City”, que deja hacer presente la potencia de su música sin dejar que termine el primer minuto sonoro.  Ese ritmo habitual de este subgénero del Metal que tanto nos agrada a los que gustamos de esas músicas complejas en su estructura está ahí presente, todo gracias a la gran labor de Jorge Sobrado.

En Time’s Forgotten no es raro hallarse inicios de guitarra electroacústica como el que nos da apertura a “Cycle #248”.  La pieza es más etérea en su propuesta, apelando en darle mayor protagonismo a la labor vocal de Priscilla, aunque tiene sus momentos algo movidos, especialmente en el estribillo y al final de la pieza, donde meten el acelerador.

Nuevamente la pasividad armoniosa en los instrumentos que es rota al poco rato la tenemos en “Defiant”, que nuevamente nos presenta a Jorge Sobrado mostrando su gran labor detrás de los parches (algo que sin dudas debe tener un buen batero de una banda de esta estirpe).  Como detalle curioso, la letra de la canción hace mención a 2 canciones de Dream Theater en el puente previo al estribillo, siendo las referenciadas “Metropolis” y “Another Day”.  ¿Casualidad?  No lo creo.  Lo que sí creo es que los solos de teclados y guitarra son fenomenales en esta pieza, quizás los mejores en el disco.

El ritmo y la intensidad musical ascienden en “Accident Of Evolution”, gran pieza instrumental que pone a prueba el talento de los músicos en una prueba que requiere de gran destreza en los instrumentos para salir airosos de ella.  Es un orgullo para mí como tico decir que hay una banda capaz de crear música que requiera lo mejor de uno para labrarla y ejecutarla (ups, y yo que dije que no quería dejarme llevar por patriotismos).

Ahora la solemnidad inicial corre por cuenta de las teclas en manos de Juan Pablo Calvo cuando arranca “Waking Up (Interlude)”, que es una piecita de poquito menos de 1 minuto, pero que crea el ambiente propicio para la segunda mitad del álbum.

Los teclados más modernosos se combinan con el piano mientras nos adentramos en “Ascension”, la pieza más larga del álbum (casi alcanzando 8 minutos de duración).  El sonido es místico y bastante atmosférico en el arranque, con guitarras que tienen una reverberancia muy agradable, y al ir entrando la batería el ritmo se va acrecentando poco a poco (regla de librillo básico en el Prog Metal).  Debo confesar que me preocupaba lo que podría presentar Priscilla como cantante para Time’s Forgotten, pero por dicha ha sabido hacer que no extrañemos a su predecesor (que, dicho sea de paso, me encantó su labor en los discos que grabó en la banda).  Hay que destacar de esta pieza la sublime sección instrumental, cargada de teclados corales hermosos, otros más propios del Prog Metal, un trabajo de guitarras excelso creando riffs agradables y melodías que querremos repetir al terminar la canción (mismas que, gracias al ritmo de la batería, me recuerdan un tanto a la gran canción “Learning To Live” de Dream Theater por pequeños momentos, sentir que se acentúa al acercarse el final de la canción).

Si hay algo que noto como curiosidad en este álbum es que las letras no son muy largas y complejas, detalle que es más resaltable dentro de “Outsider”, pieza que, pese a durar 6 minutos, apenas se compone de 3 estrofas cantadas por Priscilla Ruiz, dejando claro que es una pieza que nos brindará más predominio de la cara instrumental de Time’s Forgotten (especialmente del teclado, en una de las más brillantes performances de Juan Pablo Calvo a lo largo del álbum, creando melodías diversas a lo largo de la pieza).  Momentos de ritmos diversos (algunos con cierto refreno, otros de sosiego místico, mientras otros buscan una intensidad frenética que nos hará agitar la melena) y un bouquet de melodías encantadoras es lo que nos deja este precioso número que deja en claro que esto es Prog Metal.

Los momentos más pegadizos de todo el álbum podemos decir que están presentes en la hermosa canción “Moments Of Clarity”, para la cual ahora el protagonista melódico es el señor Ari Lotringer con su instrumento de cuerdas.  Nuevamente las atmósferas mágicas son el punto de partida a otro viaje donde lo impredecible en cuanto a ritmos (abróchense el cinturón al acercarnos al estribillo), melodías (¡esos benditos solos de guitarra y teclados en la pieza!) y demás artilugios musicales estarán a la orden del día.  Eso es lo que nos hace escuchar a este subgénero del Metal más que nada, las sorpresas que nos avienen en cada canción.

No gusta decir que el final de un disco tan lindo está próximo, pero bueno, así resulta ser para este caso cuando llegamos a “The Road Home”, una pieza que desde su arranque cuenta con melodías de sentir nostálgico inevitable, tal cual la letra de la pieza, creada por el buen Juan Pablo Calvo.  Una bonita pieza melodiosa que nos conduce al crepúsculo de esta travesía musical creada por estos 5 talentos costarricenses.  De envidiar el gran talento que derrocha Priscilla en su emotiva interpretación, quizás su cénit como cantante en el disco, y también el bello solo de guitarra que nos regala Ari ya acercándonos al final de la pieza, final que se torna intenso y apoteósico, apto totalmente para darle un cierre digno al disco.

Cierre que se concreta en el breve instrumental de nombre “Sleepless (Ending Credits)” (sí, como si esto fuese una película).  Las notas largas en la guitarra de Ari se entrelazan con los acordes melodiosos del teclado de Juan Pablo para cerrar un disco que rinde una dosis hermosa de Metal Progresivo apta para los enfermos de este género, y quién sabe, quizás cumpla con quitarle el mal sabor de boca a quienes no les llegó tanto el último disco de Dream Theater, “A View From The Top Of The World” (2021).  Quizás podríamos decir que sí, la propuesta que el grupo ha tenido en su historial se ha simplificado un tanto con respecto a los trabajos anteriores (en especial en cuanto a materia lírica se refiere), pero la calidad persiste y no creo que deje insatisfecho a quien le dé su chance al álbum.

Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Progressive Metal

TIME’S FORGOTTEN – Shelter

Costa Rica en el mundo del Metal se caracteriza más por tener abundancia de bandas en el estilo extremo, pero también tenemos agrupaciones de otros estilos más melódicos y técnicos, donde sobresale en el rubro progresivo Time's Forgotten, quienes han lanzado este año su cuarto disco, con nueva cantante y nuevos bríos con los que buscarán seguir su historia 9 años después de su anterior álbum.
8.7

8.8/10

8.5/10