METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Junio 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

Y llegamos a medio año, de un 2021 que iniciamos con esperanzas de mejorar la situación actual,pero que poco se logró avansar. Y en cuestión de ediciones, también significa un año dónde los indicios de volver a los recitales se atrasaron nuevamente, y con ello la edición de discos. Sin embargo este mes represento un buen periodo dónde encontramos grandes sorpresas, bandas emergentes y volvieron algunos perdidos.


MENCIONES HONORIFICAS

TRUENO NEGRO – «Energía Oscura» 🇦🇷

THUNDA – «Enlightened» 🇨🇴

WOODEN VEINS «Beyond Words» 🇨🇱

DEMENTIAL «Trascender» 🇲🇽

VELOCIRAPTOR «Arenas del Tiempo» 🇦🇷

HEAVY CHAINS «Red Reaper» 🇨🇷



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE JUNIO


5 – CREPAR « Cruz del Sur » 🇺🇾

Si bien Crepar es una banda reconocida en la escena uruguaya que generaba ruido desde 1998, fue un grato descubrimiento para este cronista el haberlos hallado con un nuevo disco. Esto debido a que la banda se reactiva después de 8 años editando su cuarto disco denominado “Cruz del Sur”, y tras analizar su discografía encontré algunos aspectos a destacar.

“Cruz del Sur” es un trabajo donde la banda se allá con una madurez compositiva, mejorando su sonido en varios aspectos gracias a la producción del disco, pues ahora se escucha más nítida y moderna. Dejan de lado su cara “HardRoquera” optando por un estilo más “Heavy” e indagan por varias experimentaciones: como aportes de bandoneón que recuerdan un Tango inmerso en el metal, incipientes melodías Blues, la energía Groove marcada y pinceladas rifferas de Thrash.

Las liricas apoyan mucho a su concepto que lanzan versos sociales, disconformidad y rebeldía. Un gran trabajo de Crepar, que se revitaliza y vuelve con un álbum más pesado, enérgico y de alta calidad.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.



4 – THE GENOTYPE « Neuromancers » 🇲🇽

The Genotype, es una banda de Melodic Death/ Metalcore proveniente de México que edita su más reciente disco titulado “Neuromancers”, a tan solo un año de su anterior trabajo “Shade and Essence”. Donde no pierden sus claras influencias por grupos como Dark Tranquillity, Insomnium, In Flames, Children of Bodom entre otros similares, que les dieron su primer estilo y que con el paso del tiempo han ido adoptando elementos del Metalcore, sin perder esa esencia.

“Neuromancers” mantienen la atmosfera espacial gracias al empleo de sintetizadores bien exploradas en su anterior disco. Ahora emplean grandiosas voces femeninas de la mano de Ana Luisa Medina que se conjugan con los guturales de Humberto, resultando en una mezcla de voces guturales y limpias, una fórmula que siempre tiene buenos resultados. Agregando esta metodología de “dialogo” el cual encaja con su particular forma de moldear su Death Melodico, ganan bastante variedad con su sonido, pues habla de la calidad de los músicos a la hora de la creación y la búsqueda de complejidad a su estilo.

Volvemos hacer hincapié en los sintetizadores, pues aquí engrana perfectamente con la base rítmica de la batería, el bajo y los riffs de guitarra, ocupando espacios que dichos elementos dejan. La perspectiva futurista de la portada ayuda a entender el concepto del disco, y créanme que te transporta a grandes momentos llenos de fantasía.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


3 – LUCIFER´S HAMMER « The Trip » 🇨🇱

El 11 de junio, la banda chilena Lucifer’s Hammer lanzaron su tan esperado tercer álbum “The Trip”. Apuntando a una diferencia compositiva mientras mantiene las tradiciones del heavy metal. Musicalmente hablando, están fuertemente influenciados por el metal clásico Old School. Hecho que ya se venía trabajando desde sus discos anteriores, donde destacan por la interpretación de guitarras duales melódicas, totalmente influenciadas en Iron Maiden.

