MAYHEM: A 29 años de los misterios del señor Satanás «De Mysteriis Dom Sathanas» 🇳🇴 BLACK METAL
Hace exactamente 29 años, la legendaria banda noruega de Black Metal Mayhem, lanzó su álbum Debut. Se trata nada más y nada menos que del icónico De Mysteriis Dom Sathanas (Los misterios del señor Satanás). Dicho álbum, se venía preparando para salir un año antes, es decir en 1993, pero no vió la luz hasta un 24 de mayo de 1994, y esto se debió a hechos como el asesinato de quien lideraba Mayhem, el guitarrista Euronymous (Øystein Aarseth), a su vez propietario del sello Deathlike Silence Productions, con el cual también se lanzó el album, a manos de Count Grischnackh (Varg Vikernes) de Burzum un 10 de agosto de dicho año, lo cual provocó la disolución del movimiento del Black Metal Noruego, el Inner Circle. Referido a esto, Vikernes, fue quien grabó las pistas de bajo para el álbum. Es decir, victima y victimario grabaron el presente álbum. El álbum no habría visto la luz de no ser porque el ex bajista (en dicho entonces) Necrobutcher (Jorn Stubberud) engañó a la familia de Euronymous con el hecho de que otro bajista había grabado las pistas de dicho instrumento para el álbum.
Hablar del álbum debut de Mayhem, implica recorrer parte de la historia del Black Metal noruego, y debido a su peso, y la banda que lo grabó, con la historia que tiene detrás, es imposible hablar del disco sin hacer referencia a la historia del mismo. Posterior a la muerte del vocalista Dead (Per Yngve Ohlin), quien se suicidó el 8 de abril de 1991 y luego fotografiado el cadáver por Euronymous, figurando el muerto con la cabeza volada de un escopetazo en la caratula del bootleg Dawn of the Black Hearts, lanzado por el colombiano Mauricio “Bull Metal” Montoya de Typhon, con quienes manteían correspondencia, Mayhem quedó sin un vocalista fijo. Durante un tiempo tuvieron al vocalista Occultus (aka Stian Johansen), pero fue realmente breve su pasaje. A su vez, el bajista y fundador Necrobutcher había abandonado la banda, pues no pudo soportar lo que Euronymous hizo con su mejor amigo (Dead), al fotografiarlo, difundir dicha foto y repartir trozos de su cráneo a quienes consideró dignos (ej. Morgan “Evil” Hakansson de Marduk, Vorphalack de Samael, etc).
Algunos de los temas que figuran en el disco, se pudieron ya apreciar con anterioridad, pues fueron escritos por Dead en cuanto a sus letras, y son parte de su material en vivo Live in Leipzig, que registra el mítico concierto de la banda en 1991, siendo el único registro oficial lanzado con el fallecido vocalista al momento de los sucesos.
Dicho álbum, cuenta con un sonido totalmente diferente al EP Deathcrush de 1987. El mencionado EP contaba con un sonido completamente brutal, demente, insano y sumamente caótico, sin embargo, el álbum cuenta con un sonido más técnico, consolidado, oscuro, frío y cargado de un misticismo inigualable. Parte del cambio de sonido, se debe a que el baterista Hellhammer (Jan Axel Blomberg) quería una dirección musical más técnica, lo cual concluyó en este primer álbum como resultado. Si el Death Metal tiene como uno de sus principales referentes y peso pesado a Altars of Madness de Morbid Angel, el mundo del Black Metal lo tiene con De Mysteriis Dom Sathanas, un álbum que contiene gran parte de lo que el Black Metal debe tener. No quiere decir que sea el primer álbum del género, pero sí uno de los primeros como tal. Si bien no fue en Noruega que nació el género, que es lo que todos suelen decir o creer; lo que sí hizo Mayhem fue el dar origen a la segunda oleada del Black Metal, y en conjunto a bandas del género que fueron surgiendo años después, brindando el sonido característico del género, su ethos, el concepto, finalmente germinando la semilla.
