The Dark Melody Cumple su Primer Año – Un Mensaje del Director

Por Alejandro Melgar

Parece mentira estar escribiendo estas líneas y pensar que ya pasó un año. Pero al mismo tiempo, es increíble mirar hacia atrás y ver todo lo que se pudo lograr en estos últimos doce meses.

Hoy me siento muy contento y agradecido por todos los logros obtenidos a nivel personal y profesional, respaldado por un equipo consolidado, comprometido y pasional, una base de fans y seguidores que no ha hecho más que crecer, una comunidad de sellos, medios y managers que ha colaborado de manera totalmente desinteresada y por amor al arte, y un conjunto de Media Partners con quienes unimos fuerzas y llevamos nuestra propuesta a un alcance mayor, ayudándonos entre todos a crecer en dicho proceso. Sin competencia desleal, sin fines de lucro, mirando hacia adelante sin parar el ritmo, de manera constante y con el compromiso necesario.


Los Principios que nos Guían

Para llevar adelante este proyecto se necesitó de una visión y un conjunto de principios fundamentales que se convirtieron en nuestro pilar a la hora de generar contenido. Algunos de ellos son:

  • Unión: Tenemos un equipo muy unido y con una misma visión, donde el amor por lo que hacemos es nuestro hilo conductor, los desacuerdos se resuelven de manera pacífica y la dirección siempre es la misma: crecer no como objetivo sino como proyección secundaria a sentirnos cómodos y pasarla bien.

  • Consistencia: Esto es clave para mantenerse actualizado y relevante. Estamos constantemente creando secciones y contenido pero manteniéndolo en el tiempo, un factor fundamental para retener al público y mantenernos activos con lo que nos gusta. Una muy buena idea deja de ser tan buena si no se le da seguimiento y consistencia, y ahí es donde hacemos especial énfasis para que todo funcione mejor.

  • Periodicidad: De la mano de la consistencia, si revisan las secciones de nuestra página verán que se repiten periódicamente, generando ese vínculo con el lector que vuelve por un nuevo episodio o volumen de su segmento favorito.

  • Enfoque global y regional: Si bien somos un sitio global y apuntamos a todo el mercado de habla hispana, hacemos especial énfasis en la comunidad y las bandas latinoamericanas, con un equipo especialista en esta escena. Nuestro lema es que las bandas más pequeñas y desconocidas son tan importantes como las consagradas.

  • Calidad del contenido: El clickbait y copy-paste no es algo que busquemos al promocionar nuestros artículos. Claramente hay noticias que van a encontrar en muchos lugares, porque son comunicados de prensa especialmente armados para difundir, pero aquí priorizamos la creación de contenido por sobre todas las cosas. Reseñas, opiniones, especiales, listas armadas al detalle, todo es generado a partir del conocimiento y pasión de nuestro staff, sin pensar tanto en el alcance o en estrategias para atraer público. Si buscas controversia y encabezados sensacionalistas, vas a encontrar muchos otros sitios para eso.

Nuestro Staff

El crecimiento, alcance y visión que llevó a The Dark Melody al lugar donde está durante todo este último año no podría haber sido posible sin la colaboración conjunta de cada uno de nuestros vibrantes miembros de staff (pasados y presentes). Se pudo armar un equipo que transita en una misma dirección, siempre hacia adelante y con el compromiso y pasión necesarias para lograr crecer haciendo siempre lo que nos gusta. Si quieren saber más sobre este gran equipo que se ha formado, pueden visitar la Página de Presentación del Staff.

Varios miembros del Staff también dejaron sus opiniones y reflexiones personales sobre su tiempo en The Dark Melody, las cuales compartimos a continuación.

Llevo 9 meses en este gran proyecto de nombre The Dark Melody, he visto crecer a este pequeño hijo adoptivo a pasos agigantados, todo gracias a nuestro líder y amigo Alejandro Melgar y a la gran comunicación, pasión y dedicación que pone cada uno de los miembros del Staff. Hemos creado un gran vinculo de amistad y de profesionalismo que se nota en la calidad de la página día a día.
Para mi el camino ha sido de gran aprendizaje, he crecido bastante y espero seguir haciéndolo, es un honor para mi pertenecer a este proyecto, un año parece fácil pero no lo es, espero poder seguir aportando con mi pequeño granito de arena en este mundo del Heavy Metal que tanto amamos y tanto nos apasiona.
A seguir creciendo y vamos por más años juntos.

