MANIMAL – Armageddon 🇸🇪 (Album Review)

Por Alessandro Power

El año 2018 fue testigo de un gran disco lanzado por la banda sueca Manimal, el cual fue editado bajo el titulo de “Purgatorio” (2018), aunque poco se habló de esta obra en los medios, a mí me pareció uno de los mejores trabajos de aquel año y además fue con el que conocí a esta potente banda surgida en Gotemburgo, Suecia en el año 2001. Recuerdo qué al escuchar sus primeros dos temas “Black Plague” y “Purgatorio” quedé impactado y como no los conocía llegué a pensar que Manimal era una banda originaria de Alemania por el estilo que practica, un heavy power metal similar al que utilizan bandas Primal Fear, Iron Savior y Stormwarrior.

Ahora el infernal y portentoso cuarteto de músicos Samuel Nyman (voz), Henrik Stenroos.(guitarra), André Holmqvist (batería) y Kenny Boufadene (bajo) nos traen otro producto fiel a las características de los suecos, un álbum qué supura Heavy Power Metal por los cuatro costados y aunque esté no tiene un concepto particular, en las 10 canciones se conserva un hilo común de oscuridad, maldad, odio y locura, pero a pesar de que se manejan esos temas la intención de Manimal no es traer más tristeza y depresión al mundo y a los oyentes, más bien es lo contrario ellos esperan que sus fans encuentren fuerza y esperanza en sus  composiciones.

Ahora no se hable mas y vamos directamente al álbum que arranca con “Burn In Hell”, la primera pieza es verdaderamente infernal y es una clara evidencia de cómo esta banda sueca ha sabido aprovechar el tiempo después de su álbum Purgatorio mostrando a raudales el gran talento que tienen para construir un capitulo propio en el ámbito del Heavy Power Metal. Seguimos con la furiosa “Armageddon” una tremenda pieza repleta de imponentes melodías y cañeros riffs marcados por la actitud del guitarrista Henrik Stenroos, aquí vemos que Manimal ha sabido mantenerse fiel a un sonido característico del Heavy Power alemán.

La escucha continua con “Slaves of Babylon” un tema más sencillo y denso cargado de grandes riffs de guitarra y una base rítmica llena de personalidad, aunque está vez los cantos de Samuel Nyman me sorprenden al incursionar unos estribillos un tanto más melódicos de lo habitual. En “Forged in Metal” continua la caña y la muestra de riffs demoledores. Los suecos vuelven a hacernos disfrutar de su lado más directo, lejos de florituras y arreglos melódicos te pegan con su Heavy Power Metal directo a tu cabeza.

En la mitad del álbum encontramos “Chains of Fury”, pieza que con un riff de guitarra marcado por la energía y el trabajo del espectacular guitarrista Henrik Stenroos creando un verdadero muro de sonido a lo largo de toda esta composición que huele a Heavy Metal clásico. En “Evil Soul” vemos una canción que viene a desgarrar nuestros oídos echando todo su potencial y su nutrido Heavy Power Metal al fiel estilo de Primal Fear. Por su consistencia creo que esta pieza es la mejor de todo el álbum ya que muestra la bestialidad de estos suecos.

En “Path to the Unknown” vemos que la fuerza se apaga un poco pero es solo en lo instrumental porque la voz de Samuel Nyman suena bestial. Canción marcada en gran medida por claras influencias del Heavy Metal. Se acerca la oscura “Master of Pain” una canción dónde los suecos presentan un patrón rítmico a medio tiempo pero poderoso, férreo, y con gran presencia durante toda una canción que parece beber de bandas como Judas Priest y Primal Fear.

En la parte final tenes el tema “Insanity” probablemente el tema más moderno de todo el trabajo, mismo que va creando ráfagas corales muy pegajosas y un estribillo más melódico y sencillo. El último tema “The Inevitable End” presenta un grandioso trabajo en las armonías de guitarra de Henrik Stenroos que realmente es digno de mención, algo que solo puede eclipsar el trabajo vocal de Samuel Nyman un cantante que explota sus cuerdas vocales sin ninguna consideración.

Aquí tenemos un trabajo bestial de Heavy Power Metal con mucha calidad por parte de los suecos, no sé si sea el mejor de su discografía pero de lo que si estoy seguro es que cada canción te hará disfrutar al máximo con su poder y adrenalina.


Sello: AFM Records
Lanzamiento: 3 de Diciembre, 2021
Género: Heavy / Power Metal

“Armageddon” Track List:

01. Burn In Hell 4:19
02. Armageddon 4:03
03. Slaves Of Babylon 4:38
04. Forged In Metal 3:44
05. Chains Of Fury 4:07
06. Evil Soul 4:32
07. Path To The Unknown 4:21
08. Master Of Pain 4:32
09. Insanity 4:22
10. The Inevitable End 4:33

MANIMAL - Armageddon

Aquí tenemos un trabajo bestial de Heavy Power Metal con mucha calidad por parte de los suecos, no sé si sea el mejor de su discografía pero de lo que si estoy seguro es que cada canción te hará disfrutar al máximo con su poder y adrenalina.
8.5

Producción

8.9/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.6/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.