KERION – Cloudriders: Age of Cyborgs (Album Review)

Por Dan Hayer

Queridos amigos, ajústense los cinturones porque el disco del que hablaremos en esta oportunidad será una travesía por el espacio, toca hablar de una banda de power metal proveniente de Francia, Kerion, los cuales se formaron en 1997 como Kirlian, y ya desde el año 2002 adoptaron el nombre bajo el cual han venido trabajando hasta la actualidad.

La alineación oficial de la banda sólo consta de tres integrantes, Stephane Papasergio (bajo), Remi Carrairou (Guitarras), y Flora Spinelli (vocalista); pero no pareciera tratarse de una banda de solo tres personas cuando, ya que desde los primeros minutos ofrecen una musicalidad llena de detalles y pasajes pomposos, de los cual ya hablaremos  en las próximas líneas de este “Cloudriders: Age Of Cyborgs”.

Sería un total descuido no hacer mención de la increíble portada realizada por el ilustrador chileno Gonzalo Ordóñez alias “Genzoman”, mismo que ha aportado con su labor artística en álbumes de bandas como Battlerage, Fairyland, Gates Of Paris, o Iron Mask, por nombrar algunos. La ilustración de carácter evidentemente futurista en la cual se aprecian ciborgs, una ciudad flotante, etc. responde por supuesto a la temática que se desborda por todo el álbum, tan cósmico como cinemático, de manera que si se disfruta de bandas que mezclan el power metal con elementos electrónicos (Dragonforce, Dol Ammad, Beast In Black, o los últimos proyectos de Luca Turilli), este es un disco que como mínimo se volverá entretenido de oír.

Se abre el telón al sonido de “Riders Theme (Age Of Cyborgs)”, un preludio protagonizado por instrumentos de cuerda y que se van desenvolviendo hasta ceder notoriedad a una serie de sonidos de sintetizador, coros y relatos robóticos que alimentan excelentemente la expectación respecto de lo que podría uno descubrir en este viaje.

Luego inicia “Nova Prime”, con total soltura, rompiendo los moldes y saliendo de las fronteras del power metal tal y como hicieran unos Stratovarius en su disco Nemesis, pero indiscutiblemente estos franceses han ido algo mas allá. En este temazo, Flora Spinelli se oye misteriosa, y su voz en el transcurso de cada canción es un aspecto reluciente por sí mismo, y eso que quien escribe es algo renuente al metal con vocalistas femeninas. La primera colaboración se da precisamente en este temazo donde escuchamos al vocalista de los brasileros Ego Absence, el señor Raphael Dantas con una performance soberbia gracias a su voz rasgada y un tanto robotizada para ajustarse al sonido tecnológico de este plástico . Desde esta primera canción como tal, ya uno puede dibujarse un amplio panorama de este trabajo, los sintetizadores pese a tener un lugar primordial en este tipo de música, francamente no saturan.

Lo que sí puede aburrir a algunos, son los interludios, relatos, pasajes instrumentales, etc. Que posee el álbum, porque a la inicial “Riders Theme” se suman: “The Mission” (pista 03), “The Desert” (pista 06), “Virtual Rhapsody” (pista 09), “Alert” (pista 10), “Before The Storm” (pista 12) y “Electric Requiem” (pista 14),entran en esta categoría, es decir, prácticamente la mitad del tracklist, y si bien por motivos prácticos he optado por nombrarlos a todos en este mismo párrafo, creo que igualmente son intervalos interesantes para revisar.

Por la pista 4, se desliza el tema titulado “Red Squad”, el cual cuenta con la colaboración estelar de Elisa C. Martin (Dark Moor, Fairyland, Hamka), este es sin duda otro de los puntos altos, con una interpretación poderosa de la española que no requiere mayor presentación. Otra vez el ambiente galáctico se deja caer con todo gracias a la omnipresencia de los teclados y unos coros poderosos y triunfales acompañan a una de las cantantes más queridas y respetadas de toda la escena “powermetalera”.

Después aparece “One Way Love”, la cual es una semi-balada que consta de guitarras acústicas que van arpegiando en tanto que unos tambores poderosos van irrumpiendo como con la fuerza de un trueno, y así, la canción comienza a abrirse poco a poco hasta transformarse en una de medio tiempo con una variedad de cambios, pero manteniendo bastante coherencia en su estructura.

Una de las sorpresas más maravillosas en lo personal, es la que se genera con “Nowhereland”, pues desde el inicio deslumbra con su mezcla de música oriental y electrónica, volviéndola una pieza sumamente interesante, que sabe atrapar gracias a su intrincada la rítmica y alta dosis de misticismo, elementos que nos sitúan en un estado de contemplación máximo, justo antes de pasar  ”Final Race”, la cual fue el primer single que la banda dio a conocer y que nos acerca a la idea de las motocicletas que vemos en la portada. Una nueva colaboración se da en este tema, la del brasileño Vitor Veiga, vocalista de Aquaria y Endless.

“Cyborg Hunt”, ubicada en la pista 11 está condimentada de diferentes cambios muy bien logrados, con una musicalidad fascinante que sin duda también puede resultar en una de las favoritas de cualquier oyente, la batería forma un soporte rítmico bastante potente, que a veces se silencia para dar lugar a un piano que se expresa elegantemente en cada una de sus apariciones. Y en el penúltimo track un arpegio endiablado de guitarra de Carrairou, anuncia la potente “Global Annihilation”, la canción de mayor duración de todas las que escucharemos en este listado, en la que estos franceses buscan aunar diferentes elementos y atmósferas, volviendo de éste un tema cargado de drama, virtuosismo y epicidad, todo muy preciso antes de concluir con la canción/outro “Electric Requiem”.

Que grato resulta que bandas de Europa, y en especial de Francia, vengan adquiriendo notoriedad a punta de trabajo,  perseverancia, y talento. Kerion es una agrupación que posee años de trayectoria y una historia de vida que parece estar más vigente que nunca, y logran ser parte del acotado cúmulo de bandas que hacen del metal galo una escena digna de ser descubierta y reconocida. Francia no sólo es Revolución y Arco del Triunfo, sino también tierra de buenas bandas de metal.

• Sello: Beyond the Storm Productions
  • Lanzamiento: 3 de Junio, 2022
  • Género: Symphonic Power Metal

KERION - Cloudriders: Age of Cyborgs

Kerion es una agrupación que posee años de trayectoria y una historia de vida que parece estar más vigente que nunca, y logran ser parte del acotado cúmulo de bandas que hacen del metal galo una escena digna de ser descubierta y reconocida. Francia no sólo es Revolución y Arco del Triunfo, sino también tierra de buenas bandas de metal.
8.6

8.5/10

9.0/10

8.5/10

Calificación

8.2/10

• Gran variedad de sonidos muy bien mezclados.
  • Resulta un trabajo armónico y coherente.
  • Historia atractiva y muy bien expresada en términos musicales y de producción.

• Los pasajes instrumentales, interludios, etc. pueden causar cierto rechazo en algunos que sólo buscan escuchar canciones más que una obra conceptual con tantas pausas.

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.