Entrevista: CRYSTAL GATES (Uruguay)

En una escena relativamente pequeña, decenas de grupos provenientes de Montevideo y el interior de Uruguay están poblando los locales de shows y las redes sociales, difundiendo cada vez más y más música. Dentro de esa escena se distingue un privilegiado grupo de bandas que se preocupa por hacer las cosas con prolijidad, dedicación y mucho profesionalismo, grupo al que pertenece Crystal Gates, banda que desde sus inicios se ha preocupado por mantener un altísimo estándar de calidad en lo que se refiere a lanzamientos de estudio, presentación, estética y shows en vivo, coronándose como una de las propuestas más completas e interesantes de Symphonic Metal en el país.

Entre sus hitos más destacados podemos nombrar la edición de su EP “A Quest For Life” (2015), así como el single “Shadowborn” (2017), ambos lanzamientos que marcaron a la comunidad, así como las aperturas de shows de gran calibre como Epica, Kotipelto & Liimatainen, Xandria, Masterplan y The Gentle Storm. También cabe destacar los galardones otorgados por la productora “El Lado Oscuro”, que premió a la banda con los reconocimientos “Mejor Disco Nacional”, “Mejor Tapa de Disco Nacional”, “Mejor Vocalista Femenina Nacional”, entre otros.

En lo que refiere a presentaciones en vivo, la banda contó con numerosos actos dentro de Montevideo, pero también ha girado por el interior del país, e incluso se ha presentado como parte de distintos eventos en Argentina y Perú, país que los recibirá nuevamente en Junio próximo en el celebrado “Metal United World Wide”, llevado a cabo simultáneamente en muchos países del mundo.

Más que una entrevista de background, de las que se pueden encontrar muchas, quisimos acercarnos a Crystal Gates con un enfoque centrado en el presente y el futuro, donde en la actualidad la banda se encuentra 100% dedicada a la finalización de su primer álbum de estudio completo. Charlamos con su guitarrista y mente compositora Benjamín Machín acerca de todas estas cuestiones.

Crystal Gates en LIMA METAL FEST 3. Foto: Ricardo Choy-Kifox

¿Cómo ven la evolución musical de Crystal Gates desde sus comienzos hasta la actualidad?

Es un pregunta que me hace reflexionar mucho. Recuerdo que mientras componía las primeras canciones para CG tenía por un lado, una necesidad fuerte de expresar algunos sentimientos.
A su vez, mientras esto se iba desarrollando, se iba generando una emoción y expectativa 
muy grandes sobre lo que iba a ser el resultado final, que retroalimentaba el proceso. No habían presiones, era todo nuevo y bastante mágico.
Musicalmente, creo que logramos visitar las principales facetas del metal que más me gusta, y cada tema fue como una suerte de experimento muy gratificante. Fue una muy linda época.
Hoy transitamos el mismo camino, y creo que la evolución se da en tres aspectos. Por un lado, si bien seguimos componiendo canciones dentro del estilo que nos caracteriza, hemos estirado un poco los límites, y eso se va a escuchar en el disco que se viene. En segundo lugar, además de tener más experiencia, ahora también somos cinco aportando ideas para producir y mejorar los temas, por lo que la instrumentación en general se ve muy mejorada. No es una medida de calidad pero, en el EP ningún tema tenía más de 30 o 40 pistas, mientras que para “Shadowborn” enviamos alrededor de 120. Por último, ahora siento un poco de presión (autoinflingida más que nada!) sobre el nivel que los nuevos temas deben tener, y también que el tiempo corre y no podemos demorar mucho más en terminar el disco. Eso ha afectado un poco, ya que no es fácil lidiar con eso para mí!

¿Qué sienten que haya aportado la banda a la escena del metal local?

Mmm…creo que no nos corresponde a nosotros responder a esa pregunta! 
Todo lo que hacemos, lo hacemos porque siempre buscamos la forma  de mejorar la calidad de nuestra música. Tal vez un muy pequeño aporte es que estamos bien dispuestos a compartir nuestra experiencia con quien lo necesite. Ayudar, como a nosotros nos han ayudado y más si podemos.

Hace ya bastante tiempo se encuentran de lleno en la producción de su primer álbum, ¿qué podes contarme de este proceso? ¿Hay algún tipo de información que se pueda adelantar?

Como decís, fue un proceso largo. Algunas de las canciones que estoy terminando de componer
las arranqué hace más de cuatro años. Otras son de hace dos o tres meses nomás, y fueron un poco inesperadas (pero bienvenidas!).
Ahora mismo estamos preproduciendo los nueve temas que elegimos, y todavía queda algún pequeño ajuste de secciones instrumentales y revisiones generales. Luego de eso, arrancaremos a grabar!
Podemos adelantar que habrá algún remake del EP, un par de temas bastante largos y que vamos a mejorar varios aspectos de la producción con respecto a trabajos anteriores. No va a ser un disco conceptual, pero sin darnos cuenta, hay un eje central en la temática de las letras, que tiene que ver con la soledad, y la dualidad de ese estado. El título del disco tiene que ver con eso.

En el pasado contaron con colaboraciones de distintos diseñadores y productores de renombre para encargarse de tareas como el arte gráfico, la masterización, etc. ¿Piensan repetir este enfoque de cara al nuevo álbum o la estrategia será otra?

Si, es altamente probable que repitamos ambas cosas. Habrán pequeños cambios que serán para bien.

¿Qué podés contarme de las distintas experiencias que tuvieron tocando en el exterior en los últimos años? ¿Pensás que las puertas se han abierto para que Crystal Gates pueda crecer internacionalmente?

Como cada nueva experiencia desafiante por la que hemos pasado, tocar afuera nos ha hecho
crecer mucho. Nos obliga a prepararnos lo mejor que podemos, a adaptarnos a dificultades inesperadas (que creo que es una habilidad re importante!), y obviamente nos pone muy contentos poder vivir esas aventuras con las que solíamos soñar. Trabajamos mucho y lo disfrutamos mucho.
Y sí, creo que el tener intercambios con gente de otros lugares del mundo, y validar que no somos tan diferentes, nos prepara a nosotros para proyectarnos más, a la vez que vamos logrando que nos conozca cada vez más público y actores importantes de cada escena.

Hace un tiempo que los fans no tienen noticias de Crystal Gates, lo cual es comprensible dada su
dedicación full time en el estudio. ¿Qué estrategia manejan, si es que hay alguna, para mantenerse
vigentes en este periodo de inactividad para el público?

Si, eso es cierto, y nos pesa un poco, pero más nos pesa terminar con el disco. De cierta forma es un retorno al “silencio” para volver a salir con todo. Justamente por eso, no hay demasiados planes de nada, hasta que el momento sea adecuado. Prometemos que la espera valdrá la pena!

Por último, y ligado a la pregunta anterior, ¿qué podes decirme de los planes de la banda para el resto del año? ¿Manejan algún tipo de cronograma con eventos futuros?

Bueno, ahora tendremos un par de shows importantes en dos ciudades de Perú en Junio, y nos estamos
preparando para eso, mientras seguimos con los trabajos para el disco. No vamos a planear ni asumir compromisos hasta que salga el disco. Necesitamos enfocarnos. Solíamos tener un cronograma pero ya fue totalmente destruido por la realidad!

Formación actual:

Benjamín Machín – Guitarras

Carolina Pérez – Voces

Guillermo Albano – Bajo

Gastón Lorenzo – Batería

Juan José Leyton – Teclados

Producción fotográfica por Fotoarte Escuela de Fotografía, dirigida por Ignacio Gastambide

Entrevista: Alejandro Melgar

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.