Emiliano Obregón (LÖRIHEN): 25 años a la vanguardia del Heavy argentino

Dentro de la escena metalera latinoamericana, principalmente la rioplatense, el nombre de Lörihen es sinónimo de calidad y perseverancia, habiendo sobrevivido durante ya casi 25 años en el ambiente underground (y porque no más allá), generando una base de seguidores fieles que los han acompañado durante todos sus cambios de formación y de propuestas musicales.

Formados en 1996 como iniciativa del guitarrista y líder Emiliano Obregón, Lörihen ya cuenta en su haber con seis discos de estudio, dos en vivo y dos DVD, logrando un destacado catálogo que muestra marcadamente los distintos estilos por los que se movió la banda, arrancando con el Power Metal y el auge del género a fines de los 90 y principios de los 2000, y mutando hacia un Hard Rock/Heavy Metal más melódico y tradicional durante la última década.

A modo de repaso de su extensa trayectoria, y también de cara a un presente formidable y un futuro prometedor, charlamos un rato con Emiliano quien respondió amablemente un montón de preguntas acerca de toda la historia de Lörihen.

Lo primero que quiero preguntarte es cómo ves en retrospectiva la escena metalera argentina y latinoamericana de fines de los 90 comparada con la actual, y qué desafíos implicó para ustedes iniciar en ese mundo hace ya 25 años.

Ante todo un gusto y gracias por el espacio.

Veo un cambio abismal en todo sentido. La manera de consumir música, por ende la manera de difundir y dar a conocer una propuesta. La cantidad de propuestas, la demanda y la oferta de shows
Por otro lado, creo que estamos atravesando un año que será bisagra en muchos aspectos, no solo el musical.

El desafío 25 años atrás era sin dudas, el de hacerse de un nombre. Creo que estaba todo por hacer. Encontrarnos hoy con las mismas ganas, después de tanto tiempo, mantiene vivo el nombre de la banda, y nos mantiene vivos a nosotros.

En sus comienzos arrancaron haciendo un Power Metal con influencias bien marcadas de exponentes del momento como Stratovarius, Rhapsody y Hammerfall, para después pegar un importante giro artístico y avocarse más al Hard Rock melódico. ¿A qué se debió este cambio?

En realidad no fue un cambio premeditado. Sobre el andar, la vida a uno lo va llevando sobre diferentes caminos. Creo que cada disco tiene una vuelta de tuerca diferente, y eso a nosotros nos permitió durante muchos años, hacer lo que teníamos ganas, sin etiquetas ni preconceptos. Y dejar en nuestro haber muchos discos, que fueron una foto real y auténtica de cada etapa de la banda.

Lörihen en su primera etapa, “Utopía” (2000)

Dentro de ese mismo cambio se dio la incorporación de Lucas Gerardo antes de la salida de su cuarto álbum ‘Bajo la Cruz’ (2007), quien ostenta un estilo vocal bastante más distinto al anterior vocalista Javier Barrozo. ¿Este cambio fue premeditado en base al cambio de dirección musical que estaba teniendo la banda o simplemente fue una coincidencia?

Fue buscado y por esto se da la salida de Javi por aquellos años.
La idea era hacer un disco más oscuro, melódico y rítmico. Porque así lo sentíamos, y creo que no nos equivocamos.

Siempre me dio curiosidad el disco en vivo “Vivo 2012”, que fue editado en 2005 y se que el nombre se debe a que la presentación fue un 20 de Diciembre, ¿pero porqué fue editado con ese nombre sin guiones ni marcas distintivas para indicar la fecha correcta? ¿fue hecho a propósito para generar confusión?

¿Sabes que nunca lo pensé o vi de esa manera? El disco se registró en diciembre del 2004, durante la presentación oficial De “Paradigma” en Cemento. De hecho fue el último disco en vivo registrado en ese recinto.
Después se vivió todo lo que la etapa post-Cromagnon trajo y fue un antes y un después.

Utopía (2000)
Antes de Tiempo (2001)
Paradigma (2003)

Pasaron ocho años entre la edición de ‘Bajo la Cruz’ (2007) y ‘Aún Sigo Latiendo’ (2015). ¿Qué reflejó este periodo de inactividad en estudio para la banda?

“Aún Sigo Latiendo” fue un disco que marcó un nuevo comienzo para la banda. En cuanto a sonido y composición. Era muy difícil hacer algo diferente e interesante después de lo que sucedió con “Bajo La Cruz”, que sin dudas marco un antes y un después en la escena local.
Pero creo que volvimos a dejar bien alta la vara. Un disco compuesto de grandes canciones que hoy en su gran mayoría forma parte del setlist de la banda, letras profundas y melodías intensas.

Tengo recuerdos de que la edición de su primer DVD ‘Vivo Sin Control’ (2013) tardó muchos años en materializarse, dado que representa la gira de ‘Bajo la Cruz’. ¿Qué ocurrió en este período y a qué se debió la demora?

A necesitar un stop, tomar aire sobre todo en lo personal, venía de muchos años de componer, grabar, girar, producir y volver a arrancar. Necesitaba tomar un poco de distancia del proyecto. Así fue que Hernán tomó la posta y estuvo a cargo de la edición de ese hermoso DVD que es “Vivo Sin Control”.

Bajo la Cruz (2007)
Aún Sigo Latiendo (2015)
Desconexión (2018)

Desconexión’ (2018) los mostró más afianzados en su propuesta actual y apuntando a un nivel de producción y marketing más alto. En este punto ya es realmente notorio su crecimiento profesional y artístico. ¿Cómo vieron la evolución de la banda hasta el momento y qué repercusiones les generó el lanzamiento de este disco?

Fue un disco que nos permitió componer, grabar y editar en muy poco tiempo. Giramos por todo el país y creo que fue el último disco de Lörihen en ser compuesto grabado y editado en el formato que conocíamos hasta hace unos años. Cómo bien mencionas la evolución y el tener en cuenta muchos aspectos que refieren a los cambios en el consumo de la música nos llevaron a pensar en nuevos caminos para lo que viene.

Recientemente han aprovechado estos meses extraños y la situación por la que está atravesando el mundo para conectarse con sus seguidores de manera online con diferentes streamings como la serie de episodios “Lörihen TV!”, videoclips filmados en cuarentena y la reciente participación en el Heresy Fest. ¿Cómo ven estas nuevas formas de difusión de su música en estos tiempos difíciles?

Son totalmente válidas, y refieren justamente a la vigencia del género. Creo que siempre buscamos mantenernos en la vanguardia en todo lo que a comunicación, difusión y producción de shows refiere por ende nos sienta bien cómodo todo esto.

Por último me gustaría que me cuentes los planes futuros para Lörihen en cuanto al resto del año y tal vez más allá. ¿Hay un próximo lanzamiento en el horizonte?

Estamos muy avanzados en cuanto a composición de nuevo material. Una formación inédita en la historia de la banda, por ende nuevos rumbos para nosotros y nuestros seguidores.

Muchas gracias por la participación, ¡un honor tenerlos como uno de los primeros entrevistados en The Dark Melody!

A ustedes por el espacio, ¡y perdón por la demora en responder la entrevista amigos!
Un fuerte abrazo y a cuidarse mucho, pronto volveremos a encontrarnos en un escenario, como a todos nos gusta.


Sigue a Lörihen en sus redes sociales:

Foto de portada: Martín Darksoul

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.