TWILIGHT FORCE – At The Heart Of Wintervale (Album Review)

4. Highlands Of The Elder Dragon
  5. Skynights Of Aldaria
  6. A Familiar Memory
  7. Sunlight Night
  8. The Last Crystal Bearer
  9. The Sapphire Dragon Of Arcane Might Is Back

Una comarca de fantasistas son los que vienen dando vida desde hace algunos años a esta banda sueca de power metal sinfónico llamada Twilight Force. Fué por allá en el 2014 con el lanzamiento de su disco debut «Tales Of Ancient Prophecies», que lograron despertar en muchos la esperanza de una agrupación que evoque ese espíritu heroico y aventurero que hace mucho veníamos descubriendo en Rhapsody y nada mas que en Rhapsody, bueno, y digamos que en algunos otros trabajos de Luca Turilli. El asunto es que recuerdo que varios ya empezaban a ver en Twilight Force una digna sucesión de la forma de hacer música al estilo Rhapsody, aunque en mi apreciación personal pese a ser ambas bandas de power metal sinfónico, siempre he visto que hay diferencias mas o menos notables. Ahora bien, la calidad de la propuesta conceptual, las composiciones, y la puesta en escena de esta agrupación eran de una calidad tan genial como también polémica. Y es que pese a que el power es el subgénero mas fantástico, épico y mágico de todos los subgéneros del metal, siempre hubo detractores de la imagen (musical y estética) tan de fantasía que parecía asemejarse mas a las historias de Walt Disney (en palabras de sus detractores) que a las épicas de Tolkien o J. R.R. Martins, que son las mas habituales por estos lares.

En 2016 vino «Heroes Of Mighty Magic», un álbum que supuso un salto en términos de producción, pero que a su vez se ganó bastantes críticas debido a su sonido en el cual las guitarras y batería quedaban practicamente sepultadas por los teclados y arreglos orquestales, lo cual le quitó «lo metal» al disco. Después de este, el vocalista Christian Eriksson dió un paso al costado y en su lugar entraría brevemente Tommy Johanson, mas que nada para salvar las actuaciones en vivo que estaban agendadas, ya que en definitiva el cantante que quedó fijo en la alineación fué nada mas y nada menos que Alessandro Conti, uno de los vocalistas en mejor forma por estos años en el género. Así, en 2018 «Dawn Of The Dragonstar» se convirtió en el 3er larga duración de TF, obteniendo excelentes críticas y logrando posicionarse entre los mejores lanzamientos del año, cuya hazaña además reviste el reconocimiento y el respeto de mas de alguno de sus detractores.

¿Qué podemos esperar entonces de este «At the Heart Of Wintervale»?

Pese a tratarse de una banda que milita en la vereda de lo sinfónico, TF nunca ha aperturado sus álbumes con esas típicas «intros» como antesala de sus canciones, tiende a ir directo al grano (cosa que me resulta bastante agradable por cierto) y precisamente nos percatamos de ello en la canción «Twilight Force», sí, mismo nombre de la banda. Una pieza con todo el sello del power; rapidez y melodía como abanderados en esta pieza que ya habían adelantado como sencillo.

La calidad compositiva de estos señores a estas alturas no es un misterio para nadie, siguen por esa senda que cultiva melodías muy familiarizadas con el optimismo y la alegría, como en «At The Heart Of Wintervale», que da continuidad a su predecesora, sonando inclusive un tanto navideña a ratos. Ese aspecto feliz se acentúa aún mas en «Dragonborn», con violines juguetones y un compás danzante en su partida, que me recuerdan a algunas cosas folk que hacen algunas agrupaciones que coquetean con la música celta.

En este listado encontraremos dos temas que llegan prácticamente a los diez minutos y medio de duración, la primera de ellas es «Highlands Of The Elders Dragon», que va variando en sus compases, sobrellevando algunos mas galopantes, deteniéndose para dar lugar a coros en plan casi navideño (otra vez), y es que en ese sentido este álbum y la fecha de su lanzamiento están pemsados para el invierno del lado norte del globo, así que tiene esa coherencia estacional de la cual es inútil quejarse, sobretodo cuando te encuentras con arreglos instrumentales tan legendarios como los de esta pieza.

«Skynights Of Aldaria» abre con una sección de bronces que irán sonorizando bastantes tramos al avanzar los minutos, en la que además encontraremos una aceleración peculiar en los compases que marcan los tambores de un sobresaliente Isak Olsson, para una de las piezas mas oscuras de este redondo (si acaso se le puede hallar algo oscuridad).

«A Familiar Memory» es una agradable y desmetalizada tonada instrumental de flautas y guitarras acústicas que rememoran a manera de homenaje «Flight Of Sapphire Dragon», una de las grandes canciones de la banda de su disco de 2016, justo antes de proseguir con «Sunlight Knight» que es otra vuelta al power directo, redoblante y dotado de elegancia que tiene algunas rítmicas isleñas como curiosidad y grata inclusión en su interlude. Gran canción!

Llegamos al segundo de esos temas extensos del disco, titulado «The Last Crystal Bearer», que también se alza pretencioso, como el desarrollo de una historia en si misma, y con diferentes giros atmosféricos y variaciones de intensidad. Tiene esa aura misteriosa que enriquece su desarrollo para ser interceptada una y otra vez por un Alessandro Conti, que acompañado por arreglos corales, suena épico a mas no poder; y es que el italiano ya sabe como desenvolverse en esta clase de canciones.

La tranquila «The Sapphire Dragon Of Arcane Might Is Back» (vaya nombre!), que bebe bastante de la música country, proporciona entre diferentes instrumentos acústicos, flautas y violines, un cierre pacífico pero super acertado.

En definitiva, lo nuevo de Twilight Force bien podría haber salido para fechas navideñas, entre noviembre y diciembre del año que se nos acaba de ir (quizás lo estimaron en algún momento). Porque en esta placa todo suena a esas navidades invernales a las que ya, otros suecos de nombre Majestica rindieron homenaje en su momento. Así que quienes saben de lo que les hablo, creo que es una consideración adecuada para tener como referencia antes de escuchar esta nueva entrega de Twilighy Force, con grandiosos arreglos sinfónicos que ya han logrado pulir con total expertise en sus producciones, situándolos en un lugar de respeto, aquel que ganaron con «Dawn Of The Dragonstar» y que replican en mayor o menor medida en este buen «At The Heart Of Wintervale», del cual no me cabe duda, lo veré figurar en mas de algún listado de lo mejor de este 2023.

TWILIGHT FORCE - At The Heart Of Wintervale

En definitiva, lo nuevo de Twilight Force bien podría haber salido para fechas navideñas, entre noviembre y diciembre del año que se nos acaba de ir (quizás lo estimaron en algún momento). Porque en esta placa todo suena a esas navidades invernales a las que ya, otros suecos de nombre Majestica rindieron homenaje en su momento. Así que quienes saben de lo que les hablo, creo que es una consideración adecuada para tener como referencia antes de escuchar esta nueva entrega de Twilighy Force, con grandiosos arreglos sinfónicos que ya han logrado pulir con total expertise en sus producciones, situandolos en un lugar de respeto, aquel que ganaron con "Dawn Of The Dragonstar" y que replican en mayor o menor medida en este buen "At The Heart Of Wintervale".
8.6

9.0/10

8.5/10

Replay Valuep

8.5/10

8.5/10

• Una continuidad dignísima de su trabajo anterior
  • La hermosa portada y el sonido del álbum forman parte de una estética acorde a la temporada en que se publica el disco
  • Una delicia instrumental en todos sus aspectos

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.