SEAR BLISS – Heavenly Down (ALBUM REVIEW)

3. The Upper World
  4. Heavenly Down
  5. Forgotten Deities
  6. The Winding Path
  7. Chasm
  8. Feathers in Ashes

Hay bandas que se caracterizan por tener elementos que se vuelven característicos en su sonido, es decir que están dotadas de cierta originalidad en el mismo. En Europa Central, más concretamente en Hungría hay un caso de la índole, y hablamos aquí de Sear Bliss, una poco conocida banda de Black Metal Atmosférico que más allá de los teclados, algo que le da su identidad es el uso de un trombón en sus composiciones. Quizás no es la única banda en implementarlo, pero puede ser el caso más conocido en ámbitos de Black Metal en emplear dicho instrumento.
La banda, este Viernes 28 de Junio bajo el sello holandés Hammerheart Records lanzó su noveno y flamante álbum Heavenly Down, sucesor de Letters From the Edge, lanzado en 2018 bajo el mismo sello.

Habiéndose formado en el año 1993 por András Nagy, bajista y vocalista de la banda y también tecladista, la banda en su sonido aparte de la instrumentación tradicional y sintetizadores añadió al sonido de la banda instrumentos de viento como trombones y en alguna ocasión también el uso de flauta, lanzando su primera demo The Pagan Winter en 1995 y al año siguiente su primer álbum Phantoms.
Su sonido desde sus comienzos se ha mantenido dentro de parámetros más bien atmosféricos, donde se combina la crudeza del Black Metal con el sonido de sintetizadores así como también los instrumentos de viento que caracterizan el sonido de la banda. Algunos álbumes quizás más agresivos que otros, alguno mejor que otro, con el transcurso de los años se ha mantenido la banda dentro de su línea pese a los cambios de formación que ha atravesado la banda, siendo el más reciente, el ingreso del guitarrista Márton Kertész en el presente año.

Con varios álbumes en su haber, concretamente ocho álbumes antes de su flamante obra, la banda ha ido ganándose su lugar con el tiempo dentro del Underground Europeo, siendo una banda que se ganó su reputación grabando también con sellos independientes como por ejemplo Red Stream, y ha compartido escenario con bandas como Marduk, Tormentor, Mortiis e Immolation, y se han ganado ya en ocasiones el puesto a álbum del mes según algunos medios y han llegado a tener colaboraciones de colaboraciones de su compatriota Attila Csihar, quien se desempeña como vocalista en la mítica banda noruega Mayhem así como en la banda también húngara Tormentor en su álbum Glory and Perdition de 2004, su obra maestra a nivel personal, y primer álbum escuchado de Sear Bliss, concretamente por su tema Night Journey, que sigue erizando la piel como el primer día.

Con el presente álbum nos encontramos con un sonido que no resulta novedoso comparado a los anteriores álbumes sino a lo que ya vienen haciendo, lo cual no ha sido demasiado seguido pero aún así no es algo para nada desconocido, sin embargo parece una obra que debe ser escuchada y ya con su primer adelanto esto quedó totalmente en claro, pues es algo que saca el alma del cuerpo, como si te proyectara astralmente, es como un viaje cósmico. Ser sumamente descriptivo aquí ya quitaría parte de la gracia a un álbum que claramente hay que apreciarlo por como es, sentirlo y hay que hacerlo con los oídos y mente dispuestos a un viaje y no a buscar un sonido tradicional para quien eso busca o desconoce la banda, por lo cual lo recomendable es que usted dedique unos productivos 45 minutos a escuchar esta obra y saque sus propias conclusiones. De todas formas, como siempre se hará un análisis tema por tema del álbum.

