SKELETAL REMAINS – FRAGMENTS OF THE AGELESS (ALBUM REVIEW)

5. Verminous Embodiment
  6. Ceremony of Impiety
  7. Void of Despair
  8. Unmerciful
  9. …Evocation (The Rebirth)
  10. Messiah of Rage (Hate Eternal cover)

La banda de Death Metal californiana Skeletal Remains lanzó este 8 de Marzo su nuevo álbum, Fragments of the Ageless. Dicho lanzamiento se dió bajo el sello alemán Century Media Records, con quienes ya grabaron su antecesor The Entombment of Chaos en 2020.
Provenientes de la ciudad de Whittier y fundada en 2011, la banda ofrece un Death Metal Old School norteamericano totalmente cargado de furia, violencia y brutalidad, el cual no cae en los modernismos que han tomado algunas bandas o bien el camino que han tomado bandas actuales, lo cual viene manifestándose en sus 5 discos.

Liderada por Chris Monroy, único miembro original de la banda, ha tenido varios cambios de formación desde el momento en que se fundó, sin lanzar malos álbumes, aunque algunos cabe decir que son mejores que otros, sobre todo el presente que viene siendo junto a su antecesor, los mejores lanzamientos que ha tenido la banda, que además del mencionado, quien desempeña como guitarrista y vocalista, forman parte de la misma Mike De la O en guitarras, Pierce Williams en batería y Brian Rush en el bajo, siendo el último el más nuevo de la banda al integrarse en 2022, mientras que los guitarrista y bajista mencionados son parte de la misma desde 2020, sin embargo De la O, había estado en la banda ya anteriormente en 2011, lo cual significó su regreso a Skeletal Remains.

Algo anecdótico a contar aquí, es que la banda hizo una gira por Latinoamérica en el año 2022, la cual se había planificado para hacer dos años antes, sin embargo las restricciones ocurridas en 2020 ligadas a la pandemia de Covid-19 impidieron su realización, lo cual llevó a que se realizara dos años después. Dicha gira la confirmaron junto a los Holandeses Soulburn con su Death/Black/Doom Metal, fundada por los ex Asphyx Eric Daniels y Bob Bacghus (este ya no integra Soulburn), y la banda de Black Metal Noruego Mork, pisando suelo uruguayo el día 6 de Setiembre donde dieron las tres bandas un contundente show en Midas Music, pero centrándonos en Skeletal Remains, a quienes compete el presente artículo, ofrecieron un sumamente violento y contundente Death Metal que nos dejó a todos más que conformes volando la cabeza de quienes estuvimos allí presentes.

Regresando a lo que más nos compete aquí, es decir al nuevo álbum de Skeletal Remains, dicha obra ofrece un excelente nivel de violento Death Metal que los deja a la altura de grandes exponentes del género pero en una nueva generación. Se puede considerar el término sangre nueva, vieja receta, pues en su brutalidad se mantienen en el terreno del Old School Death Metal siguiendo la línea de sus antecesores, pero mejorado. Ese Death Metal sumamente violento en una correcta y justa duración de 45 minutos y 10 temas (su último tema es un cover a Messiah of Rage de Hate Eternal), careciendo de momentos de relleno y cada tema va atado al siguiente por lo que uno no se termina perdiendo al momento de escuchar el álbum en su integridad.

Previo al lanzamiento del álbum, la banda lanzó videoclips de temas que iban a componer el mismo. Hablamos de Relentless Apetite, y de To conquer the devout. Ambos temas ya daban una buena señal o presagio de lo que iba a venirse por parte de la banda, sonando prometedores en cuanto al álbum, donde al esucharlo demostraron que saben claramente lo que están haciendo, un Death Metal Old School totalmente patea c*los.

Analicemos esta bestial obra de Death Metal:

1-<< Relentless Appetite >>: Brutalísimo el comienzo del tema que da inicio al álbum. Violento, aplastante y ganchero son palabras para describir al comienzo, donde Chris Monroy, quien hace de guitarrista, también es vocalista, incorporándose con una voz poderosa y podrida, no tan cañera y no por eso menos despiadada. Skeletal Remains comienza su nuevo álbum haciendo lo que mejor saben hacer sus integrantes, Death Metal despiadado del que va directo a la yugular, del que nos hace entrar en estado de Headbanging y no parar durante su escucha. Se puede apreciar algún solo también de guitarra que no hace para nada disminuir la calidad del tema ni le baja las revoluciones; sigue igual de despiadado tal y como comenzó.

2-<< Cybernetic Harvest >>: Aquí de entrada el tema no viene en sus primeros segundos a toda velocidad sino baja algunos cambios con respecto al tema anterior, para volverse más denso y martillante, pero no dura más que unos segundos esta bajada de velocidad. Aumentará luego para después mantener una cierta cadencia alternando entre partes algo más «densas» y partes literalmente asesinas tanto de forma vocal como también a nivel instrumental. Las guitarras hacen su trabajo como corresponde, el bajo tiene su cadencia y se pueden apreciar los blast beats de Pierce Williams que da sin piedad alguna a los parches.
Sobre el minuto 3:30, sus riffs recuerdan un poco al viejo Cannibal Corpse, más bien al tema Gutted de su segundo álbum, Butchered at Birth, haciendo al oyente sacudir su cabeza al ritmo de las guitarras de forma violenta.

