METAL EXTREMO: Lo Mejor de Noviembre 2022

Por Oz Ga

Que tal amigos, finalizamos un mes muy productivo justo para cerrar el año y que nos dejó grandes trabajos dentro de este género de Metal Extremo, por lo que esta vez fue buena la faena para poder seleccionar a los mejores, tuvimos algunas sorpresas, algunos debuts, regresos ansiados, sin duda ha sido un mes muy productivo y aquí hago un repaso de algunos trabajos destacados y que se dieron a lo largo de este mes de noviembre. No olviden dejarnos sus comentarios si hubo alguno que consideren deje fuera o sus sugerencias en general que son bien recibidas.


Menciones Honorificas


XENTRIX – Seven Words

Parece que desde su regreso en el 2013, los veteranos se han mantenido firmes en querer continuar con su legado que ya habían empezado a hacer a finales de los 80’s y principios de los 90’s, esa mezcla entre TESTAMENT y METALLICA que bien les ha funcionado sigue intacta tal como hace años, eso a pesar de los cambios de formación que ha ido sufriendo la banda a lo largo de los años, además de que el timbre de voz de Jay es muy similar al de Simón, es por eso que esta placa se coloca en este lugar. Siendo buena pero sin ser muy sobresaliente.


WITCHES FOREST – Haunting the Woodlands

La esencia del auténtico blasfemo e impuro Black Metal llegó de la mano de una de las 4 placas que editó este año el Sr. Moonwisp en su proyecto uní personal, primitiva y ruin propuesta que a pesar de la mala producción logra ser un trabajo destacado por su enorme calidad.


SÉPULCRE – Cursed Ways of Sheol (EP)

Un extraordinario trabajo corto con el que debuta este proyecto que reúne a varios investigadores de otras bandas, por lo que la experiencia de estos chicos hace que logren una brutal propuesta donde la velocidad, atmósferas espesas y oscuras que cubren con su manto letal sus 4 piezas que invocan a la misma muerte.

ZELICHANT – Immortal Chaos

No puedo evitar cierto orgullo al mencionar esta placa con una mención honorifica, por su tan sobresaliente trabajo, que sus 11 años de experiencia les han dotado de profesionalismo en todo sentido y hablo no solo del talento para componer, sino también para lograr ese punto exacto que se atreve a competir con las grandes bandas, algo que le quita un poco de mérito para ascender en este top es la falta de una mejor producción, cuando tengan eso, amigos, México tendrá un gran exponente del Melodeath, por lo pronto a disfrutar de este maravilloso trabajo que está muy recomendable.


Top Extremo – Noviembre 2022

6. IFFERNET –  Silences

Desde el 2018 este dueto empezó a hacer un llamado a las hordas de oyentes sedientos de ritmos agresivos y bestiales, con una identidad desconocida es que se han mantenido, dejando cierto misterio alrededor de su identidad, con su debut dejó un buen sabor de oído. A 3 años de ese trabajo, finalmente sale a la luz esta explosiva obra.

Su obra es simplemente desgarradora y agonizante, sin omitir ese sentimiento de odio, melancolía, todo ello combinado con cambios de ritmo espesos, muy densos y melancólicos, pero a su vez agresivos y bestiales, tal combinación bañada en un oscuro manto de ligero Raw Black, ese sonido opaco que está presente sin ser muy agudo, lo que permite apreciar si descomunal propuesta, temas lacerantes como «Beggars» nos piden sumergir en estados catatónicos o de trance por su extrema densidad, por otro lado tenemos los cortes que muestran esa cara agresiva, rabiosa y bestial como en «For the destitute» donde la voz de B. Suena como un alarido de agonía, no pueden dejar de lado los temas a medio tiempo como la inicial «Waiting» y «Life is a wound«. Un extraordinario trabajo de este par que logra penetrar cualquier oscuro corazón sediento de ritmos bestiales.

.


5. SIRRUSH – Molon Labe

Estos señores debutan con el pie derecho, ascendiendo a la cumbre de lo sobresaliente con tremendo trabajo. Hay que mencionar que no son unos novatos, su experiencia en otras bandas, así como el tiempo que llevan trabajando en esta banda que es desde el 2017, los ha llevado a esculpir un estilo nítido, cristalino, pero lleno de una inmensa brutalidad, conservando en su oscuro y letal interior melodías armoniosas que se tornan irresistibles.

Un trabajo redondo por donde se vea, la ejecución instrumental es veloz, hábil y con un grado de destreza inusual, si a ello agregamos la voz de Otagron que tiene un cierto aire al anti Cristo Glen Benton, sabrán con certeza de que habló, los matices que aparecen le dan un toque épico y teatral, tal como se puede apreciar desde «Deimos». La influencia de los malévolos BELPHEGOR se hace presente como en el tema «A son set his father free«, rápido, brutal y aplastante que cae como un mazo sobre tu ser. Una extraordinaria pieza que es tan destacada por su calidad que logra colocarse en este puesto.


