METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Agosto 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


RECOMENDACIONES

SADISTIC MESSIAH « Dehumanizing Process » 🇧🇷

“Dehumanizing Process” es el nombre del segundo álbum de Sadistic Messiah, un trabajo con un buen Thrash Metal Old School brutalizado con grandes dosis de Death Metal. Muy técnico y bien trabajado.

HELLTERN « Alighieri’s Visions » 🇧🇷

Con un concepto lírico basado en  “La Divina Comedia” de Dante Alighier, estos brasileros trataron de imprimirle todo de sí, en su segundo álbum “Alighieri’s Visions”, un disco aceptable de Power Metal.

CONTACTO INICIAL por Michael Prado

ZYANIDE « Red Haze » 🇨🇷

Un gran trabajo de Thrash Metal puro y lleno de Speed Metal. Zyanide nos sorprende con un disco que metralla tu cabeza y te asegura un headbanging intenso.

ASTRÄL « Fuego en el Alma » 🇦🇷

Argentina es un país referente de buenas propuestas de Heavy/Power metal, así que no es de esperar menos cuando una banda como Asträl, edita su álbum bajo esta consigna. “Fuego en el Alma” es un disco totalmente disfrutable.

ALMA ETERNA « Sangre Inmortal » 🇧🇴

El Metal Andino es una propuesta que está teniendo un cierto realce en los países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Y Alma Eterna es parte de esta generación de bandas que fusionan el Folk Andino con el Heavy Metal, dando resultados interesantes.

NOTA COMPLETA por Josias

CATHARTIC « Through the Abysmal Gates of Subconscious » 🇲🇽

La crudeza sublime del Death Metal, está bien tallada en este disco que desata brutalidad por doquier. Es así que nace una nueva banda mexicana que nos golpea la cara con su disco debut.

LOST IN DARKNESS « Mors Invicta » 🇨🇴

Si se te apetece un disco de Black Metal melódico y bien trabajado, te aconsejamos este EP de los colombianos Lost In Darkness. Las influencias corren desde bandas como Cradle Of Filth, hasta el Behemoth de antaño.

GUERRA TOTAL « CCX » 🇨🇴

“CCX” es el décimo disco de Guerra Total, una banda que cumple 25 años ejecutando un metal extremo que ronda entre el Black Metal, Death Metal y el Thrash Metal. Recordemos que a sus inicios, llevaban el nombre de Eternal Dark.

HYENA « Nightriders » 🇵🇪

Perú de apoco se está volviendo cuna de grandes actos de Heavy Metal Tradicional. Con bandas insignia como Blizzard Hunter o Cobra, nace un nuevo proyecto denominado Hyena, y continúa este legado que pone a los peruanos como garantía de buenos trabajos en el género.

HOMINEM LIBITHIUM « Fallen Humanity » 🇲🇽

“Fallen Humanity” es un disco heterogéneo, muy variado e inconexo. Que podría saltar desde el metal extremo como el Death Metal Melódico, y pasar a temas de voces enteramente limpias como el Heavy Metal. Sin perder la gracia de su propuesta, estos mexicanos te regalan un disco entretenido y para nada aburrido.

TRANSMETAL « Adios Satanás » 🇲🇽

Los legendarios mexicanos Transmetal, regresan este año con un visceral álbum lleno de su, ya, conocido Thrash / Death Metal blasfemo y anticristiano. Un álbum que no sabría con certeza si es el 25º o 26º en su carrera.

IRONÍA « Un mundo de Odio » 🇦🇷

Tras un brutal álbum “Arrástrame a tu Infierno” (2019), Ironía regresa con un disco que continua la línea de su predecesor. Un disco de buen Heavy Metal, que bordea el límite del Hard Rock y el Metal Argento.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS – AGOSTO 2022


5 – LILIUMDUST « Our Deepest Hollows » 🇦🇷

Liliumdust fundado por Ariel Perchuk, es una banda de reciente formación, quienes aprovechando la pandemia trabajaron en su disco debut denominado “Our Deepest Hollows”, donde recopilan los temas de su EP embrionario “A Morn Overhauled” puliendo el mismo hasta dejar un brillo exquisito.

Este año, regresan para sorprendernos con un álbum de Metal Sinfónico de gran producción, donde las orquestaciones y armonías encajan perfectamente con el lado gótico y operístico que Liliumdust supo imprimir en sus notas, encontrando algunas pinceladas de Metal Progresivo y Power Metal.

Los riffs de guitarra, los arpegios y arreglos del teclado, desbordan en lo virtuoso, generando ese ambiente sinfónico agradable, que es reforzada por la gran voz de la soprano Melitza Torres, que se torna por momentos dramática y potente y a veces dulce.

Los detalles electrónicos en combinación con letras que hablan de problemas existenciales del ser humano moderno, le da esa escencia cinematografica y futurista. Sin dudas un trabajo que se merece la atención necesaria, para una adecuada apreciación.

ENTREVISTA A LILIUMDUST por Josias


4 – PATRIA « Hexerei » 🇧🇷

Patria ha sido una parte regular del Black Metal brasileño desde 2008, comenzando con un sonido muy crudo y una composición influenciada por la segunda ola antes de pasar al territorio del Black Metal melódico. Su anterior álbum “Magna Adversia”,  tuvo un sólido equilibrio de elementos melódicos y agresivos, al tiempo que contaba con algunos de sus valores de producción más fuertes hasta la fecha, encajando bien con los estilos pulidos y más oscuros que sus pares noruegos y suecos han ofrecido en los últimos años. 

