ASAGRAUM – Veil of Death, Ruptured (ALBUM REVIEW)

3. Opus ad Errantem
  4. De verloren tijd
  5. Impure Fire
  6. Veil of Death, Ruptured
  7. Opus ad Aeternum
  8. De waanzin roept mijn naam

La banda neerlandesa Asagraum lanzó este Viernes 20 de Octubre su tercer álbum Veil of Death, Ruptured bajo el sello noruego Edged Circle Productions, y quienes digan que no puede haber mujeres tocando Black Metal, pues que os jodan. Están totalmente equivocados y Asagraum es una buena muestra de ello. Un grupo compuesto integramente por mujeres desde su fundación en 2015 que con 8 años de existencia y 3 álbumes lanzados, han demostrado realmente estar a un muy buen nivel.

Fundada en el año 2015 por Obscura (aka Hannah Van der Berg) en los Países Bajos, en un principio en un sentido formal se le podía considerar internacional, pues la ex baterista y cofundadora T. Kolsvart (Trish Kolsvart) residía en Noruega al momento de su fundación, sin embargo al abandonar la banda en 2017, pasó a ser íntegramente una banda Neerlandesa, la cual con 3 discos en su haber, se vienen haciendo un nombre en el underground y dándose a conocer en cada rincón del planeta en base a su Black Metal Satánico el cual se aferra totalmente a la vieja escuela.

El nuevo álbum, sucesor de Dawn of Infinite Fire, continúa en la línea del mencionado, mejor dicho en la línea que vienen llevando desde su fundación, quedando Obscura como la única integrante original de la banda, acompañada por la baterista A. Morthaemer desde 2017 y con Makhashanah en el bajo desde el pasado año.

Veil of Death Ruptured, ofrece 36 minutos de Black Metal puro Satánico con escencia Old School en su totalidad. Agresividad, riffs gélidos, cortantes, oscuridad y espiritualidad, en estos términos se puede describir a lo compuesto por Asagraum y plasmado a lo largo de 36 minutos de duración, en donde se cuenta con dos interludios que canalizan de alguna forma la energía que emanan los temas que forman parte del nuevo álbum.

En cuanto al arte del álbum tomando en cuenta su cover, de primera puede no ser el mejor, sin embargo ya nos habla de lo que va a venir al ver a Obscura y A. Morthaemer sobre el agua con blancas y largas prendas sobre el agua ambas sosteniendo cráneos. En lugar de ver al logo de la banda o el título del álbum, lo más «textual» que se puede apreciar es un sello claramente con ocultistas intenciones, el cual contiene lo que sería un sol y un tridente.

En principio a modo de adelanto publicaron los temas Impure Fire y posteriormente De waanzin roept mijn naam que resultaron realmente prometedores. Ambos contando cada uno con su propia personalidad a pesar de estar en una misma línea y dieron buena cátedra de lo que se iba a venir y muy buen trabajo terminaron realizando, siendo uno de los mejores trabajos del segundo semestre del presente año, y si bien no es nada extensa su discografía con tan solo trés álbumes, este resultó ser el mejor a la fecha, es decir su Opus Magnum al momento.

Procedamos a analizar los temas que componen a la nueva Opus de Asagraum.:

1-<< Ignem Purificat Lilitu >>: Unas oscuras melodías que son seguidas por gélidas guitarras dan comienzo al tema titulado en latín y cuya traducción al español sería El fuego purifica a Lilith. Con una bien ejecutada batería, y contemplamos a la demoníaca voz de Obscura, quien parece que tuviera una entidad en su cuerpo a la hora de ejecutar su canto. Esto se puede apreciar en sus anteriores obras y también en la presente, desde que comienza el álbum con el presente tema. Un Black Metal tradicional cargado de oscuridad, riffs fríos, maldad y melodías totalmente acordes a lo que las integrantes de Asagraum hace, produciendo una atmósfera totalmente envolvente en este tema que hace referencia a Lilith, la consorte de Samael, El Adversario. El fuego purifica a Lilith. Sobre el final se escuchan unas voces limpias que enriquecen al tema, brindando una mayor dosis de oscuridad a la causa.