Sergio Mejía – Team Leader, Senior Reviewer

The Dark Melody llamó mi atención gracias a su propuesta diferente en cuanto a contenido. Los descubrí en su etapa gestante e inmediatamente supe que seria un buen sitio para crecer como “fanático amateur de prensa del metal”, aunque lo de amateur lo dejamos atrás gracias al profesionalismo que fui adquiriendo en el transcurso de estos meses.
Alejandro (el fundador) es un gran personaje que ayuda a que los Staffs de la pagina crezcamos a pasos agigantados, y poder así llevar los rieles de The Dark Melody a otro nivel.
Se que es un poco presumido decir que nuestro contenido es interesante y diferente comparandolo con otros medios, pero todos los integrantes de esta Webzine apuntamos que así lo sea, pues cada uno trabaja durísimo para llevar contenido de calidad para el lector de estas palabras.
Gracias por la oportunidad que se me brindo para pertenecer a tremendo equipo de amigos.

Josías Bejarano – Team Leader, Especialista LATAM

Estoy a dos meses de cumplir un año con The Dark Melody y un año de todo lo que esta página me brindó en este tiempo; no solo plantear el amor hacia el metal, sino de la curiosidad, del conocimiento, de poder transmitir eso a las personas que al igual son tan curiosas y quieren saber más sobre esto tan lindo que compartimos. Que sin dudas el gusto por este género es algo que nos ha convertido en una gran familia.

Más que agradecida de estar en el Staff, con estos talentosos amigos y grandiosos seres, que vamos a la par en esta exitosa trayectoria, lo cual ponemos todo el amor, el esfuerzo y tiempo para crear óptimos artículos para el público, en el que nos admiramos y crecemos juntos. Me encanta ser parte de esto; de ver como la página crece en general, de profesionalizarnos en lo que hacemos y de que el lector lo apruebe, ese es nuestro premio.

Feliz aniversario ♥
¡Por más años juntos!

Elena Berriel – Instagram Manager, Reviewer

Siempre he creído que para que un todo funcione de la mejor manera debe haber una sincronía y sintonía entre los miembros de ese todo, cada uno encargándose de la tarea encomendada pero siempre apuntando todos a una (como en Fuenteovejuna, diría el viejo adagio), en una misma dirección, sin perder la mira. He ahí la clave para que un proyecto como lo es The Dark Melody, logre un éxito que va a ir creciendo de manera consolidada y constante.

Soy el más reciente en esta familia que, desde mi llegada, he podido apreciar el empeño y entusiasmo tan tremendo que mis colegas han puesto para brindarle al público de habla hispana amante del Rock y Metal un producto de la más digna calidad. Sin dudas la visión que Alejandro ha tenido al iniciar hace 1 año esta web la ha sabido complementar cada uno de los compañeros míos (de los cuales me siento afortunado de ser compañero, dado que sus contribuciones para que esto siga avanzando son sumamente tremendas, y me inspiran a dar lo mejor de mí en cuanto al menester que me han encomendado de elaborar reseñas de discos que nos llegan y otros que llevamos tiempo amando con todo), ¡y vaya que ha sido un complemento grandioso! Sin querer rajar (“presumir” en el léxico tico), creo que esta es la web en español de nuestro continente que más cariño y empeño pone en cada una de sus notas, y siento que todavía estamos para ir más allá.

Sin dudas ha sido una experiencia realmente enriquecedora para mí el contribuir mi granito de arena a este gran proyecto. El feedback que he recibido para cada una de mis reseñas me es sumamente motivante y vaya que el hecho de saber que con mis escritos cada una de estas obras musicales que hemos analizado llegarán a más gente, me hacen sentir que estoy cumpliendo a cabalidad esta misión, y sobre todo, dando más vida a que el verdadero arte siga siendo amado y apreciado como se debe. Así que nada, para eso estamos y esperamos que esto siga adelante por muchos años más, siempre contando con la gratísima predilección de todos ustedes, nuestros queridos lectores. ¡Pura vida!

