IRON MAIDEN y FOO FIGHTERS apenas llegan al Top 5 del ROCK AND ROLL HALL OF FAME 2021 en los votos de los fans
IRON MAIDEN terminó en el cuarto lugar en la votación de los fanáticos para la clase de inducción al ROCK AND ROLL HALL OF FAME de este año.
Tina Turner lideró la votación de los fanáticos con más de 585.000 votos, mientras que el pionero nigeriano de la victoria afroamericana Fela Kuti quedó en segundo lugar con más de 545.000 votos. THE GO-GO’S e IRON MAIDEN quedaron por detrás del primer lugar por más de 150.000 votos cada uno. En quinto lugar estaban los FOO FIGHTERS.
Los cinco mejores artistas seleccionados por el público comprenderán una «boleta de fans» que se contará y se tomará en cuenta, junto con las otras boletas enviadas a aproximadamente 1,000 artistas, historiadores y miembros de la industria de la música.
Para ser elegible para la votación de este año, el primer sencillo o álbum de cada nominado tenía que haber sido lanzado en 1995 o antes.
Los que obtengan más votos serán anunciados a finales de este mes y serán incluidos en una ceremonia en Cleveland, Ohio, en el otoño.
Según el Hall Of Fame, los miembros de IRON MAIDEN que serían admitidos incluirían la formación actual del cantante Bruce Dickinson, el bajista Steve Harris, el baterista Nicko McBrain y los guitarristas Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers, junto con el ex cantante Paul Di ‘Anno, el ex baterista Clive Burr y el ex guitarrista Dennis Stratton.
Hace dos años, el bajista de IRON MAIDEN Steve Harris dijo que no le importaba que su banda aún no haya sido incluida en el ROCK AND ROLL HALL OF FAME a pesar de que ha sido elegible desde 2004.
«No me importa que no estemos en cosas así», le dijo a Rolling Stone. «No pienso en cosas como esa. Es muy agradable que la gente te dé premios o reconocimientos, pero no entramos en el negocio por ese tipo de cosas. Ciertamente no voy a perder el sueño si no lo hacemos. No recibo ningún tipo de premio, no solo ese, ningún premio. No creo que merezcamos tener esto o aquello necesariamente. Con lo que hacemos, lo que sea que salga es genial. Lo que no salga es genial, también».
Aunque los artistas son elegibles para el ROCK AND ROLL HALL OF FAME 25 años después del lanzamiento de su primer álbum o sencillo, grupos icónicos de hard rock y metal como MAIDEN, JUDAS PRIEST y MOTÖRHEAD aún no han sido reconocidos por la institución, que incorporó a GUNS ‘N ROSES en el primer año de elegibilidad de esa banda.
El cantante de MAIDEN Bruce Dickinson llegó a los titulares en 2018 cuando se refirió al Rock Hall como «un montón de tonterías» durante un concierto de palabra hablada en Australia, insistiendo en que la institución con sede en Cleveland está «dirigida por un montón de santurrones y sanguinarios Estadounidenses que no conocerían el rock and roll si les golpeara en la cara».
Más tarde, Bruce le dijo a The Jerusalem Post que estaba «tan molesto con esa cobertura porque sacaron mi declaración de contexto para que pareciera que estaba molesto porque no estábamos en el Hall Of Fame«.
Harris dijo anteriormente que no le preocupaba si IRON MAIDEN eventualmente ingresará al Rock Hall. «Realmente no pienso en eso, para ser honesto. Creo que los premios son cosas que es bueno tener cuando los obtienes, pero no es algo por lo que estás luchando, no es por lo que se trata», dijo. «Nunca se ha tratado de eso. Siempre se ha tratado de intentar hacer buena música y salir y tocar buenos espectáculos en vivo, y eso es todo, de verdad. Con suerte, la gente lo apreciará. Probablemente sea agradable cuando la gente te dé premios, no lo hagas me malinterpreten; creo que es genial, pero no es algo por lo que perderías el sueño si no lo hicieras».
«Así soy yo», agregó Harris. «No lo sé. Tal vez el resto de los chicos [de la banda] piensen de manera diferente a mí, pero esa es la forma en que pienso. No es que no me importen [los premios]. Es solo que… Y no es que no son significativos cuando los obtienes, es bueno. Pero ciertamente no me preocupo por eso ni nada de eso. Creo que otras personas son las que hacen un trato más importante que nosotros, sobre si tenemos uno o no».
Después de haber sido elegible para la inducción durante una década y media, IRON MAIDEN es una de las bandas más grandes del planeta. Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo, las leyendas del heavy metal británico han lanzado otros 15 discos de estudio de larga duración y han vendido más de 100 millones de copias.
Las reglas del Rock Hall establecen que los artistas se vuelven elegibles un cuarto de siglo después de la publicación de sus primeros discos, pero el Salón también afirma que otros «criterios incluyen la influencia y la importancia de las contribuciones de los artistas al desarrollo y perpetuación del rock ‘n’ roll». que, por supuesto, está abierto a interpretación.
Elegible para la inducción desde 1999, KISS no obtuvo su primera nominación hasta 2009, y finalmente fue admitida en 2014.
DEEP PURPLE era elegible para el Rock Hall desde 1993, pero no fue admitido hasta 2016.