Cinco años después, el dúo ha regresado con “Hexerei”  (brujería en alemán) y una vez más han cambiado de marcha, optando por recuperar el enfoque de los 90 de sus primeros álbumes mientras mantienen los cambios de producción más audaces. Y aunque hay algunos momentos difíciles, Patria logra capturar esa línea entre lo clásico y lo moderno de una manera que hará que los fanáticos del género regresen a los oscuros bosques del Black Metal.

Después de siete álbumes, tiene sentido que Patria mire hacia atrás a sus esfuerzos anteriores y recupere algo de su crudeza y riffs agresivos mientras sigue incorporando nuevos elementos, ofreciendo un disco extremadamente fuerte. Una pieza de ideas a menudo francamente excelentes y un estilo de Black Metal que rivalizará con los maestros de los años 90. Todo eso cuidadosamente envuelto en suficientes melodías razonablemente sabrosas con suficiente carne roja para complacer las mentes de los metaleros más longevos. Ese es el espíritu, y esperamos ver más de eso en esta banda en el futuro.

NOTA COMPLETA por Carlos Castillo.


3 – DEATH SCYTHE« Killing For Pleasure Forever » 🇲🇽

Este álbum es una re estructuración del disco debut de la banda “Killing For Pleasure” lanzado en el 2009, una propuesta con un nuevo formato y mejor producción que resalta los aspectos positivos de aquel disco olvidado. El orden de las pistas es ligeramente diferente, y se han omitido dos canciones (The Curse y Silent Death ) .

“Killing For Pleasure Forever” tiene un estilo propio de Death Metal que tiene partes equilibradas entre lo melódico y lo progresivo, donde los temas inclinan la balanza de un lado al otro, según vas escuchando el disco. El quinteto mexicano vive  entretejiendo esas melodías de guitarra indelebles alrededor de un tiempo medio sólido y en otros momentos se torna técnico con ritmos ligeramente más rápidos, la interacción de bajo y batería también navega dentro y fuera de las plataformas de Groove Metal, Metalcore y Death Metal. Death Scythe ha creado un álbum solido que podría comenzar a ponerlos en el mapa.

El Melodeath de buena manufactura no solo viene de los países escandinavos, y en México se están fabricando bandas que enorgullecen la región.


2. ARPEGHY « 3 » 🇦🇷

Los argentinos Arpeghy, editaron su tercer disco denominado simplemente “3”, un álbum que representa la cuspide de la banda, el masterpiece que llevo cerca a tres años de trabajo en produccion y grabacion, y el resultado es un Hard Rock moderno, poderoso y claro; de grandes aspiraciones internacionales.

Con temas llenos de melódicos ganchos rockeros, baladas hermosas y algunas experimentaciones (como el uso de trompetas), Arpeghy está buscando enriquecer su propuesta de forma interesante. Buscando el agrado de las radiodifusoras, cada tema representa un hit inmediato.

El Hard Rock con el cual nos encontramos es titánico, gracias a riffs de guitarra que imprime su considerable autoridad sobre el sonido desde el principio, con un tono y estilo de  Rock N’ Roll clásico absolutamente enorme. Los teclados pupleianos, y las líricas en nuestro idioma, dan esa sazón justa, para que deleites un disco redondo.

En síntesis, tenemos un disco atemporal, rocanrrolero, hitero y con claras influencias de sus compatriotas Rata Blanca. Disfrutable de principio a fin.

NOTA COMPLETA por Josias.


1. THE WARNING « ERROR » 🇲🇽

The Warning es un trio mexicano conformado por las hermanas Villareal (Daniela, Paulina y Alejandra), a quienes te aseguro que ya las conoces, pues hace un tiempo atrás (durante su infancia) fueron virales tocando un cover de Metallica y demostraron sus aptitudes a muy temprana edad. Y como todo lo viral, fue fácilmente olvidado por mi persona, hasta que las volví a encontrar, ahora en su etapa de adolescentes, rompiéndola en un escenario gigantesco y con el público a sus pies.

Resulta que The Warning ya tiene dos discos y dos EPs en su trayectoria, y este año editaron su tercer álbum denominado “ERROR”, un disco que recopila los temas de su segundo EP “MAYDAY” del 2021. El estilo musical se lo podría catalogar dentro del Metal Moderno, aunque diseccionando a fondo podemos encontrar diferentes aspectos como el Hard Rock, el Metal Alternativo e incluso Heavy Metal, con mucha cercanía a bandas modernas como Halestorm y The Pretty Reckless. Un disco muy enérgico, que no pierde fuerza en el escenario, mas al contrario, estas hermanas se transforman en unas bestias del Rock, sedientas de triunfo.

Los temas son poderosos y emocionales; y hablan sobre la tecnología, la ansiedad, la represión y el amor, solo por nombrar algunos. ERROR” logra combinar contenido lírico poderoso con sonidos atemporales que cerrarán la brecha entre los oyentes más jóvenes y mayores. Impulsadas por guitarras pesadas, baterías poderosas y voces conmovedoras y dominantes, se prestan sonidos de las generaciones rockeras de los años 90 y la actualidad, logrando un disco moderno y fresco.

Cuando recordemos el 2022, recordaremos que The Warning nos cautivó con un álbum hecho para esta generación. La nueva generación de bandas de Hard Rock dominadas por mujeres está aquí, y su nombre es The Warning. Usted ha sido advertido.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.