Review Clásico: Epica – The Phantom Agony (2003)

Por Lestat Von Mondlicht

Aquí Lestat con una nueva review para The Dark Melody. En esta ocasión hablaremos sobre un verdadero clásico del symphonic metal, la piedra angular de una banda colosa en el género. Nos referimos, por supuesto, a los holandeses Epica con su álbum debut «The Phantom Agony«.

Sí, es cierto que han sacado álbumes mucho mejores, pero sin lugar a dudas, el camino de estos chicos no habría sido posible sin este primer lanzamiento. Y para ello, nos haremos de una breve sinopsis.

La banda se formó bajo el nombre Sahara Dust en el año 2002 por su guitarrista y compositor Mark Jansen tras dejar su anterior banda After Forever para enfocarse en un estilo más orientado a lo clásico–sinfónico. Helena Michaelsen, (ex-Trail Of Tears), fue convocada como vocalista, quien fue reemplazada poco después por la entonces desconocida Simone Simons (pareja de Mark Jansen por aquellos años). El resto de la formación se integraba por Ad Sluijter en guitarras, Coen Janssen en teclados, Yves Huts en bajo y Jeroen Simons como baterista.

Previo a cambiar su nombre por el actual, Epica (el cual fue inspirado por el álbum de la banda Kamelot de mismo nombre), produjeron un demo como Sahara Dust titulado «Cry For The Moon«. Ya hacia el año 2003 lanzarían su álbum debut, «The Phantom Agony«, en el que nos centraremos a continuación.

Este álbum muestra el fuerte comienzo de esta flamante banda, que apuntaba a un metal sinfónico con tintes clásicos. Las temáticas abordadas en el mismo se sitúan en la actualidad al momento de su composición, siempre con abundantes dosis filosóficas, así como también letras de contexto personales, como en «Run For A Fall«, donde Mark cuenta sus frustraciones tras la salida de su banda After Forever. 9 canciones conforman el álbum, en el cual se continúa el concepto temático de «The Embrace That Smothers«, comenzado en el álbum «Prison Of Desire» de After Forever.

«Adyta (The Neverending Embrace)«, es la intro del álbum. Un sonido sinfónico coral nos recibe aumentando progresivamente su intensidad hasta su climax en el final, dando pie a la primera joyita, «Sensorium«. Guitarras frenéticas atresilladas con un piano de fondo brindan la melodía principal que se incorpora rápido en el oyente. Luego el ritmo se regula un poco, sin perder el factor metal. La voz de Simone nos endulza durante toda la canción, mientras que los breves guturales de Mark en la mitad proporcionan un toque de tensión previo a un interludio coral.

Con el sempiterno sencillo «Cry For The Moon«, queda a la vista la verdadera esencia sinfónica de Epica. La intro orquestal acompañada por la voz lírica de Simone, que da paso a intervenciones corales. Un breve verso con atmósfera más «doom» es el preámbulo antes del ya conocido frenesí instrumental, así como el intercambio vocal entre Mark y Simone con un riff pegadizo de fondo. «Feint» sería la balada del álbum. La atmósfera sinfónica es visiblemente más calma en pos de dar más realce a las voces. El resto de instrumentos se acompasa a este clima.

Luego, con «Illusive Consensus» volvemos a la rapidez de carrera y el clima épico a todo dar. Un tanto similar a «Cry For The Moon«, pero con más modulaciones melódicas y un mayor desempeño vocal por parte de Simone. Con «Façade Of Reality» tenemos más de este despliegue metaloso y orquestal, balanceando con momentos más calmos en donde Simone tiene su protagonismo, así como los guturales de Mark irrumpiendo con todo su power.

«Run For A Fall» combina la atmósfera lenta de «Feint» en la primera mitad con un despliegue más heavy similar al de «Façade Of Reality» hacia la segunda mitad, aunque la atmósfera que predomina en este título es más bien lenta, casi que pudiendo ser una segunda balada en el álbum. «Seif Al Din» Nos lleva nuevamente a lo trepidante con una intro sumamente rápida y de corte Medio–Oriental, vibra que se mantiene durante buena parte de la canción. Aquí la voz que predomina desde el inicio es la de Mark con sus guturales demoníacos, pese a que las intervenciones que realiza son más bien pocas.

Finalmente, el track titular, «The Phantom Agony«, comienza con arreglos sinfónicos similares a los de «Feint» en el primer minuto, y luego levanta peso con guitarras y coros, además de la dupla Mark–Simone, llevándonos por una síntesis de lo visto a lo largo del álbum en sus 9 minutos de duración, culminando en su último par de minutos con el mismo clima del inicio, ya con los arreglos sinfónicos sugiriendo el final del recorrido.

En resumen, «The Phantom Agony» marca sin lugar a dudas un excelente comienzo para la banda neerlandesa. Es hasta la fecha el álbum que ha dejado más huella en la posterioridad, no solamente por poseer clásicos indiscutidos que no pueden faltar en ningún concierto, sino también por la influencia que supone para las nuevas generaciones del symphonic metal, siendo un pilar fundamental en el género junto a bandas que, con approaches similares tanto antes como después, han dado forma al mismo, pero que Epica elevaría a un nuevo nivel.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

Sello: Transmission Records
Lanzamiento: Junio 5, 2003
Género: Symphonic Metal

Epica - The Phantom Agony
  • 8.5/10
    Producción - 8.5/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 8.5/10
    Replay Value - 8.5/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.8/10

Un álbum que ha dejado una gran huella en la posterioridad, no solamente por poseer clásicos indiscutidos que no pueden faltar en ningún concierto, sino también por la influencia que supone para las nuevas generaciones del symphonic metal.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.