SOVEREIGN – Altered Reality (Album Review)

3.         Nebular Waves

4.         Counter Tech

5.         The Enigma of Intelligence

6.         Synthetic Life

7.         Absence of Unity

AÑO DE FORMACIÓN:  2018

Noruega es un país que nos ha exportado infinidad de bandas, siendo el Black Metal uno de sus principales géneros más representativos de ese lugar, pero el talento de los residentes de ese lugar se ha extendido a otros terrenos musicales abarcando otros estilos, demostrando que cuando hay potencial se expresa en una y mil formas.

La banda que me ocupa para su análisis reúne las características anteriores, más un aliciente para mí que es la práctica de la vieja escuela, con un desempeño brillante y un sonido muy nítido además de muy profesional. Las influencias de la banda son muy evidentes, dejando el gusto que tienen por míticas agrupaciones como DARK ANGEL, DEMOLITION HAMMER y PESTILENCE (de sus inicios), por lo que eso nos da una idea de que su propuesta es agresiva, rápida, violenta y mortal, un coctel irresistible, muy atractivo para mí.

V. Fineideath (ETERNITY, CONJURATION, DEN SAAKALDTE) – Guitarra.

Tommy Jacobsen (DØDSKVAD, INCINERATOR, THE KONSORTIUM) – Guitarra.

Cato Syversrud (ALTAAR, EXECRATION) – Batería.

Gravskjender – Bajo, Voz.

Su Demo de 2019 «Sovereign» tuvo una buena aceptación entre los seguidores, por lo que esta placa debut se convierte en algo con buen pronóstico para la banda y en cuanto sepan que las cosas superan ese Demo, estoy seguro que la popularidad de la banda se extenderá ya que lo que aquí tenemos es de gran calidad, vayamos a ver más a detalle lo que nos traen.

La entrada ambiental que genera un escenario de horror, denso y lúgubres de «Altered Reality» solo hace presagiar algo impactante, los primeros acordes me traen muchos recuerdos del estilo de PESTILENCE, esos riffs rápidos, ritmos machacantes que taladran mi cráneo en cada acorde, la voz de Gravskjender tiene un timbre en las guturales muy similar a Martin van Drunen, pura nostalgia amigos. «Futile Dreams» la fuerza y el poder de la vieja escuela llegan de golpe en este segundo corte siguiendo los pasos del tema previo, solo que aquí vamos a encontrar que se impone la rabia del Thrash Metal, con esos riffs agresivos y su base rítmica machacante a doble bombo, mezclando esa oscura influencia de PESTILENCE, DEATH y DEMOLITION HAMMER.

«Nebular Waves» nos trae una atmósfera diferente en su insana melodía, su denso inicio cae como sangre del cielo, tornando una visión turbia, todos los elementos crean una armonía en la misma dirección y cuando parecía que entraba en trance su ritmo se dispara a una salvaje catarata de ritmos incesante y violenta, con una ejecución técnica muy buena por parte de los músicos. «Counter Tech» la agónica voz de Gravskjender le da un toque fúnebre y de desolación, propio del Death Metal y justo en este tema que trae esa esencia de la banda del finado Chuck Schuldiner de la etapa de «Spiritual Headling» con esos descomunales acordes y cierto grado de técnica en su ritmo, recreando de forma impresionante esas épocas y esa banda en particular aquí.

«The Enigma Of Intelligence» es una pieza que posee un conjunto complejo de elementos, siendo también el tema más técnico, rondando los terrenos de Progresive Death / Thrash, es que los cambios de ritmo fluyen como un río caudaloso e impredecible en su trayecto, así que sin duda los referentes saltan al oído y que ya no menciono para no repetirme como una maldición, pero en cada parpadeo hay cambios muy dinámicos.

«Synthetic Life» esta vez me recuerda a SADUS y otra banda americana llamada NUM SKULL, la primera por su dosis de técnica en este Thrash Metal violento y rápido y la segunda por ese insano ritmo que taladra el oído de forma punzante al que es imposible resistirse, ¡carajos! Que buenas bandas han logrado trascender más allá de su época. «Abcense Of Unity» es quien se encarga de cerrar este tornado auditivo de melodías, a pesar de que es su tema más extenso (poco más de 10 minutos) han logrado encontrar un equilibrio en su desenvolvimiento del corte, mezclando atmósferas densas con otras muy agresivas, sin embargo, este tema a pesar de ello se despega un poco de la técnica en ejecución instrumental, poniendo más énfasis en sus ambientaciones, que menuda sorpresa para cerrar. Así que amigos míos estamos ante un flamante debut atemporal que se filtró en el túnel del tiempo hasta nuestras épocas, con un sonido nítido y una ejecución brillante lucen sus temas llenos de rabia, muerte y velocidad de la es imposible salir y no repetir, siendo para mi algo de lo mejor de este mes.

SOVEREIGN - Altered Reality

Nueva banda con un impresionante debut lleno de nostalgia y un Death / Thrash Metal atemporal que revive cada segundo de lo que sucedió en los 80's y 90's, con una ejecución impecable y nítido sonido que deja ver las maravillas de esos años.
7.8

8.5/10

9.0/10