A continuación analizaremos los temas que contiene esta nueva obra:

1-<< Infinite Grey >>: La obra comienza con unos sintetizadores que dan inicio a un «viaje» que va veloz y agresivo en cuerdas y parches y no sin estar acompañado por el trombón, habiendo también pasajes armoniosos donde los teclados tienen su predominancia. Algunos riffs también son parte del tema los cuales aún con sus melodías marcan una fuerte presencia. Algún pasaje ligado a lo tradicional también encontraremos aquí los cuales toman su parte en la segunda parte del tema para terminar en una forma armónica pero a su vez densa y algo gris, infinitamente gris…

2-<< Watershed >>: Trás el infinito gris los sintetizadores abren puertas a este nuevo tema, Watershed, donde la batería interviene al compás de los sintetizadores, en forma lenta y paulatina cobrando su fuerza para dar inicio al tema de forma completa con riffs que no son de por si agresivos pero si tienen su cadencia y están bien estructurados. La Naturaleza se hace presente, como si fuera el sonido del agua en una «nada». A lo último vocalmente se pondrá más «fiero» el tema pero nunca opacando a la atmósfera que viene transcurriendo.

3-<< The Upper World >>: Este tema sirvió como primer adelanto del álbum, lanzado en forma de Lyric Video. Si los anteriores comenzaban de forma armoniosa, aquí el comienzo se da en forma más agresiva. Guitarras veloces, batería que va a toda marcha e incluso sintetizadores que suenan con fuerza aquí, de forma épica como si fuera un choque de mundos. Es un tema que hay que sentir, eso claro está, pero puede llevarnos a mover la cabeza también a su compás sin lugar a dudas. A quien gusta de temas más agresivos, pues este tema puede llegar a ser de su agrado.

4-<< Heavenly Down >>: El tema que titula al álbum. Aquí ya comienza a mid-tempo el tema, tornándose más «melancólico» como si todo alrededor se estuviera cayendo a pedazos, todo lo que arriba está se cae, hace justicia al título del tema, celestialmente caído. Luego se volverá más riffero y ganchero con ciertas melodías incitando a mover la cabeza en algunos momentos, siguiendo en sintonía del anterior tema aunque no con su carga épica.

5-<< Forgotten Deities >>: Aquí, a mitad del álbum lo que encontraremos será algo que sirve más bien como interludio. Un tema instrumental completamente atmosférico donde encontraremos predominantes a los sintetizadores y no encontraremos ni cuerdas ni parches. Es una especie de tema transitivo.

6-<< The Winding Path >>: Luego de un transitivo interludio Esta segunda parte del álbum da impresión de que fuera a comenzar más agresiva. La batería se mantiene en su estado de cadencia acompañada por sintetizadores y suenan de mientras riffs tradicionales entre los cuales harán del tema algo de épico sonar, ganchero, melódico, así como también dotado de largos instrumentales, más bien lo que equivaldría a la segunda parte del tema, completamente atmosférica.

7-<< Chasm >>: Vamos acercándonos al final y esta vez con el tema que sirvió como segundo adelanto, en forma de videoclip. Un tema que no tuvo a nivel personal el impacto del primer adelanto, es decir The Upper World pero aún así tiene lo suyo con su Black Metal atmosférico, que aquí en algún momento en la primer instancia hasta algo plano se sintió, pero se logra apreciar mejor en siguientes escuchas. Cuenta también aquí con voces limpias el tema que a pesar de no ser muy amigo de ellas, le dan su contribución al tema.

8-<< Feathers in Ashes >>: El último tema del álbum. Posee su velocidad pero acostumbrados al sonido que vienen empleando no es algo dotado de brutalidad, más sí tiene ciertos pasajes que están dotados de algo de epicidad como también de armonías presentes en pasajes que se centran en tal, así como también entre los riffs. No es el mejor tema pero es convincente y da un buen cierre al álbum.

• András Nagy – Voces, Bajo, Teclados
  • Zoltán Pál – Barítono, Trombón
  • Gyula Csejtey – Batería
  • Zoltán Vigh – Guitarra
  • Márton Kertész – Guitarra

SEAR BLISS - Heavenly Down

Fieles a su sonido, Sear Bliss brinda un nuevo álbum dotado de su característico Black Metal Atmosférico donde instrumentos como el trombón siguen siendo partícipes y fuertes protagonistas en las composiciónes de la banda. Puede no innovar con respecto a obras anteriores pero la línea que sigue la banda sigue intacta, sin verse alterada su escencia. Es un álbum que para poder realmente apreciarlo hay que sentirlo en su totalidad, y para quien no esté acostumbrado a Sear Bliss, quizás en primera instancia no le resulte fácil de digerir, más puede en primera terminar maravillándole.
8.4

8.7/10

8.9/10