SKYLINER – Dark Rivers, White Thunder (Album Review)

Los estadounidenses Skyliner hacen su regreso después de después de de cinco años con «Black Rivers, White Thunder»,  un disco que a mi parecer sigue con las ideas progresivas y heavys que los americanos dieron a conocer en «Outsiders» (2014) y «Condition Black» (2016). No dudo ni un poquito de que la influencia más grande de Skyliner sean los gigantes estadounidenses del metal progresivo Symphony X, eso si ellos van agregando su toque personal en las composiciones, como es sus dos trabajos anteriores, las letras acá reflejan explícitamente la vida en el momento en el que nos encontramos.

Mientras escribían este trabajo, los americanos llegaron a alcanzar etapas espirituales más profundas que antes y para poder lograr una expresión musical más pura, como si se hubiesen sentado a componer en lo profundo del bosque con tambores y fuego. Los temas líricos son a veces más terrenales donde Skyliner ha aumentado la percusión y los elementos tribales que ya se habían escuchado anteriormente, hay canciones que hablan sobre los derechos humanos criticando la religión, algunas sobre el espíritu del búho Nival una figura prominente en las creencias de los nativos americanos.

Ahora es hora de analizar tema por tema este disco que empieza con «Break the Surface«, los americanos nos introducen a este disco con un instrumental maquillado con buenos acordes de guitarra y unos gritos de nativos muy intensos. Después de un inicio muy exótico pasamos a la principal «Dark Rivers, White Thunder» donde el ambiente heavy power es palpable contando con Jake Becker un cantante que tal vez no sea el más original o con el timbre más característico, pero que puede aclimatarse a los cortes más exigentes de Skyliner, vocalmente hablando, esto es realmente un temazo con una fuerza impresionante.

En la tercera grada tenemos a «The Ghost Messenger» un tema muy corto pero que en su minuto y algo de duración nos regala una ofrenda de un Power Metal aguerrido, fresco y habilidoso con la influencia de sus raíces norteamericanas. Bajamos la revoluciones en «God with No Heaven » donde Skyliner aparte de bajar la intensidad de las cosas, baja el nivel del disco en un tema un tanto desabrido, aunque las guitarras tienen esa esencia heavy me parece poco trabajado y con muchas deficiencia compositiva.

La quinta pieza es «Catch a Dream» donde el grupo americano se mantiene muy apegado al libreto de sus canciones anteriores, aunque esta contiene unos equilibrios progresivos para  aquellos que esperaban o deseaban una alteración en el sonido de Skyliner, se van a llevar una grata sorpresa con esta pieza, que involucra sonidos de bajo muy destacados, voces guturales y solos de buen nivel. En «The Singing Shaman (Fire Stomp)» tenemos un corte instrumental que presenta a Skyliner en su faceta más power y con un poco más de técnica en las partes instrumentales, pero con la misma aplicación de melodías pegajosas y alegres en los estribillos de sus notas.

«Winter Witch Moon (Spell of Ice)» es otro instrumental del cual lo que realmente me cautivó  es ese pasaje de bajo y solos de guitarra que desemboca en riffs fuertes y luego en un ambiente bastante melódico, es uno de esos toques y detalles por los que este grupo americano logra atraparme. Luego de la instrumental nos pega con fuerza «We of the Shadows«, que no es una canción original en su estructura pero te mantiene entretenido, con el estilo guerrero de los Manowar o los alemanes Wizard, esto es heavy power metal de buen nivel que guarda muchas similitudes en estructura, coros y melodías a las bandas antes mencionadas, incluso la voz de Jake Becker tiene algo de similitud con la de Sven D’Anna.

«Bleed» una canción a medio tempo, con poca chispa compositiva eso puede amargar o decepcionar a más de un oyente y es que en algunas secciones se nota que la banda copio  la inspiración de legendarias bandas de heavy metal, para decirlo de una forma menos hiriente. En «Night Gypsies» nos encontramos a una banda en plan furioso y con un Jake Becker que se siente como un pez en el agua en estas tesituras heavys tan bien ilustradas para su voz. Un tema despiadado donde imperan los riffs con mucha potencia, los estruendos de bajo para darle una atmósfera más grandilocuente y el vocalista americano que se despacha a gusto una buena performance.

Para cerrar con el tercer álbum de este conjunto llega «I Walk Alone» con un comienzo más tranquilo y que acaba estallando en un vendaval musical de la agrupación americana, que les recordará a bandas como Symphony X, específicamente a sus momentos más heavys. Aquí Jake Becker involucra unos riffs bastante interesantes, el buen hacer de las guitarras denota por toda la obra desde punteos casi sigilosos hasta solos estridentes.

De entrada les digo que este álbum prometía y mucho, pero hoy que he escuchado sus once temas detalladamente creo que no logró superar a Outsiders, aquel álbum que lanzaron en 2014. Realmente son pocos los temas rescatables de «Dark Rivers, White Thunder», creo que en lado compositivo esta vez los americanos se han quedado cortos.

Sello: Alchemic Visions
Lanzamiento: 30 de Enero de 2021
Género: Progressive Power Metal