4. NAZGHOR – Seventh Secular Crusade

Si este país aparece 2 veces en un Top y aclaró que únicamente de Metal Extremo, deja entonces a este país como en una potencia innegable en cuanto a Metal se refiere. La banda en cuestión ya viene trabajando desde el año 2012 y que mejor manera de celebrar sus 20 años de vida que con su séptima placa a 5 años de su última producción, colocándola en un lugar privilegiado casi al finalizar el año, entrando a lo mejor del mes. La banda de Thrash Metal MOPHETIK sirvió este tiempo de ausencia de 3 de sus integrantes para dejar salir sus inquietudes, pero regresando de forma imponente con su banda madre.

La placa es simplemente fantástica, empezando por un sonido impecable que deja asomar cada detalle de esta majestuosa obra de bestiales melodías, la ejecución instrumental es precisa y muy profesional por cada uno de los músicos, su estilo está claramente orientado al Black Metal Melodico, que es enriquecido con cambios de ritmo fluidos, constantes, además de unas atmosferas que crean ambientes oscuros, melancólicos y abrumadores ante un inminente desenlace. Cada una de sus piezas logra atraparte de forma irresistible, temas como «Seventh Secular Crusade» fue creado con ambientaciones naturales, cambios de ritmo que te llevan como en una montaña rusa, melodía épica-melancólica que te eriza la piel. Placa que debe existir en el estante de todo amante del Black Metal.


3. PALE KING – We Are but Memories

El Death Metal se muestra en un estado de salud bastante bueno y las bandas ya establecidas o en proyectos como el que en este caso  logra colocarse dentro de lo más destacado del mes, producto de la unión de integrantes experimentados de Suecia e Inglaterra, entre los que aparecen Jonny Patterson de MASSACRE, H. Stuvemark de CONSUPTION, Jon Rudin de DEAD SUN, entre muchas otras bandas donde están involucrados. El proyecto inició en el año 2016 y su debut en el 2017 «Monolith of the malign» generó un cálido recibimiento por los amantes del género, su estilo sombrío, oscuro, de muerte y horror atrajo la atención, generando júbilo una vez que llegó esta segunda obra.

La placa tiene un sonido muy bueno, sumergiéndonos nuevamente en oscuras y densas atmósferas creadas con melodías y ritmos que emiten muerte, sus temas con una dosis de melodía, a su vez que algo de melancolía logran una mancuerna depresiva de que la es imposible resistirse, pero también se dan espacio para la brutalidad  aplastante como en «Cursed» donde incluso la voz de Jonny se torna más profunda y cavernosa. Esta placa también es de una duración promedio de poco más de 30 minutos que no te deja caer ni un segundo en la monotonía, todo ello derivado de los cambios de ritmo que suceden a cada minuto. Una placa por demás indispensable en este mes que termina y que dejará satisfecho al más exigente de los oyentes.

2. ROGGA JOHANSSON –Inside the Otherwhere

El músico de poco más de 40 años ha hecho mucho más que algunos destacados músicos reconocidos que tienen más años. La inquietud y el talento van de la mano de casi todo lo que toca o donde se ve involucrado, sus bandas más famosas MASSACRE y PAGANIZER son una contundente prueba de ello, ya en este año la segunda se marcó un destacado trabajo, además de que ahora mismo está involucrado en otros proyectos más. Su proyecto uní personal también sigue dando frutos en esta su tercer placa.

La producción es espectacular, dotándole de un sonido aplastante a cada segundo que ofrece Death Metal de altísima calidad, al tipo le gusta mezclar ritmos y estilos, dándosele con una facilidad que te engancha desde el primer minuto, su estilo oscila entre el Death Metal de tipo americano con algo de estilo sueco, como lo podrán notar desde el primer corte «Inside the Otherwhere», además de una ejecución instrumental hábil y armoniosa. La voz es de guturales profundas, adecuándose a ritmos con más melodía como en «Another World Darky», claro que ningún tema sale sobrando, sino todo lo contrario te deja con ganas de más.

Una obra corta que apenas excede los 30 minutos, pero suficiente para dejar en claro la destacada composición de una obra que merece un digno reconocimiento.

1. ULTAR – At the Gates of Dusk

El Black Metal originario de un País poco fructífero en cuanto a Metal global se refiere, como Rusia y su innegable conflicto político – bélico no empaño o bloqueo la salida de este magnífico trabajo que a decir verdad supera a su antecesor (a gusto personal). La banda ha sido consistente desde su formación en el año 2016, siendo esta su tercer placa en su haber, además de dos Live álbum, su popularidad creció en su país y en poco tiempo trascendió sus fronteras y el resultado de su enorme talento lo posiciona en lo más destacado.

La placa tiene de todo lo que es posible echar mano dentro de un género que está cada vez más saturado, destacando su producción con un sonido impactante, cambios de ritmo, matices discretos que enriquecen su atmósfera, armonías y extraordinaria ejecución Instrumental. Su estilo es bestial, retomándolo de varias generaciones tanto de la primera, como de la segunda oleada, en sus temas prolifera la velocidad, la ira, el odio, melancolía, terror, acomodándose a su lírica de mitologías y temas relacionados al escritor H. P. Lovecraft. Por su sobresaliente placa logra colocarse con el cetro a lo mejor del mes.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.