PALANTIR – Chasing a Dream 🇸🇪 (Album Review)

Por Alessandro Power

Aunque el power metal ya no conserva el mismo brillo que tenía en la década de los noventa y a principios del nuevo milenio, aún han surgido bandas que han tenido esa chispa para maravillar a los seguidores del género desde su debut, cómo los suecos Twilight Force, que aparecieron en el mapa con «Tales of Ancient Prophecies» (2014) o como los épicos GloryHammer, que pegaron duro con su fantástico «Tales from the Kingdom of Fife» (2013).  Otro conjunto que dejó una gran impresión desde su debut fue el sueco Palantir, pues hace exactamente cinco años nos enamoró a todos con aquel «Lost Between Dimensions» (2017), un álbum que no solo estuvo entre los mejores debuts, sino que también entro dignamente a la lista de los mejores trabajos de power metal de aquel año.

El puñado de buenas críticas que le llovió al primer álbum de estos suecos, me hace suponer de que no soy el único que estaba esperando con ansias un segundo trabajo de Palantir, pues en realidad creo que todos los seguidores del power metal estaban a la expectativa de una nueva obra, afortunadamente hoy la tenemos frente a nosotros, con una portada algo llamativa dónde se puede ver dos ambientes completamente distintos,  el pasado cuando la tierra estaba sana y el futuro que presagia contaminación y eventos catastróficos para el planeta, todo eso hace que el nombre «Chasing a Dream» quede perfecto como título para el álbum porque todas las canciones comparten el sueño sobre un futuro mejor, un mundo sin guerras y sin contaminación.

La encargada de abrir el álbum es la principal «Chasing a Dream» un tema que brilla gracias a su simpatía melódica y un juego de teclados muy insistente y aunque no esté al nivel de los temas de su disco debut a su modo, es un trabajo encantador y elegante, aunque esta vez las guitarras de Fredrik Enochson y Calle Persson no tengan tanta intensidad. Seguimos y la belleza neoclásica que evoca la segunda pieza «Queen of the Moon» es especial, ya que, si bien la repetición de esquemas musicales es más que palpable, el tema supone una mejora total de todos los elementos con respecto a su predecesor, con un planteamiento power metalero muy correcto y plagado de matices melódicos. La composición trata sobre el terrible destino de un hombre que se enamoró de la mujer equivocada y ahora se ve obligado a vivir el resto de la eternidad con el corazón roto y solo.

En cuanto a «Astral Prison» es una pieza que inicia lentamente y que poco a poco sale de la oscuridad, con unas guitarras que sin ser sobresalientes suenan bastante agradables y la voz de Marcus Olkerud más aguda que de costumbre. Tema que suena a un vals de power metal bastante bien cimentado por los suecos. En «Among the Stars» nos deleitaremos con una de las mejores canciones del álbum, pues esta tiene un ritmo más variado e intenso, guitarras más sólidas, melodías de teclados acertadas, una mayor eficiencia compositiva y una mayor compenetración coral. En realidad, esta canción es una celebración de la investigación espacial, la ciencia y las personas que trabajan en esos campos.

Con un trabajo sinfónico más evidente se muestra «The Beast Within» un tema cuya intensidad rítmica y vigorosos movimientos sinfónicos hacen que este sea tralla poderosa de symphonic power metal, dónde salen a relucir los ominosos teclados y coreables estribillos. Sin duda una pieza de alta gama melódica y neoclásica. En «Transcension» los suecos quieren plantear los estribillos del «Lost Between Dimensions«, con un tema a medio tiempo coqueto y simpático, pero al final no logra convencer del todo, a pesar de que sus juegos instrumentales y coros son muy apasionados y elegantes. Está es básicamente una visión optimista del transhumanismo y de cómo algún día podemos volvernos inmortales con la ayuda de la ciencia y la tecnología.

En sección final del disco nos espera «Where I Belong» una canción muy buena en la que la fantástica épica y ese sonido onda Dreamtale, refuerzan su potencia, con armónicos teclados y guitarras de alto impacto técnico. Y aquí los solos de guitarra de Fredrik Enochson, son realmente maravillosos. La encargada de finalizar con la obra es «Read the Signs» una pista que tiene un sonido más moderno y que sigue por el camino neoclásico, por momentos nos apasionará con un convincente juego de velocidad y caña propiciada por los riffs y el doble bombo tan bien llevado por E-man Lindberg. Es excelente la manera como culminan la obra estos suecos ya que la pieza es tanto una advertencia como un llamado a la acción. Porque al ver el mundo que nos rodea pensamos en qué tipo de futuro estamos creando. ¡Puede que aún no sea demasiado tarde para un cambio positivo!

De cierta forma era normal que todos tuviéramos grandes expectativas para la segunda obra de Palantir,  eso no se podía evitar ya después de un debut tan bueno como «Lost Between Dimensions«, uno esperaría que estos músicos suecos consolidaran sus ideas en «Chasing A Dream«, y efectivamente así fue, porque esta obra cumple a la perfección con la demanda de todos los fanáticos del power metal, con sus intensas y armoniosas canciones que está vez llevan un trasfondo más sinfónico, para compenetrar un sonido más completo. Y aunque el trabajo instrumental es de mucha calidad, tengo que reconocer que está un pelín abajo de su debut.

 

Sello: Stormspell Records
Lanzamiento: 01 de Marzo, 2022
Género: Power Metal

«Chasing a Dream» Track List:

1.Chasing a Dream05:58
2.Queen of the Moon05:20
3.Astral Prison06:47
4.Among the Stars05:37
5.The Beast Within06:01
6.Transcension05:49
7.Where I Belong04:50
8.Read the Signs05:55

PALANTIR - Chasing a Dream

Esta obra cumple a la perfección con la demanda de todos los fanáticos del power metal, con sus intensas y armoniosas canciones que está vez llevan un trasfondo más sinfónico, para compenetrar un sonido más completo. Y aunque el trabajo instrumental es de mucha calidad, tengo que reconocer que está un pelín abajo de su debut.
8.6

Producción

8.4/10

Composición

8.3/10

Replay Value

8.7/10

Valoración Personal

8.8/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.