2-<< Fearless Dominance >>: La misma oscuridad que nos abrazó en el tema anterior seguirá abrazándonos en el presente, pero aún más oscuro se siente en su comienzo, más poderoso, más agresivo y más absorbente todavía. La banda liderada por Obscura nos inunda en una oscura atmósfera que nos llevará a consumirnos aún más dentro de ella. Sus riffs siguen igual de gélidos, pero esta vez suenan aún más cortantes, como si abrieran nuestra piel de la forma más despiadada, y Morthaemer contribuye a ello de gran forma con su batería.

3-<< Opus ad Errantem >>: Un interludio luego de la oscuridad y agresividad dominantes en los anteriores temas. Una pieza instrumental que sirve para canalizar toda esa energía emanada en Ignem Purificat Lilitu y Fearless Dominance. Esa energía que refiere a Lilith y al Adversario.

4-<< De verloren tijd >> (El tiempo perdido) : Mientras los anteriores temas (sin contar el interludio Opus ad Errantem) comenzaron de forma más agresiva, este comienza de forma más calma, con una voz limpia que va preparando la atmósfera que nos inundará de forma sumamente despiadada una vez intervienen los gritos de Obscura que nos llevarán al mismísimo centro de las infinitas tinieblas, a perdernos en la nada. Luego el tema bajará en intensidad y se volverá algo más melódico, pero eso no hace que deje de ser menos oscuro, sino que contribuye en gran forma a la atmósfera del tema de una forma que no es fácil describir.

5-<< Impure Fire >>: Un tema que sirvió como adelanto del nuevo álbum. Volvió a comenzar de forma agresiva y como tal en su primera escucha resultó ser prometedor en cuanto a lo que se iba a venir, y realmente lo han venido cumpliendo hasta ahora. Si bien no es un sonido que se caracterice por ser innovador, es una buena muestra de oscura brutalidad ejecutada en modo Old School, lo cual es algo que Obscura hace en forma experta. Un tema que es brutal y en su justa medida melódico. Una forma de encontrar belleza en la oscuridad. Ocultismo manifestado a través de la música que emana una ambientación ritualista.

6-<< Veil of Death, Ruptured >>: El tema que titula al nuevo álbum. Su título hace referencia a la rotura del velo de la muerte, al traspaso de este plano físico al espiritual que el ser humano promedio no puede ver así como si nada. Musicalmente hablando, es un tema ejecutado de forma Old School, melódico, si, pero aporta mucho a la atmósfera espiritual del tema. Esto es algo que es parte del concepto del Black Metal. Espiritualidad.

7-<< Opus ad Aeternum >>: Segundo interludio del álbum. El mismo va en la misma senda que el anterior, Opus ad Errantem. Una pieza atmosférica que también permite canalizar toda esa energía y oscuridad emanada entre los temas 4 y 7.

8-<< De waanzin roept mijn naam >>(La locura llama mi nombre): El tema final del álbum. El mismo sirvió también como adelanto de la nueva obra. De forma totalmente agresiva, oscura y helada comienza este tema que deja la sangre helada en conjunto con la vocal de Obscura, acompañada por la poderosa batería de Morthaemer y el bajo de Makhashanah que va a con todas. No tiene piedad alguna el tema. ¿Es una mujer quien canta o una entidad tomó posesión de Obscura? En este tema pareciera que se realizara un viaje a la locura por lo caótico que suena. Se adhieren pasajes melódicos posteriormente que llevan a un viaje interno. Luego volverá la agresividad del comienzo en la misma forma, oscura y totalmente helada. Old School con todas las letras. Un digno e increíble final para el álbum. Sin dudas uno de los mejores cierres de un álbum de Black Metal de los que han salido en el año.

• Obscura – Voces, Guitarra
  • A. Morthaemer – Batería
  • Makhashanah – Bajo

ASAGRAUM - Veil of Death, Ruptured

Brutal y totalmente oscuro. Estas dos palabras describen totalmente al nuevo álbum de Asagraum. En sus 36 minutos de duración ofrece muy buenos temas de Black Metal cargados de oscuridad que en su escucha parece que al cantar Obscura, lo hiciera como si una entidad oculta lo hiciera a través de su persona. Tan bueno resultó el álbum que se siente algo corto en sus 36 minutos, dejando con ganas de escuchar algún tema más. Altamente recomendado para todo adepto al Black Metal. Sin dudas es uno de los mejores discos del mes y candidato a los mejores de este segundo semestre del 2023.
9.2

9.0/10

9.3/10