INSOMNIUM – Anno 1696 (Album Review)

04. Lilian
05. Starless Paths
06. The Witch Hunter
07. The Unrest
08. The Rapids

Por Elena Berriel

En pleno invierno, donde el frío y las grandes heladas de Finlandia envuelven esta hermosa estación, Insomnium ha tenido la oportunidad perfecta para lanzar su nuevo trabajo conceptual «Anno 1696». Los Melodic Death melancólicos no piensan abandonar su estándar y apuestan una vez más en basar sus trabajos con en este concepto. Nuevamente, Niilo Sevänen ha otorgado sus conocimientos y narrativa, esta vez para «Anno 1696», el cual es un predominante reflejo de sus orígenes que descubrirás en el desarrollo de estas increíbles escenografías sonoras y a la vez representando la sombría vida que transitaba Finlandia en ese tiempo. Un viaje hacia la gran hambruna del Norte durante la cual murió aproximadamente un tercio de la población finlandesa, más una plaga devastadora unos años más tarde, las cazas de brujas que se expandía por toda Europa y a la vez recorrerás por los grandes y hermosos paisajes de Finlandia.

Jani Liimatainen (guitar), Markus Vanhala (guitar), Niilo Sevänen (vocals and bass), Ville Friman (guitar), Markus Hirvonen (drums).
Photo by Terhi Ylimäinen

La homónima nos da la bienvenida con una entrada Folk, guitarras acústicas que rodean un paisaje muy agreste, voces gruesas y oscuras asemejan lentamente para golpearnos de forma abrupta con un ambiente más agresivo y feroz. Llegando a un melódico estribillo muy característico de la banda y que hemos presenciado en sus anteriores trabajos, una entrada sorpresiva y dejándonos con un buen gusto. Una nueva atmósfera es bienvenida al mundo de Insomnium con “White Christ” otra faceta de melancólica, atravesando melodías muy emotivas y con la gran ayuda de la voz de Sakis Tolis (Rotting Christ).

«Starless Paths» y «Godforsaken» son casi dos homogéneas, ambas sumergidas en el contraste de la agresividad y velocidad, un ambiente devastado por una cercanía al Black Metal, y que de repente todo se convierte en sutileza, despertando majestuosas melodías que destacan estos momentos tan épicos para el disco. Presenciamos un sinfín de riffs refinados que son la base principal de los grandes estribillos melódicos, y que en todo el desarrollo del disco, nos consumirán estas cuerdas de líneas melódicas que han logrado el dúo Jani Liimatainen y Ville Friman. No menos importante la participación de la voz femenina de Johanna Kurkela, por primera vez en un disco de Insomnium, quien es la frutilla de torta para este sombrío «Anno 1696».

Influenciada por los prodigiosos “Shadows of the Dying Sun” (2014) y “Heart Like a Grave” (2019)  nace “Lilian”, el primer adelanto de “Anno 1696”.  Melodías características de la banda penetran nuevamente en el oído del oyente; un estribillo contagioso, ritmos optimistas y energéticos, que no podrás olvidar jamás. Otra pieza coleccionable para los clásicos de la casa, donde posee una escenografía emocionante que van de la mano de una increíble narrativa, en donde inicia el comienzo de esta historia amorosa de esta mujer lobo.

Pero lo mejor no termina aquí y sigue su camino con “The Witch Hunter” la cual nos ubica perfectamente en el contexto de este disco conceptual, un trabajo muy bien logrado de los finlandeses en todo sentido. No solamente estamos frente a un tema oscuro y satánico de buenas melodías, estamos frente a un plano cinematográfico único en el disco, tanto en el desarrollo y el nudo de esta historia, “The Antichrist is like a wolf on the prowl, hunting the weakest.  Foul creatures roam these lands. Murderers and blasphemers. Devil’s work has been done here well. Unchastity and heresy” [“A grandes alturas ha subido el poder de Satanás en este país El Anticristo es como un lobo al acecho, cazando a los más débiles. Criaturas repugnantes vagan por estas tierras. Asesinos y blasfemos. Aquí se ha hecho bien el trabajo del diablo. La falta de castidad y la herejía…”]

En 1696, con un pie afuera para comenzar el nuevo siglo, donde Europa abre sus puertas a una nueva revolución ideológica y pasar a contemplar el siglo de las luces, la iglesia se ve aún más obligada a no parar de luchar por mantener la ortodoxia en el mundo entero a su criterio, eliminando toda desviación que se cruzara en su camino.

Culminando este viaje nos encontramos con “The Unrest” , la cual parece extraída de su EP “The Conjurer” por su formato de balada, voces nítidas, acústico y coros lentos, pero que aun así logra ser parte de «Anno 1696». Hace mucho tiempo no escuchaba un final tan desgarrador como la propia “The Rapids” donde se puede sentir la angustia y frustración emocional del ser humano, además de su instrumentación que logra captar estos estados, y estar en la cima como en pocos minutos hallarse en el hundimiento más profundo. Esta composición como muchas de este disco han logrado el objetivo de transmitir el drama, la tristeza y hasta la alegría tanto en letras como principalmente en su música.

Un viaje alucinante, donde vivirás a flor de piel esta historia a través de cada una de sus composiciones. Destacable trabajo de producción, letras, contexto, musicalización y grandiosos videoclips con escenarios que describen estas grandes narrativas. Se nota a fondo el buen labor detrás de “Anno 1696” y se refleja en todos los puntos de este disco. Constituido por solo 8 pistas, resultado que lo que importa es la calidad del contenido, obtenemos algunas composiciones de media larga duración de 7 a 8 minutos y de las que vivirás a pleno en cada canción. Insomnium es de esas bandas que ha logrado a través de su oscuridad, melancolía y cada melodía llegar al oyente logrando sentimientos únicos, es así como nuevamente han obtenido otro éxito para su trayectoria discográfica.

INSOMNIUM - Anno 1696

En pleno invierno donde el frío y las grandes heladas de Finlandia envuelven esta hermosa estación, les ha dado la oportunidad perfecta para lanzar su nuevo trabajo conceptual "Anno 1696". Los Melodic Death melancólicos no piensan abandonar su estándar y apuestan una vez más en basar sus trabajos con en este concepto. Nuevamente Niilo Sevänen ha otorgado sus conocimientos y narrativa esta vez para "Anno 1696" el cuál es un predominante reflejo de sus orígenes que descubrirás en el desarrollo de estas increíbles escenografías sonoras, a la vez representando la sombría vida que pasaba Finlandia en ese tiempo. Un viaje hacia la gran hambruna del Norte durante la cual murió aproximadamente un tercio de la población finlandesa, más una plaga devastadora unos años más tarde, las cazas de brujas que se expandía por toda Europa y a la vez recorrerás por los grandes y hermosos paisajes de Finlandia.
9.1

9.5/10

9.5/10

9.0/10

8.5/10

• Cada composición tiene un formato original logrando cumplir su objetivo.
  • Exitosa narrativa.
  • Nuevos y acertados elementos en sus composiciones.
  • Ninguna composición se desvía del contexto y formato del disco.

• No todas las pistas serán tan exitosas como otras, pero logran cumplir con lo prometido del álbum

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