KLONE – The Unseen (Album Review)
- 🎸 Metal/PostRock/Progresivo
- 🌎 Francia
- 📆 08 de Noviembre, 2024
- 💿 Pelagic Records
- Tracklist:
- Interlaced
- The Unseen
- Magnetic
- After The Sun
- Desire Line
- Slow Down
- Spring
Por Eliana Giselle Rodriguez
ALINEACIÓN:
- Voz: Yann Ligner
- Guitarra: Guillaume Bernard
- Guitarra: Aldrick Guadagnino
- Saxofón y Teclados: Matthieu Metzger
- Bajo: Enzo Alfano
- Batería: Morgan Berthet
A su rock introspectivo y atmosférico se le suma una variante, que siempre estuvo subyacente, pero que en este proyecto en particular, pasará a ser la estrella que resplandece; Lo progresivo y experimental.
Klone es una banda formada por 1995, en su haber tienen 9 álbumes anteriores (descontando los dos en vivo y el EP). El Unplugged, es el que va a dar forma a la idea de salir de gira para realizar hermosos acústicos. (Aún sueño con la idea de disfrutar de ello y maravillarme en vivo en Argentina).
Estos franceses componen unas melodías tan sentidas y pegadizas que nadie podría decir que no gusta de ellos. Esta vez quizá, dejaron algo de lado sus canciones pegadizas y sus hits, para dar más lugar a lo compositivo.
La voz de Yann Ligner siempre me recuerda a una voz estilo grunge sumergida en un post rock, que tiene tintes muy melancólicos, oscuros y catárticos. Él te conduce a la emotividad.
A lo largo de estos años, su capacidad vocal fue en aumento, en congruencia con la capacidad de el resto de la banda.
Ellos empiezan siendo una banda de metal. Sus inicios fueron mucho más pesados y con screams (hasta con Joe Duplantier de invitado en una ocasión), a un estilo Pantera y realmente parecían una banda más del montón.
Por el 2008 si bien seguia siendo una banda de metal/rock pesado noventoso, su sonido empieza a innovar e intentar despegarse de a poco. Las melodías comienzan a estar más presentes, su voz comienza a renacer y aflorar, y un sonido progresivo se comienza a asomar paulatinamente.
Su estilo va puliendose y afianzando. Con altibajos en proyectos anteriores y tambaleándose en reminiscencias de su pasado, recién para el 2016 con Here Come The Sun va a ganar el peso del estilo que conocemos hoy, algo más «grungie».
Se logran ir desviando a un cambio radical, «el sol comienza a salir».
Y ya por 2019, con su asombroso Le Grand Voyage (Para mí, su más querible proyecto), te interpelan, te chocan tal onda expansiva.
Han realizado covers interesantes y hechos a la perfección, impregnados de su aura nostálgica, como el de Depeche Mode; People are People ó Army Of Me de Bjork.
Este proyecto es conciso y directo. Corto, con una duración de 43 minutos, de los cuales, te quedas con ganas de más. Son siete canciones que lo componen, de las cuales podría nombrar a uno sólo como «Hit», que es la hermosa y pegadiza, Magnetic.
La verdad que todos los instrumentos hacen un hermoso trabajo pero creo que los más sobresalientes acá, son el saxo y los teclados que van a enriquecer, ambientar y dar forma a todo el camino y la batería de Berthet (Myrath) que va a pautar el ritmo y potencia necesaria.
Yo creo que este trabajo es la consagración de ellos como músicos progresivos. Y no sólo eso, sino que va a significar su proyecto mejor elaborado y arriesgado. Tanto perfonmance como producción, son excelsos.
Una vuelta más de tuerca. Si bien siguen la línea de su música y algunos tracks se asimilan a otros anteriores, esta vez, destacan más las fusiones, están mucho más jugados compositivamente.
Su sonido está más estilizado.
En una especie de «compraventa», sería algo así como un «trueque»; Nos están cambiando hits por calidad compositiva.
Sus letras, al contrario o paralelamente a su sonido oscuro y «para abajo«, por lo general, son liricas poéticamente entusiastas, impregnadas de positividad, en donde siempre destacan el luchar, el enfrentar para sobrevivir, en la esperanza de los cambios; «La esperanza es Vida», «Difunde la luz cuando el cielo es gris», «El único camino es pelear», etc… Este álbum, no va a ser la excepción en este sentido, ya que torna a la temática de valorar la belleza de el Hoy. De desmenuzar el presente, buscando el brillo a las cosas.
A Destacar;
Me encanta que aparezcan de la nada, componentes de jazz, como una amalgama perfecta. No se intenta que las fusiones se perciban como una unidad, sino justamente como ese desequilibrio que irrumpe en medio, como una discordancia hermosamente lograda. Esto se puede apreciar en canciones como Interlaced y Desire Line. Totalmente notables.
Como así también, composiciones super interesantes, donde lo progresivo se encuentra a flor de piel. Este tipo de piezas van a apropiarse de la obra. Y lo podemos presenciar en tracks como The Unseen y especialmente, en ese maravilloso cierre que quisieron obsequiarnos, con Spring. Realmente esta tema es épico. Mediante una intro volcada a sonidos atmosféricos y misteriosos, van a remitirnos a la introspección, para envolvernos en lo calmo y melancólico, y de a poco, en la pesadumbre. Me pareció hasta oscuramente psicodélica.
Su voz fresca, sus letras y melodias tan intensas, son una «oda» a la vida.
Hoy son más «Art- Rock» que nunca. Klone nos está demostrando que no sólo está listo para redoblar su apuesta, (su creatividad, su talento), sino superarla de tal forma, que esto se ha vuelto un diamante, que estoy segura que se buscará seguir puliendo. Abre un nuevo horizonte para la banda. Sin dudas, el camino es por acá.
KLONE - The Unseen
Hoy son más "Art- Rock" que nunca. Klone nos está demostrando que no sólo está dispuesto a redoblar la apuesta, (su creatividad, su talento), sino superarla de tal forma, que esto se ha vuelto un diamante, que estoy segura que se buscará seguir puliendo. Abre un nuevo horizonte para la banda. Sin dudas, el camino es por acá.Summary