SCANNER – The Cosmic Race 🇩🇪 (Album Review)

• 🎸 Heavy/Power Metal
  • 💿 Rock Of Angels Records
  • 🌎 Alemania
  • 📆 12 de Enero, 2024

No sé ustedes, pero cuando a mí me anuncian un disco de una banda que es célebre por hacer Heavy/Power Metal, los ánimos por ver qué son capaces de brindarnos me crecen a proporciones bastante altas, puesto que soy bastante afín a este tipo de composiciones.  No obstante, a veces esas expectativas no suelen ser saciadas a plenitud como uno esperaría, máxime cuando estamos en tiempos donde parece que las bandas, intentando buscar variedad dentro de sus propuestas discográficas más recientes, lo que hacen es ablandar el contenido de las mismas con respecto a lo que fueron anteriormente.  Y al menos para mí, ése ha sido mi sentir con el caso que vamos a comentar.

Si bien quizás no son los referentes de mayor peso en estas instancias de velocidad imparable dentro del Metal, no cabe duda que SCANNER ha sido una banda que ha sabido granjearse su nombre dentro de la fanaticada sedienta de guitarras atronadoras, baterías enloquecidas y voces despampanantes de un galillo casi ensordecedor con sus álbumes (8 en total) que nos han brindado desde sus orígenes en 1977 (cuando fueron fundados como Reinforce, para mutar su nombre en 1982 a Lions Breed y cambiar al actual en 1986).

En fin, el grupo que hoy en día comprende al líder fundador y guitarrista Axel Julius, el vocalista Efthimios Ioannidis (quien se integró al grupo en 2003), el bajista Jörn Bettentrup (el cual llegaría en 2018), el guitarra Dominik Rothe (quien llegó en 2023 y también es parte de Speed Lýfter y Taskforce Toxicator) y el batero Sascha Kurpanek (el cual también arribó al grupo el año anterior) nos brindó el reciente 12 de enero su último LP, el cual lleva el nombre de “THE COSMIC RACE”.

Debo hacer hincapié en algo, y es que probablemente peque de ser algo injustamente radical en cuanto a mis exigencias con este grupo respecto al tema de la velocidad y todo eso, pero también tengo que recalcar el hecho de que, al menos para mí, con esta nueva placa, Scanner parece unirse a esa lista cada vez más creciente de bandas que hoy en día nos hacen pasar por “álbumes de Power Metal” compendios de canciones en donde apenas 2 o 3 son “Power Metal como tal” y el resto son medianías que entran más dentro del espectro Hard Rock que otra cosa.

Si bien el álbum arranca con esa dosis de aceleración y potencia devastadoras que nos trae “The Earth Song” como gran pieza inicial del redondo, las cosas empiezan a tomar otro giro de tuerca con piezas como “Face The Fight”, la cual, si bien es cierto, parece ir muy en sintonía de un clásico inmortal tal cual “Seek And Destroy” de Metallica, no es precisamente lo que uno esperaba para seguir destrozándonos el cuello.

La travesía musical prosigue con cosas como “Warriors Of The Light”, la cual ahora nos brinda una entretenida propuesta forjada dentro del crisol más Heavy Metalero al modo de la escuela británica, para luego pasar a algo más pausado y que hasta podría bien ser parte de alguna producción de Candlemass como lo es “Dance Of The Dead”, la cual insisto, no es mala pieza (y menos si cataloga para ser parte de un álbum de una leyenda como la previamente mencionada), pero no es lo que yo buscaba que estuviera dentro de una placa así.

Afortunadamente Scanner se acuerda de pisar el acelerador con “Scanner’s Law”, la cual saca mejor partido de las habilidades de sus integrantes para ponernos a agitar el cráneo sin parar.  Lo malo es que vamos nuevamente a una pieza que se enclava en los terrenos del medio tiempo como lo es “A New Horizon”, la cual describo como algo similar a piezas míticas del corte de “Remember Tomorrow” o “Children Of The Damned” de Iron Maiden, pero sin esos momentos catárticos donde la banda a nivel instrumental toma un subidón inspirativo bastante trascendental para darle a la pieza ese momento inolvidable.

Un tanto más movida, pero sin atreverse a dar esa milla de más en cuanto a términos de rapidez, llega posteriormente “Farewell To The Sun”, la cual va en una sintonía más afín al legado de nuestros queridos Judas Priest (y sí, el solo creado por Axel Julius para esta pieza es bastante entretenido, eso no se puede negar).  Esto nos lleva a alcanzar finalmente la pieza más larga del álbum (casi 7 minutos de duración), la cual es “Space Battalion”, que presenta momentos bastante interesantes, con arreglos bonitos de guitarra y ciertos instantes donde la velocidad busca subir y con ello motivarnos a seguir con el headbanging que hemos extrañado algo dentro de esta cita musical.

Nuevamente dentro del espectro de los Gods of Metal (y recordándome por momentos ciertas de las partes más inspiradas de un clasicazo como “Beyond The Realms Of Death”), el álbum concluye con “The Last And First In Line”, de la cual destaco bastante las melodías en guitarra, el buen trabajo vocal de Efthimios Ioannidis y ese estribillo tan ganchero.

En términos generales, debo decir que este álbum es muy bueno para el que busque variedad dentro de una banda englobada en los términos dentro de los que ha sido conocida Scanner, pero para quien busca una producción con la cual agitar el cráneo sin parar, creo que quizás no será la mejor opción.  Eso sí, los fans del buen Heavy Metal clásico muy posiblemente se sientan como en casa con este redondo, pues hay bastante de ello acá.

SCANNER – The Cosmic Race

Scanner nos trae al inicio de este 2024 su octavo álbum, el cual es bastante variado en su propuesta, dándonos canciones que van desde momentos bien acelerados a otros donde el espíritu Heavy está a flor de piel, y otros más pausados, inclusive coqueteando con el Doom Metal. Propuesta interesante para los que deseen escuchar un disco con variedad dentro de las canciones y no todo englobado dentro de un mismo estilo.
8.2

8.2/10

8.5/10