Michael Prado – Reviewer

Tengo poco de estar en el equipo de The Dark Melody, realmente la pandemia y el tiempo libre que me genero me di la oportunidad de empezar a reseñar y agradezco la oportunidad de estar en este equipo, lo que yo hacía de manera rupestre en una página de facebook Alejandro me ha dado muchos consejos los cuales trato de aprovechar de una buena manera. Aunque estamos a distancia de miles de kilómetros no se percibe eso ya que es un equipo unido que siempre estamos al pendiente y que nos une un gran amor a la escena del metal.

Juan Guevara – Reviewer

OPORTUNIDADES, en la vida siempre habrá oportunidades, algunas las buscaremos y otras nos llegarán sin explicación alguna, la diferencia entre crecer, avanzar, progresar, evolucionar, cambiar, esta en NUESTRA DECISIÓN!

THE DARK MELODY ha significado eso y más para mí, ya que también he encontrado amigos, compañeros con un mismo fin y una enorme pasión por la música. Un agradecimiento a Alejandro por la OPORTUNIDAD de formar parte del equipo y que ACERTIVAMENTE decidí formar parte de este proyecto dentro del Metal universal. ¡Vamos por mas amigos!

Oz Ga – Reviewer

Primero que nada le doy las gracias al señor Alejandro Melgar por esta grandiosa oportunidad que me dio de estar en su staff para The Dark Melody, como metalhead siempre había querido hacer algo por la música que amo, en meses pasados había venido colocando información de bandas y sus estrenos de videos en mi cuenta de Facebook hasta que llego el día donde Alejandro me ofreció la chance de trabajar para este excelente webzine como redactor para las noticias e información relevante del rock y metal actual, siendo esta mi primera travesía en trabajar en un medio web, que espero me abra muchas puertas en un futuro próximo, en seguir aportando mi granito de arena en apoyo al metal venezolano, latinoamericano y mundial.

Me enorgullece estar acá en The Dark Melody en su primer aniversario a pesar que solo tengo unos pocos meses, pero mi deseo es que sean muchos años más juntos que lleguemos a ser uno de los medios más relevantes e importantes del continente y del mundo en habla hispana. Up The Horns….

Carlos Castillo – News Specialist

También agradecer a miembros anteriores del Staff que formaron parte de toda esta historia: Juan Tarallo, Sebastián Cobas, Lestat von Mondlicht, Alessandro Power, Angélica Arrendell y Februus Fenrael, con quienes tenemos la mejor relación y agradecemos infinitamente sus aportes.


Un Vasto Mundo de Contenido Metálico

A lo largo de este último año podemos decir con orgullo que generamos más de 1.300 artículos (sin contar los 150 que se trajeron como backlog al comienzo) en un período de 12 meses, lo que promedia aproximadamente 110 artículos por mes. Esos artículos se dividen en las siguientes categorías (y contabilizados hasta el 31 de Agosto de 2021):


Con la pequeña ayuda de unos amigos: Media Partners

El sistema de Media Partners fue algo que también implementamos en este primer año de existencia, poniendo especial énfasis en la colaboración entre distintos medios, alejándonos de la competencia y la comparación. Creemos que no tiene sentido ponerse a competir en un ambiente en donde estamos todos para la misma y debemos apoyarnos, generar vínculos que aporten tanto a nivel personal como profesional, y afortunadamente podemos decir que encontramos varios socios en esta aventura a quienes queremos agradecer.

Banner TDM en El Lado Oscuro Web

En primer lugar tenemos a El Lado Oscuro, un compendio surgido en Uruguay y dirigido por nuestro amigo Jorge Polito, que a lo largo de sus 17 años de existencia englobó un programa de radio, revista impresa, productora de shows, comunidad online y recientemente su propio portal: El Lado Oscuro Web. Con ellos se generó un vínculo cruzado en donde compartimos experiencia, notas, contactos y mucho más.

La red Hellbiter Metal Zone, comandada por nuestro staff member Juan “Hellbiter” Guevara nos brinda un apoyo bidireccional compartiendo nuestras notas y llegando a más público a través de su página de Facebook.

Banner TDM en Az-Tech Metal

Los amigos de AzTech Metal México generaron una muy buena conexión con nosotros durante este 2021, y con su especial énfasis y apoyo a la escena latinoamericana lograron una gran conexión con nuestro LATAM Specialist Josias Bejarano, quien se encarga de alimentar esa sinergia creando notas para los artistas de su roster y los festivales realizados. Así mismo, en su portal y página de Facebook podrán encontrar algunas de nuestras notas referentes a la escena latinoamericana.

