Live Review: MONUMENTS y SCAR OF THE SUN en Montevideo, Uruguay

Una oscura y húmeda noche de Junio estaba ocurriendo en Montevideo otro hito antes imposible de imaginar. Luego de la visita del combo Fleshgod Apocalypse + Wolfheart el mes pasado, las fichas se apostaron esta vez a una mezcla aún más inusual y aún menos popular para nuestro país: los griegos de Scar of the Sun con su Modern/Groove/Gothic Metal, y los ingleses de Monuments con su propuesta de Progressive Metal, Metalcore y Djent, con mucho groove y melodía.

Monuments es una banda que goza de considerable popularidad en territorios extranjeros debido a su interesante mezcla de géneros y al carisma desmedido de su frontman Chris Barretto, pero en tierras latinoamericanas (o al menos en Uruguay) la historia es otra y lamentablemente la convocatoria nuevamente no estuvo a la altura, con el clímax del show promediando apenas unas 50 personas. Por eso cabe nuevamente destacar el esfuerzo de la productora por apostar a este tipo de shows en un país que claramente no tiene mercado para ello, así como el staff del Montevideo Music Box que generó un ambiente y una producción a la altura de los espectáculos más grandes.

Con este marco que en principio podría verse como un mal augurio, el show dio comienzo sobre las 20:30 hs con los locales Deep Sunken Eyes, quienes practican un Metalcore bastante técnico con mucho Djent, y son una de las bandas referentes en la escena para el género, ejecutando los temas con una prolijidad impoluta y arengando a los pocos presentes que dejan todo a pesar de lo anticlimático que es el mosh de un recinto semi vacío. Una contundente presentación de 20 minutos fue la antesala perfecta para todo lo que se vendría más adelante.

Las cicatrices de la noche

Scar of the Sun es una banda proveniente de Grecia que goza de una popularidad discreta en todo el mundo, y se están embarcando en su primer tour latinoamericano, apadrinados por Monuments. El estilo que practican está más cerca del Groove que del Djent, con mucha influencia en la corriente del Gothic Rock y el Gothic Metal, pero también con salpicaduras de Death Melódico de corte más sueco. Esto los hace un acto sumamente interesante, donde se notan claras influencias de Amorphis, el Paradise Lost de los años 90, pero también de actos un poco más extremos como Dark Tranquillity, In Flames o Soilwork.

Scar of the Sun en Montevideo Music Box

Pasadas las 21 horas los griegos salieron a la cancha con atuendos personalizados para la ocasión, y el sincronismo y precisión característicos de toda banda europea. El quinteto está presentando su segundo y más reciente trabajo In Flood” (2016), pero también están próximos a editar un nuevo álbum de título “Inertia” en este año, del cual sonaron como adelanto varias canciones.

El gancho y la melodía se hicieron presentes en las tres representantes de “In Flood” que abrieron la noche: “Among Waters and Giants”, “An Ill-Fated Wonder” y “Versus The World” sonaron en el mismo orden que en el disco y mostraron a una banda segura y contenta de la oportunidad, agradeciendo al país y a los presentes por tan cálido recibimiento. De su primer álbum “A Series of Unfortunate Concurrencies” (2011) presentaron “Disciple of the Sun” y “Ode to a Failure”, y algunos estrenos de su próximo disco que sonaron fueron Transition to Turbulence, el tema título “Inertia”, y el cierre de la noche con “Anastasis”. Las nuevas composiciones suenan más experimentales, melódicas y con un peso y ejecución que muestra una clara evolución para una banda que merece crecer y explotar.

Queda el recuerdo de un show breve pero efectivo, que en 45 minutos demostró a una banda segura, afianzada y visiblemente contenta de estar donde está y de la chance de presentarse ante un público desconocido, y más allá del discurso prefabricado de “vamos a volver” (que sabemos que esto no depende de la banda), los griegos nos brindaron un gran show de Metal moderno.

Para hacerles un Monumento

Debo confesar que la propuesta de Monuments en estudio no es algo que me conmueva ni llame mucho mi atención, pero en vivo mi opinión cambió totalmente y me dejaron deslumbrado, y están apunto de averiguar porqué.

