NITA STRAUSS – The Call of the Void (Album Review)

10. The Golden Trail (feat. Anders Fridén)
  11. Winner Takes All (feat. Alice Cooper)
  12. Monster (feat. Lilith Czar)
  13. Kintsugi
  14. Surfacing (feat. Marty Friedman)

Por Edwin Bejarano (Josias)

Nita Strauss ya se convirtio en una leyenda de la guitarra de proporciones épicas, y puede que su nombre es tan conocida como el protagonista principal de la banda de Alice Cooper. Y recientemente se ha hecho cargo de la guitarra de Demi Lovato, sin embargo, es poco conocido el hecho de que tiene una carrera en solitario y actualmente acaba de lanzar su segundo disco de estudio.

«The Call Of The Void» es la continuación de su álbum debut en solitario «Controlled Chaos» (2018), que fue lanzado hace unos cinco años. Si bien su primera producción fue un asunto únicamente instrumental, aquí podemos escuchar una progresión y madurez en la composición de canciones de Nita Strauss. Y esto se ve favorecido por la combinación inteligente de vocalistas invitados en muchas de las pistas. La lista de invitados repleta de estrellas incluye a Alice Cooper, Lzzy Hale (Halestorm), Anders Frieden (In Flames), David Draiman (Disturbed), Chris Motionless (Motionless in White), Alissa White-Gluz (Arch Enemy), Dorothy Martin (Dorothy), Lilith Czar (ex-Automatic Loveletter ) y Marty Friedman (ex-Megadeth, ex-Cacophony).

«Summer Storm» es una introducción instrumental y cinematográfica, repleto de efectos atmosféricos que pone las cosas en marcha, y está claro desde el principio que esto no va a ser un asunto casual, sino una montaña rusa de alta energía de guitarras llenas de adrenalina que es técnicamente brillante y fluida. “The Wolf You Feed” reunirá a los amantes del Melodeath con Alissa White-Gluz, que baila vocalmente entre un rugido gutural y una potencia semi limpia, acompañada de riffs épicos y rugientes. Uno de los temas más contundentes y ganadores que arranca la placa con altas expectativas. Sin duda, este acto será difícil de sobrepasar en la carrera de Nita.

Chris Motionless se convierte en el centro de atención a continuación con «Digital Bullet», que se adapta perfectamente a su estilo vocal en un metal alternativo de alta manufactura. Nita demuestra que puede acomodarse a las necesidades de sus vocalistas de forma versátil, y lo hace también en la siguiente canción. «Through the Noise» es otra pista contundente, donde Lzzy Halle pone su sello propio bajo su Hard Rock moderno y alternativo. Una colaboración que se veía venir, pues aún recuerdo cuando las vi juntas por primera vez en el evento de la WWE Evolution del 2018.

Los instrumentales de este álbum, no son para nada rellenos del disco y todos ellos ofrecen su pisca de ferocidad y versatilidad que Nita quiere demostrar con su guitarra. Y esto es obvio, pues es su disco, y en el quiere plasmar sus mejores notas y sus mejores riffs. «Consume the Fire» es una excelente montaña rusa de emociones, mientras que «Scorched» y «Kintsugi» te ofrecen un par de momentos calmados y reflexivos, este ultimo cuenta con brillantes arreglos de teclado de Katt Scarlett. «Momentum» es una pista técnica y feróz de Death Metal, con doble bombo a tope y una guitarra que quiere gritar y explotar. Sin duda, recuerdan gratamente su álbum debut, donde Nita se batallaba sola frente al estudio, con una guitarra en sus manos.

«Dead Inside» podría ser tranquilamente confundido con un tema de Disturbed, pues la fórmula post Nu Metal de esta canción está bien influenciada en su sonido, y David Drainman hace un gran trabajo vocal; la guitarra de Nita arde y se estrella al éxito una vez más. El himno de marcha de «Victorious» a continuación tiene un ataque ligero y aireado como fondo para la voz cristalina de Dorothy (quien por cierto no conozco, pero la apunte en mi lista de escucha), que es pura y conserva un toque vanguardista. Una vez más se denota que Nita es amante de la lucha libre, y lo demuestra en el video oficial de esta pista.

La voz agresiva de Anders Friden golpea tan fuerte como el resto de la pista en «The Golden Trail», que alberga un gran coro melódico. Nita, una vez mas, se acomoda al estilo de In Flames para crear un himno que incluso sobrepasa a muchos de los temas de la banda original en estos últimos tiempos. In Flames debería pensar seriamente en contratar a Nita para que escriba su próximo álbum. Lo dije y no me arrepiento de nada.

Quizás la pista de sonido más comercial es «Winner Takes All», que contiene guitarras resoplando, sonidos de sintetizador, saltos de plomo altísimos y la guinda del pastel: Alice Cooper en la voz. Una dupla que tenía que funcionar, pues ambos vienen trabajando desde hace varios años, y pronto los volveremos a escuchaer en un nuevo disco de Alice Cooper.

Tomando un estilo de metal sinfónico moderno está «Monster» con los talentos vocales de Lilith Czar (otra frontwoman que tengo que investigar), que resulta en acto de rock que no explota del todo. Y este gran álbum concluye con «Surfacing» de la mano de Marty Friedman, con su apertura melódica y lenta que pasa para volverse pesado, elevando la canción en dinámica para mantener feliz al oyente con una gran maestría musical al final.

No hay absolutamente ninguna duda de que Nita Strauss ha crecido y se ha desarrollado musicalmente de forma masiva desde que se lanzó su álbum debut. Cada pista aquí está bien pensada y ha aprovechado al máximo el conjunto de habilidades que cada vocalista invitado aporta a la fiesta.

«The Call Of The Void» esta dirigido para todos los amantes de la música; desde los pesados ​​hasta los amantes del rock clásico e instrumental, con un álbum variado e interesante de principio a fin. Con 14 pistas que no aburren y demuestra que Nita Strauss respondió al llamado de esperar un tiempo entre lanzamientos para producir un producto de calidad para sus fans y los nuevos. Este disco se perfila a uno de los mejores en lo que va de este año.

• Nita Strauss – Guitarra, bajo
  • Josh Villalta – Batería
  • Katt Scarlett – Teclados

Artistas invitados:

• Alissa White-Gluz – Voz
  • Chris Motionless – Voz
  • Lzzy Halle – Voz
  • David Draiman – Voz
  • Dorothy Martin- Voz
  • Anders Fridén – Voz
  • Alice Cooper – Voz
  • Lilith Czar – Voz
  • Marty Friedman – Guitarra

NITA STRAUSS - The Call of the Void

"The Call Of The Void" esta dirigido para todos los amantes de la música; desde los pesados ​​hasta los amantes del rock clásico e instrumental, con un álbum variado e interesante de principio a fin. Con 14 pistas que no aburren y demuestra que Nita Strauss respondió al llamado de esperar un tiempo entre lanzamientos para producir un producto de calidad para sus fans y los nuevos. Seguramente es un disco que será muy comentado en este año.
9.2

9.0/10

9.2/10

9.3/10

9.3/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.