En la carátula del álbum, nos encontramos a la catedral de Nidaros la cual pensaban incdendiar Varg Vikernes y Euronymous de la misma forma que fueron incendiadas otras iglesias como Fantoft en 1992, pero la mencionada catedral no fue blanco de atentado como planearon, y si bien el álbum se titula De Mystheriis dom Sathanas, su lírica no se enfoca en el satanismo, pero si en el misticismo, la oscuridad, la muerte. En dicho álbum, participaron Euronymous en la guitarra y Hellhammer en la batería, sin embargo, debido a la marcha de Necrobutcher contaron con Varg Vikernes en el bajo, y para las voces, terminaron contando con el húngaro Attila Csihar, vocalista de Tormentor, quien viajó a Noruega con la finalidad de grabar dicho álbum (volvió a la banda como miembro fijo en 2004 posterior a la expulsión de Maniac (Sven Erik Kristiansen) después de que la banda se reformara); sin embargo, ni Vikernes ni Csihar figuran acreditados en el mismo.
El álbum cuenta con la producción de Pytten (Eirik Hundvin), quien produjo en el Grieghallen Studio de la ciudad de Bergen, varios álbumes del género a principios desde los años 90.
Entre los elementos a destacar, está el resultado vocal de Attila Csihar, cuya voz ha demostrado ser versátil yendo desde lo operístico a graves gruñidos, con una voz promedio como si estuviera recitando en lugar de cantar. En sus guitarras, incluye a su vez la presencia de solos realizados por Euronymous, debido a que el mismo favoreció el uso de melodías deliberadamente a diferencia de los golpes de guitarra y batería habituales anteriormente. Como baterista, Hellhammer demuestra parte de su gran potencial, dejando en claro que es una bestia en su instrumento, lo cual se puede corroborar en vivo, y quienes hemos visto a la banda, podemos comprobarlo.
Con una duración de 46 minutos, Mayhem otorgó uno de los más importantes trabajos del Black Metal. Muchos le han seguido sabiendo de que se trata realmente Mayhem, siguiendo lo que es la banda en su escencia, otros siguiendo los truculentos hechos como el suicidio de Dead, la quema de iglesias o el asesinato de Euronymous, sin embargo realmente entender y sentir el álbum, no es algo para lo cual cualquiera está apto.
Este álbum, una de las opus magnum del Black Metal da comienzo con Funeral Fog, la cual ya anteriormente fue presentada, siendo parte del tracklist del Live in Leipzig, pero esta vez grabada en estudio y con la voz de Csihar en lugar del fallecido Dead. Además de tener un sonido de calidad superior, Csihar hace que la atmosfera sea aún más oscura. Le sigue el mítico Freezing Moon, otro tema que figura en el material mencionado cuya letra también fue escrita por Dead. Es por excelencia de los principales temas del género, siendo versionado por innumerables bandas del susodicho. Mientras que Dead hacía que sonara más pútrida la canción, Attila le da una atmósfera aún más oscura, nubes negras surgen a nuestro alrededor ahogándonos en la misma negrura. Dicha letra, había sido escrita por Dead cuando aún integraba Morbid, y trata sobre la experiencia de una persona muerta. Está inspirada en un hecho de Dead, cuando tuvo un accidente en el cual estuvo clinicamente muerto durante 10 minutos cuando era niño. Hasta el día de hoy, es un tema que es tocado en vivo en todas las actuaciones de la banda, nunca falta en su setlist.
Como tercer track, se encuentra Cursed in Eternity, un tema que se siente a Attila cantando como si en un ritual estuviera. Un tema cargado de caos y oscuridad, con un riff que si bien es repetitivo también es pegadizo. El tema como tal, hasta nos da la sensación de trasladarnos a la mismísima locura, aunque no es el mejor tema del álbum.
