Short Reviews: NOLTEM + SOREEYES + TERDOR

Por Juan Hellbiter

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas “de bolsillo” de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

NOLTEM << Illusions in the Wake >>

Genero: Black Metal AtmosféricoOrigen: Estados Unidos Fecha de Lanzamiento: 15 de Octubre, 2021

Siempre he considerado el Black Metal Atmosférico como un género hasta cierto punto muy complejo cuando es ejecutado de la forma correcta, el poder combinar efectos ambientales, sonidos lúgubres y oscuros que son la parte elemental de estos trabajos para poder crear esa atmósfera que es la que nos termina cautivando. Noltem es una banda que practica este género, esta alineación proveniente de los Estados Unidos data del 2003 así es ya tiene un tiempo en la escena pero su trabajo debut «Illusions in the Wake» llega este 15 de octubre.

«Illusions in the Wake» tiene una duración de 40 minutos y estos están distribuidos en 6 piezas las cuales la mayoría tiene una duración mayor a los 7 minutos, este material está disponible por el sello Transcending Obscurity Records. El primer tema es “Figment” es la canción más larga de esta entrega, la cual nos presenta riffs fuertes y llenos de melodía una voz muy acorde este tema pero lo atmosférico creo que no está tan presente que digamos eso si esta muy interesante la pieza. “Illusions in the Wake” da el título a esta entrega de Noltem interesante con buenos destellos musicales en las guitarras y un buen trabajo de batería. “Beneath the Dreaming Blue” con momentos suaves en las guitarras y otros donde es totalmente intensidad en esos riffs, las vocales gruñen de una gran forma para dar más fuerza a esta canción.

“Submerged” es corta no más de dos minutos y es totalmente instrumental o mejor dicho atmosférica. “Ruse” es una pieza la cual nos presenta unas vocales desgarradoras pero en especial esta canción está un poco alejada del black metal a mi punto de vista es un tema más progresivo. “On Shores of Glass” es una pieza totalmente instrumental con una calidad musical enorme. Un álbum el cual vale la pena escuchar ya que cada canción tiene una buena estructura y algunos destellos interesantes, seguramente te dejará satisfecho.

Calificación: 8.5

Noltem son: Max Johnson (guitarra acústica y eléctrica , teclado y letras)
John Kerr (batería, voz, teclados, guitarra)
Shalin Shah (bajo)

SOREEYES << Sleep Waves >>

Genero: Blackgaze / Post MetalOrigen: Estados UnidosFecha de Lanzamiento: 15 de Octubre, 2021

Soreeyes es un proyecto de un sola persona, en este caso mujer, que incorpora muchas cosas interesantes en su música tales como son el Blackgaze y algo de lo llamado post-metal pero todo esto que menciono además fusiona influencias de black metal, shoegaze. Es primer trabajo de larga duración lleva por nombre «Sleep Waves» esta compuesto por 6 canciones que nos dan una duración aproximada a los 35 minutos y vera la luz este 15 de octubre todo este material esta bajo el sello discográfico de Morbid And Miserable Records.

Este trabajo si pertenece mucho al mundo underground ya que no se cuenta con muchos registro de Soreeyes, este álbum comienza con «Drenched» una pieza que tiene melancolía, unos riffs sencillos , siendo los sintetizadores la parte importante, en las vocales tenemos momentos donde la voz es rasposa como dando gritos agónicos y partes donde es limpia pero como si susurrara.

«Beside Me» es el tema mas corto de este álbum no llega a los 3 minutos de duración, pero la voz en ese tono suave es algo a destacar esta misma va acompañada de los sintetizadores y algunos acordes acústicos muy sutiles. «Rainy Days» nos presenta una canción mas orientada al shoegaze con esa distorsión que se le incorpora a la guitarra, los sintetizadores van creando esa atmosfera nostálgica un tema muy interesante. El tema que cierra este trabajo es «Sleep Waves» es una canción algo extraña realmente puedo definir que es lo esto que nos presentan un tema que tal vez para muchos pueda ser desconcertante.

Calificación: 7.8

Runa Klem (guitarra, voz, bateria y sintetizadores)

TERDOR << De Goddeloze Tolgaarder >>

Genero: Raw Black MetalOrigen: Países BajosFecha de Lanzamiento: 1 de Octubre, 2021

Formados en el 2005 en los Países Bajos, Terdor es un dúo que practica un Raw Black Metal hasta cierto punto con un sonido clásico del genero, «De Goddeloze Tolgaarder» es el cuarto trabajo de Terdor, este trabajo tiene una duración de 33 minutos repartidos en dos canciones una de 14 minutos y 44 segundos iniciales y otra con más de 19 minutos los cuales pasan en un abrir y cerrar de ojos, hacer una canción larga es hasta cierto punto complejo para el artista ya que tienes que lograr con esta mantener enganchando al escucha para que no termine por dejarla en pausa y en el olvido. Este álbum esta disponible bajo el sello discográfico de Negra Nit Distro. El arte de portada nos presenta un ambiente sombrío y desolado muy ideal para un disco lleno de oscuridad como lo es este de De Goddeloze Tolgaarder.

Los temas presentan un nombre sencillo el primero es «A» y el segundo es «B» no se complicaron la existencia este dúo neerlandés. «A» es una pieza la cual toda duración los riffs se mantienen llenos de intensidad y llenos de agresividad al igual que las vocales. En «B» presentan muchos cambios de tiempo, hasta cierto puntos algunos momentos llegan a ser algo progresivos, esta pieza Terdor nos demuestra que tienen una gran técnica y creatividad para crear música. Las Vocales son de nuevos desgarradoras y en algunas partes se agregan voces limpias.

Calificación: 8.0

Un paraje extraño, impío y desolador, en el que se intuyen sombras amenazantes y cualquier cosa funesta puede ocurrir.
Elshschappij Tovenaere (guitarras, bajo, batería), Lafawijn (voz, letras).