BERATOR – Elysian Inferno (EP Review)

Lo que empezó como un proyecto hace algunos años, con el tiempo se ido solidificando y sentando bases firmes para enfocarse de lleno en una sola dirección, tal como lo dice el propio guitarrista Richard Olsen, quien dejó a la banda PROFANATICA para ocuparse de tiempo completo en lo que sería una banda formal, cosas suceden cuando músicos experimentados se reúnen para unir sus ideas formando sus propias creaciones.

BERATOR inicia en el año 2016, y poco después editan el demo «R.A.I.D.S.» (2018) de solo dos temas, los cuales son una aberración de intensa brutalidad que sedujo a entes sedientos de ritmos agresivos, primitivos y capases de reventar tímpanos. Todo ello fue por la simple idea de hacer un material sucio, sin adornos y sin abusar de la tecnología, dejándolo simple, algo como lo que se hacía en la vieja escuela, aunque debo agregar que en parte se debía a la falta de esos recursos tecnológicos, de logística y experiencia que no se disponía, pero aquí la banda decidió retomar esa idea.

Por lo que dejando esa aclaración, debemos saber que está basada en la vieja escuela, cuando se buscaba sonar lo más bestial, rápidos y brutales posibles, teniendo una mezcla apegada a lo que hacían BOLT THROWER,

La alineación a ido cambiando a través de los años, quedando como líder Richard Olsen quien ahora se ocupa de la guitarra, dejando las labores del bajo, Tim Pearson (DEATH CULT, RELENTLESS) en el bajo, Pat Clancy (IMPERIAL SAVAGERY, etc.) en la guitarra y el miembro que se unió apenas el año pasado Dave Cieck (HUMAN ARTÍFICE) en la batería.

Un trabajo corto por el formato en que se presentan de forma profesional poco más de 20 minutos, distribuidos en 6 poderosos y aplastantes petardos que están listos para reventar una vez que dejes correr los minutos en tu reproductor. Una banda que se va directo a la yugular del oyente, sin preámbulos introductorios, dejando caer un mazo de poder. Debo aclarar que el sonido no es bueno y no es que sea mala la producción, sino que como lo mencionó la banda fue de su interés retomar ese viejo sonido de los 90’s, que me recuerda a lo que es Raw Black Metal, así que quizá podamos estar hablando de Raw Death Metal, ya que es intencionado, bien podría ser el inicio de un nuevo subgénero, el tiempo lo dirá.

«Sultans of incest«

Los primeros sonidos son una introducción con sonidos atmosféricos de tinte siniestro propios de una película de terror, dando paso a los primeros riffs de guitarra sonando densos y oscuros, uniéndose el resto de los instrumentos de forma gradual marcando un punto y seguido con unos requintos para dejar caer todo el peso de su arsenal, un ritmo desenfrenado que se entrelaza con cambios de ritmo lentos, muy bien planeados, la voz suena gutural sin ser profunda, pero si desgarradora, a pesar del deficiente sonido destaca el doble bombo de Dave,, otro instrumento que repunta es la guitarra de Pat en los requintos, respaldado por la melodía de Richard.

«Onslaught to absolution«

Entrando directo como taladro, rompiendo la capa craneal con su poder, donde los acordes se desbordan como avalancha yendo a una velocidad, en compañía de una estruendosa base rítmica, mientras se desgarra las cuerdas vocales, algo que destaca aquí son algo así como sprint de brutalidad que se combinan con ritmos a medias revoluciones, centrándose mucho en el Death Metal de la vieja escuela como BOLT THROWER, yendo en busca de rapidez y brutalidad. Lo que me atrae es la dinámica en los cambios de ritmo, no dejando que caiga en la monotonía de lo predecible.

«Dead rats«

Después de repetir este tema, echo de menos un buen sonido, consideró que sonaría espectacular este corte la razón, es que es un buen tema que tiene un poco de todo, miren ustedes tienen ese sonido clásico del Death Metal como AUTOPSY y la brutalidad y rapidez de unos BOLT THROWER, por lo que me posiciona en una disyuntiva de gustarme aunque sepa que está mal, vaya dilema, las voces se acoplan muy bien a pesar de sonar lejanas, eso implica pata mi un esfuerzo al separar a la hora de escuchar cada uno de sus elementos, obligándome a repetir 3 a 4 veces el tema para lograr entender por completo su trabajo, sin embargo una vez hecho esto tiene cosas buenas este añejo sonido.

«Warlust«

Este tema me recuerda mucho a MORGOTH, tiene ese estilo que mostraron en su par de Demos que después de reeditaron, sonando sucios, brutales y rápidos, con ligero toque Thrash Metal en su estructura, siendo un tema rápido en las guitarras requintos y base rítmica, una descarga muy intensa que no deja un segundo de descanso.

«Final crucifixion«

La temática anticristiana se presta muy bien, para la blasfemia y los ritmos diabólicos que es justo lo que aquí encontramos, esa atmósfera oscura y diabólica se siente, un ligero toque a lo que hacía HELLHAMMER antes de que fueran CELTIC FROST, digo esto básicamente por el sonido, todo se torna malévolo en el tema, incluyendo la voz que cambia la tonalidad de sus guturales sonando más rasgada.

«Swine cult»

Cierran con otra descarga de brutalidad, donde se posesionan los ritmos del Death Metal, las guitarras con mucha distorsión, la base rítmica muy dinámica, los requintos escalofriantes propios del género, la voz sonando más grave y profunda, por lo que a mí respecta sonando mejor en este campo, Debut profesional de BERATOR, un trabajo que retoma el viejo sonido, no sólo en estilo, sino también en producción, sonando sucio y rápido

Sello: Dark Descent Records
Lanzamiento: 10 de Junio, 2022
Género: Death Metal

1.Sultans of Incest
2.Onslaught to Absolution
3.Dead Rats
4.War Lust
5.Final Crucifixion
6.Swine Cult

BERATOR - Elysian Inferno (EP)

Debut profesional de BERATOR, un trabajo que retoma el viejo sonido, no sólo en estilo, sino también en producción, sonando sucio y rápido, un viaje en el tiempo cuando tener un sonido que mostrará toda la brutalidad de una banda sin muchos adornos.
7.3

7.0/10

8.0/10