ORATORY – Inner Pyre (EP Review)

El Death Metal goza de muy buena salud hoy día, a sus ya próximos 40 años de vida, mostrándose robusto y fuerte, por el  creciente nacimiento de infinidad de bandas nuevas, así como proyectos paralelos de integrantes, todo ello incluidos los subgéneros, así como de las mezclas entre ellos, siendo la base el Death Metal. La prueba irrefutable de ello es la salida de múltiples álbumes, y si no dense una vuelta por el especial de sugerencia de la página UNDER THE GRAVEYARD, donde cada semana aparece un representante de este género, así mismo las reseñas que hemos ido publicando cada semana, alcanzando altas calificaciones y finalmente el Top Extremo de cada mes. Por lo que tenemos un género para muchos años.

Cada vez que recibo una banda nueva entre mis manos me asalta un doble sentimiento que es inevitable: por un lado ese deseo inquietante de descubrir una potencial banda que se catapultara al éxito y ser de los primeros en encontrarla, por el otro lado un ligero temor de encontrar un fiasco, porque hay que reconocer que también los hay, y sufrir una molestia decepción. Desde Australia nos llega una nueva banda de reciente formación, partiendo más exactamente en el año 2019, y considero que esta podría ser de esas bandas que lleguen a lo alto por su buena calidad que nos ofrece en esta su propuesta de forma profesional, a través del sello discográfico ClawHammer Productions.

La banda ya tuvo un descanso de un año, retomando el año pasado sus actividades, previamente ya habían publicado un Demo en el año 2020 «Dreamstate Supreme«, el cual no he tenido la oportunidad de escucharlo, ya que no está disponible. Posteriormente sucedió el «paron» desconozco las causas, dando noticias nuevamente a partir del año 2021 y empezando los trabajos para lo que sería este debut en formato Ep.

La alineación de la agrupación, prácticamente ha permanecido estable, quedando se la siguiente manera: Brett James en la batería, Nath Core compositor / guitarrista / vocalista, Paul Barnes (CANNIBAL WITCH, DISASPHYXIATE) en la guitarra y el nuevo integrante ya que se reactivaron Ben Thomson (DEAD FOR AGES) en el bajo.

Pará esta obra el responsable de la producción fue el propio bajista Ben Thomson, el encargado de la masterizacion el vocalista de múltiples ex bandas Jack Control y el responsable de arte de la portada fue Murdoch Stafford quien ya había trabajo en el compilado de la banda POTION.

La banda refiere tener sus influencias tomadas de diferentes lugares, incluso opuestos a este género como: CELTIC FROST, SEPULTURA, ENTOMBED, AUTOPSY, MOTÖRHEAD, por lo que variedad de ritmos y melodías van de un lado a otro, haciendo una mezcla muy amena y enérgica, sin perder en absoluto su brutalidad.

Son 3 letales piezas, que redondean los 10 minutos, suficientes para dejarte en estado catatónico ante la sacudida de ritmos, empiezan con «Capitulation genuflect«, es una pieza de temática anti cristina, de protesta hacia esas deidades falsas que en realidad no hacen nada por nadie por ser producto de la imaginación y la imaginación sólo es fantasía, brota de la tumba un ritmo denso y mortal, donde las guitarras se escuchan sumamente pesadas, con esos escalofriantes requintos rememorando a AUTOPSY y esa mortífera atmósfera, la voz de Nath suena gutural con un poco de efecto de eco, dándole un aspecto lejano, está pieza se mezcla con ritmos más movidos del tipo Groove, similares a SEPULTURA y algo muy cercano Death / Doom ya en su parte final.

La segunda pieza es «Inner pyre» donde nos habla de la ansiedad, una emoción capaz de generar una poderosa energía que nos destruye en nuestro interior es de un ritmo más movido, cercano al Death ‘n Roll y con algo de Groove, mostrando la influencia de los míticos MOTORHEAD, sin omitir que conservan su esencia Death Metal, una buena mezcla que invita al Head-banging, bueno a estas alturas puedo decir que el sonido de la voz no les ayuda mucho, ese sería el único inconveniente que les noto, restándoles un poco en el resultado final.

Su tercer y último corte es aún más intenso que el antecesor, pero aun conservando esa esencia del Death ‘n Roll, mezclándose con una dosis de estilo sueco como el de DISMEMBER, una pieza intensa, poderosa y letal, que se repite hasta saciedad «It takes a toll«, sin duda este tema puede ser muy bueno para los shows y armar el Mosh pit,

Sello: ClawHammer Productions
Lanzamiento: 16 de Mayo, 2022
Género: Death / Groove Metal