Los Mejores Discos de NOVIEMBRE 2022

Por Alejandro Melgar

En este artículo mensual especial, te traemos las elecciones del Director de la página como Mejores Discos de Noviembre 2022, pudiendo coincidir o no con los elegidos del resto del staff.


Menciones Honoríficas

VIITA – I

Un proyecto nuevito surgido en 2020 como la criatura del multi-instrumentista finlandés Jakke Viitala, cuyo debut titulado simplemente “I” arrasa con todo en el panorama del Death Metal épico y de desarrollos inesperados

EPICA – The Alchemy Project (EP)

Los reyes del Symphonic Metal unen sus fuerzas con varios amigos y colegas dentro y fuera del Metal para brindarnos un breve lanzamiento lleno de experimentación y coqueteo con varios géneros.

GAUPA – Myriad

Un álbum que reduce notoriamente el factor sorpresivo de su excelente debut «Feberdröm» (2020), pero que sigue un terreno similar de Doom/Stoner con mucha psicodelia y Rock setentoso que nos hará vibrar con sus pegadizas melodías.

IN THE WOODS… – Diversum

In the Woods… arrancó moviéndose por territorios extremos y vanguardistas, pero pronto mutaron hacia su propio sonido progresivo con muchas cuotas de Gothic/Doom Metal. Una placa que no está dentro de lo mejor de su discografía pero sin dudas te hará pasar un gran rato por en sentimiento trágico que emana, casi romanticista.

ADVENTUS – Saudade

Quien hubiera dicho que este joven grupo se estaría despidiendo (y de manera muy controversial) con su segunda placa, una que solidifica su propuesta de Heavy/Power bien melódico y con sentimiento. Esperemos que la última palabra no esté dicha.

WHEEL – Rumination (EP)

Después de un excelente segundo álbum como fue “Resident Human” (2021), creo que es momento que dejemos de llamar a esta gente los “Tool finlandeses”, ya que se ganaron su propia reputación a base de grandes canciones y lanzamientos de calidad, tendencia que continúa con este excelente pero muy breve EP “Rumination”


Top 5 – Noviembre 2022

05. DEVIN TOWNSEND – Lightwork

Progressive Rock/Metal

Nunca sabemos qué esperar de la mente excéntrica y llena de excelencia del bueno de Devin Townsend, y su nueva explosión de creatividad llega en la forma de “Lightwork”, un álbum que representa el lado más reflexivo e intimista del canadiense, donde básicamente vamos a encontrar el lado más “light” de su “work”, aunque también momentos de experimentación y oscuridad, mostrando su faceta pesada y quirky. Sin adentrarse en un terreno tan impredecible como en su magnánima obra anterior “Empath” (2019), “Lightwork” constituye otra gema preciosa en la vasta discografía de Devin, y un capítulo esencial de su historia al tratar temáticas más personales y reflexiones post-pandemia que lo hacen una escucha obligada para sus fans.


04. ANTIMATTER – A Profusion of Thought

Progressive Rock, Gothic Rock

El proyecto de Dark Rock del multi-instrumentista Mick Moss saca un gol de media cancha sobre el final del año con “A Profusion of Thought”, octavo disco de Antimatter, proyecto que arrancó junto a Duncan Patterson (ex-Anathema) pero que desde hace más de 15 años es considerado un “one man band” donde el buen Mick se encarga de absolutamente todo. Y ya que nombramos Anathema, los fans de la vieja escuela noventera de los británicos estarán encantados con lo que tiene para ofrecer esta placa: excelente Gothic Rock/Metal de tintes progresivos y floydianos con la melancolía como protagonsita principal y vehículo conductor de emociones. Un álbum bellísimo para disfrutar en días grises y contemplar en soledad nuestra existencia.


03. THRESHOLD – Dividing Lines

Progressive Metal

Tras una larga espera de cinco años de silencio discográfico, los británicos Threshold vuelven al ruedo con “Dividing Lines”, su álbum número doce en su extensa trayectoria de más de 30 años. La vara estaba muy alta ya que el predecesor “Legends of the Shires” (2017) significó un punto muy alto en su carrera con el (semi)debutante Glynn Morgan en las vocales, y podemos decir que si bien no llega a la grandiosidad de tan hermoso disco, sí nos encontramos con más de lo que nos gusta y muy bien ejecutado: Progressive Metal melódico de alta factura con una gran calidad artística y buen gusto por las armonías vocales y riffs meticulosos. Un gran acierto en el terreno del Prog que no defraudará a los fans de toda la vida, y encontrará nuevos en el camino.


02. CANDLEMASS – Sweet Evil Sun

Doom Metal

Los veteranos del Doom Metal sueco están de regreso con su exquisita placa número trece. «Sweet Evil Sun» presenta a las leyendas en el territorio en el que mejor se desenvuelven: Doom vieja escuela de rasgos épicos y siguiendo las enseñanzas del maestro Tony Iommi, desde siempre. Los liderados por Leif Edling ya están cercanos a los 60 años de edad pero no bajan las revoluciones ni un segundo (o mejor dicho, las bajan al nivel del Doom) y entregan una placa que se ubica sin problemas dentro de lo más destacado de su vasta discografía. Con los papis no se jode, si te gusta el Doom y reconoces el papel fundamental de Candlemass en su historia, este disco te encantará.


01. DISILLUSION – Ayam

Progressive Death Metal, Experimental

Estamos ante una de esas bandas cuya propuesta es difícil de encasillar, pero eso es justamente lo que necesitamos en estos tiempos de saturación de propuestas: algo que no podamos clasificar y que nos cautive con su infinidad de detalles y secretos. Los alemanes Disillusion vienen existiendo desde 1994 y probablemente nunca hayas escuchado de ellos, pero esa es justamente la gracia. Llegaron a mis oidos con su álbum anterior “The Liberation” (2019) y ahora con “Ayam” vuelven con todo en un disco que recorre sonidos que van desde el Progressive Metal técnico y extremo hasta influencias góticas y melancólicas, atmósferas oscuras y voces tanto limpias como podridas. Hay influencias de Opeth y Katatonia pero también de cosas más recientes como Obscura, Persefone, An Abstract Illusion. Muy recomendable y parte cráneos.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.