A las 22:15 y sin anestesia, los ingleses salieron al escenario con una eficacia y contundencia que muestra una seguridad y una confianza desmedida por hacer las cosas bien. Este acto de coraje ante tan pocos presentes provocó un efecto dominó que contagió a la multitud y pareció generar un simbólico antídoto que multiplicó a la cantidad de presentes. Si esto suena extraño, es porque es difícil explicar con palabras el sentimiento que genera Monuments al salir a escena, cinco tipos que dejan todo sin importar las circunstancias, comandados por un frontman que destila buena onda, profesionalismo y una performance vocal de otro planeta, aún con un claro cuadro de resfrío. Chris Barretto es el capitán de este barco y se nota la algarabía que transmite con cada melodía, cada grito y cada discurso.

Monuments en Montevideo Music Box

El setlist recorrió de manera pareja sus tres álbumes de estudio, centrándose en su más reciente placa “Phronesis” (2018), del cual el show dio comienzo con “A.W.O.L.” y todo se vino abajo, el ritmo empieza a correr por tus venas y no sabes si saltar, marcar el tempo con las manos a lo rapper, o simplemente bailar y dejarte llevar. De su segundo disco “The Amanuensis” (2014) sonó a continuación “I, the Creator”, seguida de “Leviathan”, volviendo a “Phronesis”, canción que sacudió al público de manera increíble, con su marcado ritmo cortante bien Djent, pero a la vez con mucho swing, haciéndote mover el cuerpo de manera desenfrenada.

Stygian Blue” y “Mirror Image” continuaron en representación del último y flamante disco, esta última siendo recibida con gran ovación, por tratarse de un tema único, agresivo y popero por igual, siendo lo más parecido a un hit que han tenido los ingleses. Acá los recursos vocales de Barretto quedan en evidencia, siendo una canción donde se lucen magistralmente sus voces limpias que hacen recordar a actos Pop como el mítico Michael Jackson o el más reciente Bruno Mars.

Monuments en Montevideo Music Box

Continuando la jornada se presentó “Atlas”, canción breve, hipnótica y muy efectiva en vivo, seguida de la primer representante del disco debut “Gnosis” (2012) que sonó en la noche, aquella gema Djent que editaron cuando aún Matt Rose estaba a cargo de las vocales. Gran influencia de Messhugah y otros actos del género en esta canción, que recorre el lado más agresivo y matemático de Monuments, con riffs ultra entrecortados y precisos, característica insignia del estilo.

Se siguió representando “Gnosis” con dos gemas como fueron “Doxa” y “Empty Vessels Make the Most Noise”, dos bombas pesadas ultra técnicas que dejan ver el costado más milimétrico de los orígenes de la banda, cuando también coqueteaban con el Metalcore y el Deathcore, si bien ya mostraban la precisión matemática digna de pilares como Gojira y Periphery. Y antes de presentar el “último” tema, somos parte de un momento sublime, cuando Chris Barretto pide a los presentes que se arrodillen en el suelo y esperen el momento preciso para saltar con furia desmedida. El momento llega con “Regenerate”, y la inyección de adrenalina puso al público nuevamente de pie protagonizando un mosh que mezcló violencia y diversión por partes iguales. Sin duda una descarga necesaria de energía para una canción que crece en intensidad y representa el génesis de la banda.

No importa el tamaño de la audiencia, sino el tamaño de sus corazones”, comentaba Chris sobre la baja convocatoria, en un momento perfecto que hizo arrancar el encore con “Origin of Escape”, otra joya perdida de “The Amanuensis”, con un Olly Steele sacadísimo en la guitarra, que no paró de meterle onda en todo el show junto a John Browne, el otro guitarrista y fundador del grupo. Una multitud enardecida en el último tramo dejó todo en la cancha para el remate final con “Degenerate”, cerrando una noche llena de energía, actitud y sonrisas al cielo.

El poder de la música en vivo, la adrenalina de presenciar un acto de calidad a centímetros, la intimidad de un salón casi vacío que brindó un marco único y tal vez irrepetible, el honor de haber estado ahí y presenciar otro show histórico: todos estos son factores que se tienen en cuenta al evaluar una jornada que me tenía escéptico, pero que me ganó totalmente el corazón a base de carisma, profesionalismo y ejecución. No se puede pedir más para una noche húmeda de Junio en una pequeña ciudad de un pequeño país, por el que Scar of the Sun y Monuments dejaron su huella imborrable.

MONUMENTS + SCAR OF THE SUN

12-06-2019 @ Montevideo Music Box, Montevideo, Uruguay

Setlist – Scar of the Sun