Banner TDM en No Wasted Records

El sello boliviano No Wasted Records es otro canal que nos ha apoyado en esta cruzada, compartiendo algunos de nuestros artículos desde su página de Facebook Metalheads así como también la oficial del sello.

Nuestros colegas de Heresy Metal Media han montado una imponente infraestructura online en estos tiempos pandémicos, logrando cinco ediciones de su festival virtual, considerado uno de los más grandes de latinoamérica, con un showcase de bandas espectacular y de gran nivel. Recientemente hemos oficializado nuestra colaboración como Media Partners, guiados por el excelente trato con sus integrantes y las colaboraciones cruzadas que hemos hecho para la difusión del festival.

Recientemente también incorporamos como Media Partners a nuestros amigos de Soundblast Media, Metal World United y Nación Progresiva por lo que se vienen más colaboraciones.

The Dark Melody estuvo participando como sponsor en varios de los festivales online importantes que ha habido en estos últimos meses. Hemos mencionado ya al conocido Heresy Fest, donde realizamos una transmisión simultánea desde nuestra página para la cuarta y quinta entrega, así como también participamos como sponsor en los recientes Tico Sound Fest y Anubis Metal Fest, brindando apoyo a la comunidad en estos momentos tan especiales que está atravesando el planeta.


Medios, artistas y fans unidos en el apoyo

Todo esto no hubiese funcionado sin esa retroalimentación tan linda que se genera entre nosotros y las distintas bandas que nos apoyan compartiendo nuestras reseñas, agradeciendo y posicionando nuestros artículos de gran manera. Lo mismo va para nuestros fans que nos han ayudado de gran manera viralizar varios posteos y lograr un alcance muy superior al de nuestros inicios.

Chequea nuestros resultados de búsqueda en Google.

Nuestro posicionamiento en las búsquedas de Google ha mejorado sensiblemente y hoy podemos decir que aparecemos dentro de los primeros resultados de búsqueda en muchas reseñas y artículos que hemos escrito, lo cual nos llena de orgullo y nos anima siempre a ir por más. A su vez también se ha mejorado el alcance orgánico en redes como Facebook e Instagram, por lo que nuestros posts están llegando a mucho más gente y poco a poco nos vamos ubicando en el mundo.


Hermanos del Metal: Nuestras Comunidades

Damos mucha importancia a nuestras redes sociales y comunidades de interacción con el público. Particularmente nuestra página de Facebook ha superado recientemente los 14.000 seguidores, generando una interactividad constante gracias a posteos diarios y actividad frecuente. Todos los artículos que se publican en la página web tienen su correspondiente difusión en Facebook, así como también encontrarán noticias extra, aniversarios de discos, cumpleaños y varios posteos especiales. También contamos con un grupo de Facebook donde puedes hacer sentir tu voz y participar en múltiples debates. ¡Únete a la comunidad!

Nuestra comunidad de Instagram también es un lugar importante para enterarse de las novedades, cuenta administrada por nuestra experta influencer metalera Elena Berriel, quien se encarga de mantener activo el espacio con todas las publicaciones de la web, encuestas interactivas, historias y mucho más. Si aún no nos sigues, puedes hacerlo desde aquí.

También puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico alejandro@thedarkmelody.com, o desde nuestro formulario de contacto. Atendemos inquietudes de fans, bandas, managers, sellos y todo el que quiera acercarse con sugerencias, colaboraciones o partnerships.


Un Portal en Constante Renovación

Si eres una de esas personas que nos sigue desde los inicios, primero que nada te agradecemos de todo corazón, y segundo, notarás que la página ha sufrido varios cambios estéticos y estructurales desde aquel ya lejano 31 de Agosto de 2020 cuando nos lanzábamos al mundo con este saludo inicial y artículo introductorio.

Luego habrás notado que la página principal sufrió una serie de cambios hasta llegar a su diseño actual, que facilita la lectura y la navegación por las diferentes secciones y categorías que tenemos disponibles. Lo más destacado es el menú principal, donde se puede acceder a las diferentes secciones que tenemos a lo largo de todo el sitio.