“The Trip”, tiene que ser el disco para dar un paso adelante y llevar el bastión del Heavy Metal en Latinoamérica, por supuesto, con el sonido tradicional corriendo por sus venas. Aunque los tempos y las melodías vocales son bastante pegadizas, las composiciones en su conjunto son más complicadas. Además, la producción es la mejor que han tenido hasta ahora, siempre entregada al espíritu de la vieja escuela, pero sin sonar retro.

El álbum es lanzado por High Roller Records, que es una garantía de sello de lanzamientos underground de calidad. Aquellos de ustedes que creen que el Heavy Metal se detuvo repentinamente a finales de los 80, escuchen “The Trip” y hallaran sangre nueva que está revitalizando el género.

“The Trip”, es un disco que rinde homenaje a todo lo mejor que nos trajo el NWOBHM, con pasajes rápidos, sombríos e incluso innovadores. Que te lleva directo a las puertas del infierno.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


2 – BROTHER AGAINST BROTHER « Brother Against Brother » 🇧🇷

Against Brother reúne a dos de los mejores vocalistas de Brasil, Renan Zonta (Electric Mob) y Nando Fernandes (Sinistra). El primero es conocido por su voz de Hard Rock, a veces con tintes de blues; el segundo es principalmente un cantante de metal. Quizás de aquí es de donde viene el nombre colaborativo, Brother Against Brother donde los diferentes estilos vocales se disputan, por así decirlo. El proyecto, creado y promovido por Frontiers Music, tiene como objetivo dar a los dos vocalistas un mayor reconocimiento internacional.

Esencialmente, y musicalmente hablando, puedes esperar escuchar heavy metal melódico, generalmente duro y pesado, a veces más rápido, definitivamente adornado con sintetizadores y lleno de fantásticos solos de guitarra. Escucharás gran parte de esta fórmula en Demons In My Head, Lost Son, Two Brothers y What If. El elemento de sintetizador se cierne un poco más en canciones como Deadly Sins, Demons In My Head o Whispers In Darkness, más pesados y constantes, por mencionar algunos. Una balada acústica viene con In The Name Of Life.

No es ninguna novedad que Brasil es rico en talento musical en el mundo del rock y el metal, y estos dos cantantes son algunos de los mejores del planeta y están listos para el escenario mundial. Y el disco debút homónimo de Brother Against Brother está hecha para los fans del metal melódico, grandilocuente y poderoso.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


1 – PLAGUESTORM « Purifying Fire » 🇦🇷

Cuando se trata de metal extremo Latinoamericano, siempre hay que mantener los oídos atentos. Ya que en los últimos años, muchos diamantes en bruto están saliendo de nuestra escena. Esta vez vamos a Buenos Aires, Argentina donde el músico Sebastián Pastor comenzó un proyecto en solitario llamado Plaguestorm en 2014. Su primer álbum “Mother of Plagues”, pasó completamente desapercibido en mi radar de 2019, sin embargo, y de forma retrospectiva, me pareció un gran disco debut.

Ahora con un nuevo sello Noble Demon, y con el mismo cantante Mikael Sehlin (Engel, Degradead), el argentino presenta su creativo y melódico Death Metal para un público más amplio con “Purifying Fire”, el segundo disco de Plagestorm; donde el álbum está repleto de homenajes musicales de los viejos In Flames y Edge of Sanity .

“Purifying Fire” es un disco melódico y elegante, que simplemente trata de retratar la interacción entre agresividad y belleza. Un álbum muy emotivo y con mucho potencial, donde posiciona a Sebastián como un maestro del death metal melódico. Por otra parte, los arreglos orquestales están inteligentemente montados en segundo plano y no parecen fuera de lugar.

El concepto detrás del álbum también es emocionante. Se trata de cómo la evolución humana amenaza a la naturaleza, donde en algunas canciones se puede escuchar literalmente el enfado de Sebastián por ello.

La fuerza de “Purifying Fire” se basa predominantemente en melodías, armonías, componentes épicos y melancólicos. En general, el álbum puede estar demasiado impulsado por la melancolía, pero los amantes de ese tipo de música estarán encantados.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.