Continúa el álbum con Pagan Fears, otro tema que figura en el Live in Leipzig, al cual podemos escuchar en esta ocasión en forma más nítida, con una voz que resulta más comprensible y apreciable también por cuestiones de calidad en cuanto al sonido, que en el anteriormente mencionado material es bastante sucio de calidad. Un track con riffs realmente pegadizos y potentes, con una destacable ejecución de batería, y aunque sean simples, las pistas de bajo se aprecian más que en cualquier otro track, cumpliendo con su cometido. Es posterior a esto, que le sigue Life Eternal, que comienza en forma explosiva para luego ofrecernos un medio tiempo donde la letra es recitada tanto con susurros como también por gruñidos. Es otro tema que incluye un solo, destaca el bajo e incluso la atmósfera del tema. Si el álbum per se está lleno de oscuridad, nos encontramos con uno de los puntos más oscuros del álbum, uno de los mejores temas. La letra también fue compuesta por Dead, pero recién apareció al mundo en el presente álbum. La misma también había sido enviada a “Bull Metal” Montoya, grabando los colombianos Typhon su propia versión de Life Eternal con la misma letra.
From the Dark Past da continuación al álbum, con un comienzo potente y veloz. Se siente un poco saturado el sonido en cuanto a guitarra y batería, pero es aun así un buen tema, aunque no el mejor del álbum. Pasada la mitad del tema, nos encontramos con un riff medio tiempo que nos traslada de una primera parte violenta a una segunda parte más oscura y atmosférica.
Como penúltimo track, se encuentra Buried by Time and Dust. El más breve de los temas con 3 minutos de duración. Corto, filoso y sin concesión alguna. Despiadado hasta el final.
Con De Mysteriis Dom Sathanas, que da título al álbum y a su vez el tema final, llegamos a otro de los puntos más oscuros del álbum. Es a su vez uno de los puntos más interesantes del mismo, místico, ceremonial, utilizando voces limpias y operísticas con pasajes en latín que le dan un plus, haciendo que se sienta aún más oscuro todavía. Presenciar este tema en vivo ha sido uno de los momentos más demenciales del show cuando en 2016 hicieron por Latinoamérica el tour donde tocaron íntegro el álbum, haciendo en 2017 una segunda parte del mismo.
CURIOSIDADES Y DATOS DEL ALBUM:
-Si bien fue grabado por Euronymous en guitarra y Hellhammer en batería, tanto Varg Vikernes en el rol de bajista como Attila Csihar en voces no figuran acreditados en el álbum.
-La catedral que figura en la carátula del álbum es la de Nidaros, la cual Vikernes y Euronymous planearon incendiar.
-Se grabó en el Grieghallen Studio en Bergen, con la producción de Pytten, quien produjo varios álbumes del género.
-Una de sus primeras reediciones fue en 1994 de parte de Century Black, extinta rama de Century Media dedicada al Black Metal. Muchos años después, Century Media se encargó de relanzar el álbum.
-En 2016 se publicó una versión en vivo del álbum, titulada De Mysteriis Dom Sathanas Alive, lanzado tanto en CD como en DVD, siendo la grabación una performance íntegra del álbum en vivo. De quienes grabaron el álbum solo figuran Attila Csihar y Hellhammer, y en bajo está Necrobutcher, quien reformó la banda luego del asesinato de Euronymous, junto a Ghul y Teloch en guitarras.
-En 2016 la banda decidió hacer un tour titulado igual que el álbum conmemorando al mismo, siendo tocado íntegro. En 2017 hicieron una segunda parte titulada De Mysteriis Dom Sathanas Alive Part Duorum.
TRACKLIST:
Funeral Fog 05:47
Freezing Moon 06:23
Cursed in Eternity 05:10
Pagan Fears 06:21
Life Eternal 06:57
From the Dark Past 05:27
Buried by Time and Dust 03:34
De Mysteriis Dom Sathanas 06:22