Estas se dividen de la siguiente manera:

  • Reviews
    • Nuevos (2021-2019): Reseñas detalladas de discos nuevos (tomando como punto de arranque mi inicio en los medios en 2019), con puntaje y conclusión. El mejor punto de partida para chequear la próxima incorporación a tu playlist.
    • Clásicos: Reseñas de discos clásicos (tanto emblemáticos como más underground), editados hasta el año 2018.
  • Noticias
    • Individuales: Artículos breves detallando las últimas noticias del mundo del Metal. Por lo general refieren a un press release o noticia armada via mailing list o comunicado de la banda
    • Compilado Semanal (deprecated): Una sección que ya no forma parte de nuestra rotación regular, donde recopilábamos las noticias más importantes de la semana y las enmarcábamos en una portada de formato revista.
  • Entrevistas: Espacio para entrevistas a distintos artistas, tanto en el ámbito internacional como latinoamericano.
  • Destacados
    • Especiales: Como su nombre lo indica, aquí englobamos especiales de diferentes temáticas: Top 10, features de Festivales, repasos de sucesos, etc.
    • Radar Latinoamericano: En cada entrega nuestro especialista LATAM, Josias, elige y analiza tres discos latinoamericanos de una corriente o género determinado.
    • Under the Graveyard: En cada entrega nuestro especialista underground elige algunos discos recientes de la escena extrema y poco conocida para darte un buen pantallazo.
    • Trivias: Prueba tu conocimiento sobre tu banda o género favorito en diferentes trivias interactivas. ¡Comparte tus resultados!
    • A Través de los Años: Recorrido histórico por la carrera y los acontecimientos más importantes en la trayectoria de un artista.
    • Impulsores del Metal (deprecated): Una sección short-lived donde se repasaba la carrera de una figura prominente en la escena metalera uruguaya.
    • Aniversario Semanal: Semana a semana, nuestra especialista influencer elige y analiza tres discos que estén cumpliendo años durante esos días.
    • Efemérides (deprecated): Sección que se dedicaba a celebrar un disco o artista particular que estuviera cumpliendo años ese día, recolectando datos y curiosidades.
  • Listas
    • Albums Ranked: Ordenamos de peor a mejor la discografía completa de estudio de un artista, junto con análisis y puntaje para cada disco.
    • Historia del Metal: Desde 1967 hasta la actualidad, repasamos año a año los discos más importantes en la Historia del Rock Pesado, generando una enorme y completa biblioteca musical.
    • Mi Canción Favorita: Un miembro del staff selecciona su canción favorita de cada álbum en la discografía completa de un artista. ¡Nada fácil!
    • Rankings Mensuales: Todos los meses diferentes miembros del staff eligen sus discos favoritos en distintas categorías: General, Power Metal, Metal Extremo y Metal Latinoamericano.
    • Best of 2020, 2019: Sección especial dedicada a lo mejor que ha dado cada año: discos, shows, canciones y más. ¡Se viene la de 2021!
  • Live Reviews: Categoría dedicada a reseñas de shows en vivo, tanto presenciales como via streaming.
  • Dossiers: Tu puerta de entrada para descubrir bandas mayormente desconocidas de todas partes del mundo que a menudo se contactan con nosotros.
  • Quienes Somos: Acá puedes conocernos un poco más, tanto contactándote con nosotros a través del formulario de contacto, o conociendo detalles de cada miembro del staff.

Esto Recién Comienza…

Si hay algo de lo que estamos seguros es que no queremos parar jamás. Hay muchas ideas en el horizonte, proyectos a futuro para seguir ampliando nuestro alcance, comunidad y visión a largo plazo, pero sin perder esa pasión que nos mueve por la música que tanto amamos. Revelaremos cada una de estas novedades a su debido tiempo, pero den por seguro que se están moviendo muchos engranajes por detrás y no nos quedamos quietos ni un segundo para tratar de brindar siempre el contenido de calidad que tanto se merecen y que tanto nos merecemos.

Por lo pronto, es momento de celebrar. Estamos muy contentos de haber llegado a este primer año y con las expectativas superadas con creces, rodeados de gente hermosa que nos brinda su apoyo constante y nos motiva a seguir día a día. Muchas gracias de corazón a todos los que están allí leyendo del otro lado y acompañándonos en este viaje tan lindo para nosotros. Mientras haya música y pasión, la melodía oscura nunca dejará de sonar.

Nos leemos siempre,

AJMA

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.