Short Reviews: CROWNE + HIRAES + LIGHT THE TORCH

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

CROWNE « Kings In The North »

Género: Rock Mélodico / AOROrigen: Suecia 🇸🇪Lanzamiento: 18-06-2021

Ha llegado a mis manos otro trabajo más del sello Frontiers Records, por lo tanto, es casi seguro que el producto traerá calidad y un excelente sonido, pues la disquera italiana es especialista en crear productos de gran calidad, y créanme que Crowne no será la excepción, pues estos suecos vienen con todo en un disco que será una delicia para los amantes del metal mas melódico con grandes tenencias al AOR y Hard Rock de los años ochenta.

Con una alienación de lujo, Crowne se encuentra conformada por el vocalista Alexander Strandell (Art Nation), el guitarrista y teclista Jona Tee (HEAT), el bajista John Levén (Europe), el baterista Christian Lundqvist (The Poodles), así como Love Magnusson (Dynazty) en los solos de guitarra del disco. ¿con esta formación que podría salir mal? al parecer nada o casi nada pues si bien el disco no es perfecto, es en definitiva un disco que sale avante ante muchos de los nombrados “super grupos”.

Con un titulo que evoca claramente a “Game of Thrones” y a la familia Stark uno pensaría que el contenido seria mas del tipo Power Metal Épico, nada más engañoso pues como ya mencioné, en sus entrañas nos encontraremos con un Rock Melódico de muy alta calidad, lleno de grandes momentos y de una voz bastante expresiva a cargo de Alexander Strandell.

Con un comienzo excelente como lo es “kings of The North” el disco abre de manera melódica con ese Hard de corte elegante, lo mismo para su siguiente tema “Perceval” en donde la energía de la banda destaca tanto musical como interpretativamente, llenando de grandes estribillos todo el tema. A medida que los cortes avanzan nos encontramos con temas de gran manufactura como lo son “Unbreakeble”, la ultra melódica “Sharoline” y el que es mi tema favorito “Mad World” con unos toques algo mas oscuros pero que cuenta con un coro genial y que se hace acompañar de un gran solo de guitarra.

Un gran álbum que me ha dejado con un grato sabor de boca en términos generales, lleno de grandes temas bastante gancheros y de escucha accesible, ideal para ir escuchando mientras viajas por la carretera.

Calificación: 8.5 / 10

HIRAES « Solitary »

Género: Melódic Death MetalOrigen: Alemania 🇩🇪Lanzamiento: 25-06-2021

Gran disco el que nos ha traído esta banda alemana debutante de nombre Hiraes. Si bien las comparativas a veces son odiosas es innegable relacionarlos con los ya consagrados Arch Enemy, pues es sin lugar a dudas es un referente que ha creado escuela en cuanto al Death Metal Melódico con cantante femenina al frente, por lo tanto es un hecho que Hiraes se apoya de esa escuela para adornar su concepto.

Nueve cortes que se van bastante rápido en un disco relativamente corto, donde además de la voz similar a Alissa White-Gluz a cargo de Britta Görtz. Hay que mencionar otro gran apartado que son esos dos grandes guitarristas Oliver Kirchner y Lukas Kerk los cuales llenan de grandes solos ultra melódicos cada corte y que nos recuerdan mucho a la banda In Flames.

Si bien pecan de poca originalidad, es un hecho que la banda demuestra bastante calidad en cada uno de sus temas, siendo mis favoritos “1000 Lights” tema oscuro y denso que se prende y toma fuerza conforme va avanzando. “Under Fire” un tema destacadísimo lleno de virtuosismo y mucha entrega, pero sobre todo fiereza al momento de interpretar por parte de Britta Görtz. “Eyes Over Black” con esas guitarras armónicas que empapan el tema, y por ultimo el gran final con “Runing Out of Time” tema que me recordó mucho a una banda de Black Melódico de nombre Thy Serpent en lo que es un cierre muy bueno con uno de los mejores temas de la placa.

Un disco altamente recomendable, que se siente muy bien equilibrado y que si bien es de una banda de Death, la melodía es primordial en cada uno de sus temas, logrando un balance bastante positivo que nos hace dejar a un lado ese cliche y que sin romper el molde nos entregan un disco memorable de gran Melodeath y con sus ligeros toques muy cercanos al Black Metal. Gran debut el de estos alemanes sin duda.

Calificación: 8.2 / 10

LIGHT THE TORCH « You Will Be The Death of Me »

Género: Mélodic Core MetalOrigen: Estados Unidos 🇺🇸Lanzamiento: 25-06-2021

Llegué a Light The Torch por mero accidente, pues resulta que al escuchar el disco «Hydra» (2014) de los holandeses Within Temptation me encontré con un tema de nombre “Dangerous” donde participaba un tal Howard Jones, con una voz cautivante como pocas y que al investigar sobre las bandas en las que ha participado, di con Devil You Know de la cual me hice fan al momento y que ahora continúa su camino cambiando de nombre a Light The Torch.

Por otro lado, he de confesar también que no soy un seguidor del Metal Core, sin embargo, Light The Torch tiene esa perfecta mezcla de sonidos modernos y metal melódico aderezado con ciertos toques de Core Metal, lo que la hace una banda que no se desempeña netamente como Metal Core, sino una amalgama que funciona perfectamente a la que quizá se le podría denominar como «Metal Core Melódico y Moderno» si cabe decirlo y que aunado a la gran interpretación vocal de su líder Howard Jones le da cierto toque que personalmente me gusta bastante, pues realmente usa su fantástica voz melódica en la mayoría de los temas y solo usa sus guturales (también excelentes por cierto) en contadas ocasiones, dándole un mayor dinamismo a los temas.

Este añorado regreso después de aquel gran disco “Revival” (2018) es algo diferente, pero en el buen sentido, pues ahora a pesar de incorporar sus momentos bastante pesados, tiene más melodía y la voz de Howard Jones provoca bastante emoción ya sea gritando o cantando (ambas le salen geniales), ademas el trabajo compositivo es sobresaliente y se nota en básicamente todos los temas, desde el gran abridor “More Than Dreaming” pasando por “Denying The Sin” las cuales están listas para darte esa agresividad necesaria a tus oídos. Otros temas más melódicos son “Let Me Fall apart”, “Become The Martyr”, “Wilting In The Light” o “Death Of Me” y algunos temas como “Hate Myself” que saben mezclar los mejores momentos por los que la banda ha atravesado de manera impecable.

En términos generales Howard Jones y compañía han alcanzado su cenit compositivo en un disco que es bastante bueno, lleno de grandes temas y donde Light The Torch ha encontrado un camino entre esa mezcla de agresividad y melodía juntas, dando como resultado en lo que es una apreciación muy personal, en el mejor disco de su carrera.

Calificación: 9 / 10