STARGATE – Escaping to Illusion (Album Review)

13.       Crystal Blades

• – Kostas Domenikiotis – Bajo
  • – Stergios Kourou (WARDRUM, etc.) – Batería
  • – Anthimos (CRYSTAL TEARS, etc.) – Guitarra
  • – Sakis Bandis (HORIZON’S END, etc.) – Teclados
  • – Manos Fatsis (ALPHA SOULS, etc.) – Voz

Maravilloso y espectacular sexto trabajo de esta agrupación que también con esto celebra sus 20 años de carrera sólida y consistente, empezando su andar en el año 2003 y con varios trabajos de muy buena calidad.

En cuanto supe que había un nuevo vocalista que además no tenía mucha relación con el Metal, no me dio mucha confianza, mis expectativas apuntaron a una obra más comercial o Pop, creyendo que terminarían inclinándose a su peculiar toque de 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 y 𝘼𝙊𝙍 que presentaron en sus obras pasadas, pero ha sido todo lo contrario ya que me he llevado una grata sorpresa. La obra tiene un sonido muy bueno, las armonías son celestiales y llenas de armonía, casi todo el álbum está cubierto de un exquisito manto melancólico que te cimbra los huesos, retomando un poco el estilo que ofrecieron en aquel magnifico debut homónimo de 2004 que tanto me gustó, por tener ese toque 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤 al igual que bandas como NARNIA, RING OF FIRE o ROYAL HUNT, sin perder ese toque ganchero que ofrece el 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠  y el 𝘼𝙊𝙍, vayamos a ver más detalle de que se trata.

«Hiding All The Tears» es su primera joya que viene acompaña de un emotivo violín a su 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 /𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙨𝙞𝙘𝙖𝙡 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡  de tinte barroco con el que arrancan, por supuesto que desde los primeros versos qué canta Manos quede enganchado, con ese estilo clásico, el teclado de Sakis le da un toque de grandeza épica con discretos arreglos sinfónicos y sin caer en virtuosismos Anthimos logra un requinto que demuestra sus habilidades en el mástil. «The Deepest Sea» trae mucha influencia de los míticos ROYAL HUNT con ese toque «Rainbowniano» de aire 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤 que tanto ha inspirado por décadas por lo que es un tema muy en la línea clásica pero sus estribillos son como ganzúas que una vez que entran no salen, se complementa de forma mágica con la melodía que le da Manos a esos coros, ¡demonios! Tarde en sacar esta reseña porque he repetido infinidad de veces este tema, me parce que es de mis favoritos en lo que va del año, noten el toque en los teclados de Sakis, pura magia, otra vuelta antes de seguir….

«Lonely Queen» llega sin bajar el listón en lo más mínimo, lanzando punzantes acordes de guitarra muy emotivos que secundan con un ritmo a medio tiempo con ese toque de dulce 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 que sabiamente construyen con teclados y armonías elegantes de tinte 𝙉𝙚𝙤𝙘𝙡𝙖𝙨𝙞𝙘𝙤, además de unos coros que ¡ufff! Suenan increíbles hermanos, sino los mueve deben estar muertos (¡ja! Es broma), pero la verdad es buenísimo este tema. «Life Is An Illusion» trae un toque muy 𝘼𝙊𝙍 del tipo de JOURNEY, influenciado por la vieja escuela de los 80’s, aunque sabiamente mezclaron con 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 y confieso que no soy amante de este estilo, ¡pero caray! Esto es como atraer las abejas a la miel, irresistibles armonías de estos chicos.

«Wounded Soul» nos adentra a terrenos 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 y de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 𝘾𝙡𝙖́𝙨𝙞𝙘𝙤, recordándome a una mezcla de MÁGNUM con RISING FORCE del Dios de la guitarra YNGWIE MALMSTEEN y este último es por la certera incrustación de una guitarra Neoclásica de Anthimos, una mezcla que evoca el estilo que dejaron en su primera placa de 2004. Es hora de irnos con «I Am Here», «The Enemy Inside» que esta vez si se centran de lleno en el estilo de los ingleses MAGNUM y un 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠 muy emotivo a medio tiempo, acomodándose de forma espectacular con su voz Manos y la sutil compañía de Sakis en los teclados. «Outcast» nos cambia el panorama emocional y nos lleva por un enérgico y alegre melodía altamente contagiosa, con un ritmo más movido dentro del 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠.

Los siguientes temas son piezas extras, por ejemplo «Christmas Night» extraído de su placa anterior «Unbroken Diamond» del 2022 en versión acústica y de esta placa han incluido «Life Is An Illusion», por supuesto que prefiero las versiones originales. El siguiente bloque que consta de 3 temas instrumentales cortos es básicamente una demostración del bajo de Kostas Domenikiotis, que no le encuentro mucho sentido, considerando que no es un disco de Progresive Metal o un álbum en vivo. Así que salvo este último bloque que a mi gusto baja el nivel y la puntuación, estamos ante uno de sus mejores discos que vale la pena no dejar pasar. Por ahora no se encuentra en ninguna plataforma Oficial, solo en formato físico en contacto directo con la banda o en su disquera.

STARGATE - Escaping to Illusion

Maravilloso y espectacular sexto trabajo de esta agrupación que también con esto celebra sus 20 años de carrera sólida y consistente
9.3