DJEVELKULT – Drep Alle Guder (Album Review)

Hablar de Black Metal hace inevitable remontarse 30 años atrás, cuando el INNER CIRCLE en Noruega tomaba por asalto al género Metal en su forma más radical y extrema de lo que se había tenido noticia, sembrando con él un inquietante morbo o curiosidad por conocer su música, algo que a muchos de nosotros nos atrajo como abejas a miel, por contener los ritmos más caóticos, malévolo y a la vez melancólicos, una combinación que se hacía irresistible, por lo que hablar de Black Metal y de Noruega es motivo aún de inquietud.

DJEVELKULT es una banda que lleva ya más de una década esparciendo su doctrina oscura de muerte y blasfemia, aunque empezaron con otro nombre (SKADEFRYD) terminaron cambiándolo por el actual, teniendo una producción aceptable para este género, desde su Demo en 2011 «Skapt av Helvetesild» se han tratado de mantener constantes, su debut fue en el año 2014 con «I djevelens tegn» y su segunda placa en 2018 con «Når avgrunnen åpnes«, así mismo editaron en diferentes fechas 2 Splits y un álbum en vivo.

Su formación no ha sido muy estable durante todos estos años, siendo el líder, guitarrista / vocalista Dødsherre Xarim que ha mantenido vivo a este ente, acompañándole casi todos estos años Beleth en la guitarra, Skabb (LIKVANN) en el bajo y el recién incorporado E. Brye (DESINTEGRATION, SVART LOTUS) en la batería.

Una agrupación que a lo largo de los años se ha forjado en fuego y su inevitable tributo con las influencias de míticas bandas como MAYHEM, DARK FUNERAL y ENTHRONED, por lo que siempre hemos encontrado una brutalidad inmensa en sus malignas obras, y en este trabajo no es la excepción, con un sonido muy bueno, nos ofrece 8 piezas de blasfemia donde la piedad no tienen cabida durante lo poco más de media hora que tarda esta infernal descarga, así que vayamos a asomarnos a las fauces del diablo.

Se arrancan con «Drep alle guder» una vez que termina esa grabación donde nos anuncia que «La bestia debe morir», (es lo que mi audición me permite distinguir, un corte abrumador, donde se mezclan melodías infernales, con guitarras rápidas y cortantes, la base rítmica desatada por Skabb y por esa bestia Brye, usando el doble bombo a toda velocidad, la voz de Xarim usa diferentes tonalidades de unas guturales a unos gritos en forma de chillido, así como ese clásico pujido al estilo de Tom Warrior de CELTIC FROST, algo que usan para darle variedad a la pieza es la mezcla de ritmos Thrash Metal poco después de la mitad del corte que me recuerdan mucho a unos acordes de SLAYER.

Pasamos con «Dødbringer«, y ese inicio ensordecedor de forma estruendosa al unirse todos los instrumentos en una sola nota, realmente imponentes, saltando acordes al estilo de MAYHEM de antaño, con esos riffs entre Heavy / Speed / Black / Thrash Metal, muy nostálgicos, que se entrelazan de forma malévola con los ritmos más caóticos sin apenas darte cuenta, aquí nuevamente vuelven a darle una variación al corte al cambiar el ritmo con melodías Heavy / Black, sonando densos y oscuros, guiados por la chillante voz de Xarim, finaliza el corte con una tremenda demostración en la base rítmica a toda velocidad entre el bajo de Skabb y la batería de Brye.

Toman el protagonismo las guitarras en «Den forhatte» de Xarim y Beleth, al empezar el corte con unos acordes cabalgantes de sonido muy pesado sin ser veloces, algo que harán durante la exención del tema al ir cambiando de ritmo, tratando de mantenerse en una velocidad promedio y baja en forma ocasional, así mismo muestran su habilidad con los requintos, agudizando su enigmática esencia. Nos vamos con «I kuldens vold» algo que va más acorde a los fríos bosques de Noruega, el tema es uno de los más extensos del álbum, por lo que se permiten meter algunos matices, como las iniciales guitarras acústicas que son opacadas posteriormente por el ritmo desenfrenado del Black Metal, sacando acordes similares a DARK FUNERAL, ultra violentos y rápidos, uno de los temas más intensos y bestiales.

El clásico sonido noruego sale a la luz en el corte «The life destroyer«, los acordes mostrando cierta influencia Hardcore en su melodía, así como la base rítmica, una manera de rememorar los orígenes y sus influencias en este estilo, también hay algunos cambios de ritmo que son para tomar una bocanada de aire, para nuevamente sumergirse en el desenfrenado ritmo por el que nos lleva DJEVELKULT. Toca turno a «Voidwalker» es otro corte que recoge lo tradicional del Black Metal, esos ritmos rápidos, melodías de guitarra con ese toque malicioso y melancólico, la voz feroz, así mismo incluyendo algunos matices con las guitarras acústicas entre el tema.

Una densidad densa y oscura nos cubre con su manto al iniciar «Fordømmelse«, con ritmo lúgubre y lento guitarras lentas que se mezclan con los requintos y la corrosiva y áspera voz de Xarim, nos lleva por tierras desoladas y atmósferas muy melancólicas, algo similar al Depresive Black Metal, pero que a los minutos recobra la compostura con una descarga de frenético y bestial Black Metal, algo atractivo aquí es el que manejen una seductora melodía que se te adhiere como sanguijuelas.

Finalizan con «Perfect obliterate«, un tema que me coloca en 2 aspectos, el primero es por la manera de cerrar, lo hacen de forma suave, por decir algo, porque el tema es de una atmósfera densa en su mayoría y el otro aspecto es que hay una parte donde me da la impresión que los sonidos atmosféricos están mal colocados, suenan abruptos y no encajan con la dinámica del tema, punto y aparte  es donde encontraremos un poco de variedad en el ritmo, mezclando acordes lentos y otros de rapidez media, un tema algo bizarro a mi gusto.

Sello: Soulseller Recordss
Lanzamiento: 06 de Mayo, 2022
Género: Black Metal