3-<< To Conquer the Devout >>: El presente tema se presenta de forma algo más técnica al menos en su comienzo y no tan brutal, camino que agarra poco después y de que forma. Skeletal Remains no parece una banda dispuesta a apiadarse de ninguna forma y así es como deben seguir haciendo su Death Metal, que se tornará aún más asesino de lo que venía siendo ejecutado desde el comienzo del álbum. A la mitad del tema, sus guitarras disminuyen un poco su velocidad, para tomar un rumbo más oscuro en sus riffs, que se mezclará con lo técnico y lo asesino de la primera parte del susodicho.
Si en el momento que lanzaron el videoclip, el tema resultó una volada de cabeza, se puede usted lector imaginar lo que se siente al escuchar la obra íntegra.

4-<< Forever in Sufferance >>: Que gusto da escuchar esos blast beats al comienzo del tema en medio de riffs que de primera pueden llegar a no decir demasiado pero en conjunto suenan super despiadados, aunque no viene por el momento siendo lo mejor del álbum. Aquí se nota una influencia de Morbid Angel, de un álbum como Covenant, así como también influencias de Cannibal Corpse. Ese pasaje de bajo que se escucha en la mitad del tema da una buena recarga a la parte que viene después, continuando en la misma línea del comienzo, aunque sin repetir los riffs, y lanzándose a lo último como un claro y totalmente destructivo bombazo con ese riff Morbidangelezco.

5-<< Verminous Embodiment >>: Trás el anterior tema, que finalizó como bombazo, aquí viene otro bombazo más. Es como escuchar constantes explosiones cual misiles Jericho destruyendo todo a su paso, misiles Jericho destinados a destruir nuestros oídos y mentes. Si bien esto es lo que predomina a lo largo del tema, también hay partes que disminuyen velocidad para adquirir un camino más denso, intercalándose entre densidad y violencia mientras uno sigue con su headbanging.

6-<< Ceremony of Impiety >>: La segunda mitad del álbum comienza con este tema de índole instrumental, que funciona claramente como un interludio.
Una ambientación de ceremonia tribalizada que continúa a través de la ejecución de un piano.

7-<< Void of Despair >>: Después de la calma viene la tormenta dice el popular dicho, y así ha de ocurrir aquí también. Violencia desencadenada nuevamente. Agresividad como Skeletal Remains sabe ejecutar y dotada de cadencia. Aquí pareciera volverse más brutal Chris Monroy en sus roles, tanto en las cuerdas como en la voz, que pasó a volverse más cañera a lo largo del álbum, para volverse más caño y brutal que nunca en lo que va del álbum.
En el mes de Octubre se lanzó un videoclip del tema, siendo el primer adelanto del nuevo álbum de la banda, y de entrada ya dio mucho que decir, lo cual se está mencionando en el apartado que corresponde al tema presente, y como se hizo mención en To Conquer the Devout, imagínese lo que es escucharlo en la obra íntegra.

8-<< Unmerciful >>: Conforme pasa el álbum, cada vez más nos acercamos al final del mismo. Ya de comienzo hace justicia al título del tema, Despiadado. El tema se mantiene con una constancia no basada en velocidad sino en lo violento y ganchero que resulta en sus riffs. Dejan en claro que si uno empezó con el headbanging, está prohibido parar aquí. Luego algo más de velocidad toma el tema, pero sin perder la mencionada línea.
Hablamos aquí del tema más extenso del álbum con 7 minutos de duración. Las guitarras como también la batería unidas con el bajo no paran de mantenernos enganchados. Hacen que no queramos dejar de escuchar lo que estamos escuchando.

9-<< …Evocation (The Rebirth) >>: Como tema propio de la banda, hablamos aquí del final del álbum. Uno podrá pensar que como tal, es un nuevo tema igual de violento que los anteriores con la voz de Monroy a toda máquina pero es una equivocación. Aquí HAY DEATH METAL, pero es un tema instrumental. Tiene riffs deathmetaleros, blast beats, como también alguna distorsión y pasajes experimentales. Para lo propio no es lo mejor pero en definitiva se puede tomar como un buen cierre.

10-<< Messiah of Rage (Hate Eternal cover) >>: Aquí si, llegamos al cierre definitivo del álbum, y se da nada más y nada menos que con un cover de Hate Eternal. El cover mantiene la fidelidad al original, pero hecho en versión Skeletal Remains, como ellos ejecutan su Death Metal, y con mejor calidad que la original, proveniente de una demo de 1997. Un buen cierre para el álbum el presente cover.

• Chris Monroy – Guitarra, Voces
  • Mike De la O – Guitarra
  • Brian Rush – Bajo
  • Pierce Williams – Batería

SKELETAL REMAINS - FRAGMENTS OF THE AGELESS

Cuan potente suena esta nueva obra de Skeletal Remains. Nos ofrece un Death Metal sumamente brutal y violento dentro de la escencia Old School sin caer en modernismos que nos hace volar la cabeza sin piedad alguna. Si bien no destaca por su originalidad, claramente es un álbum que todo aquel que gusta del Death Metal tradicional y brutal no debe dejarlo pasar desapercibido. Candidato a disco Death Metal del 2024 y sin dudas merece un lugar en un ranking extremo del presente año.
9.2

9.0/10

9.2/10