ICONIC – Second Skin (Album Review)

En los últimos años una particular categoría ha sido desbordada al punto que podríamos crear un nuevo género musical llamado “Supergrupos rockeros melódicos de Frontiers Records”. Y es que el popular sello con sede en Nápoles, Italia ha estado reuniendo distintas personalidades del ambiente del Rock y el Metal y juntándolas entre sí para generar nuevas bandas y álbumes respectos. Solo miren este roster formado en los últimos tiempos: The Ferrymen, Crowne, Icon of Sin, Allen/Olzon, Archon Angel, Dream Child, Heart Healer, Level 10, Lione/Conti, Kiske/Somerville, The Dark Element… ¿exhaustos? La lista sigue eternamente, y si observamos encontramos varias cosas en común con estos grupos: reúnen a diferentes artistas de diferentes bandas para lanzar uno o varios álbumes en la categoría de Metal Melódico, Hard Rock o AOR.

Además de la sobresaturación y confusión que genera esto en el público, hay un problema mayor que atacaremos más adelante en esta reseña, pero de momento nos vamos a centrar en un nuevo (si, otro más) supergrupo recientemente formado por Frontiers, uno que genuinamente me generó expectativa por las figuras prominentes que reúne en una misma placa. Estoy hablando de Iconic, la nueva banda que junta bajo la misma colección de canciones al vocalista Nathan James (protagonista absoluto de Inglorious, una de las nuevas revelaciones del Hard Rock) con los legendarios Michael Sweet (Stryper), Tommy Aldridge (Whitesnake), Joel Hoekstra (Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra), Marco Mendoza (Thin Lizzy) y Alessandro Del Vecchio (♾️). Realmente es un lineup de ensueño lleno de figuras espectaculares del Hard Rock de ayer y hoy, unidos para presentar “Second Skin”, un debut que desde el vamos prometía mucho.

La intención con esta nueva banda era capturar el feeling ochentero de las bandas que ellos mismos representaron, con especial énfasis en el Hard Rock melódico y lleno de sentimiento romántico de Whitesnake, un absoluto referente en el área. Esto se logra de gran manera en este trabajo, aunque sin escapar de los clichés obligatorios que el género demanda (aunque esa creo que es justamente la intención). El resultado es una colección de canciones llenas de vibra, actitud y sentimiento, pero que en ningún momento se sienten memorables ni trascendentales. Hoy en día es muy difícil calcular el factor de memorabilidad de un álbum o colección de canciones, ¿cómo podemos medir si la gente recordará este disco en 35 años y será tenido en cuenta como referente, como pasó con el atemporal “1987” de Whitesnake? La realidad es que no podemos, pero algo me dice que no causará ni de cerca el mismo impacto.

Once canciones en donde se nota el empeño que pusieron para que la gente los tilde de clásicos y se conviertan en hits instantáneos, pero la realidad es que cuando el disco terminó (y luego de varias escuchas) solo me resonaron tres o cuatro, con el resto de los tracks mimetizándose entre sí y generando una pasta sonora homogénea con poca identidad. A no malinterpretar, si estoy siendo muy agresivo con mis opiniones, es porque de esta reunión de nombres tan importantes esperaba algo que me volara la cabeza, y eso no pasó, pero aún así “Second Skin” está por encima de los estándares de muchos grupos de Rock de hoy en día, donde todo parece prefabricado sin alma ni sentimiento. Acá van a encontrar poder, gancho y melodía a raudales y sólo espero que esto se transforme en una banda real y no se quede acá. Y eso me lleva al punto que les mencionaba antes…

Algo que tienen en común la mayoría de las bandas antes mencionadas y los supergrupos que arma Frontiers en general, es que no suelen durar demasiado. Si observamos atentamente, muchas llegan únicamente a uno o dos álbumes, y la mayoría jamás llegan a pisar un escenario en vivo. Esto es una tendencia que tiene el sello a explotar artistas reconocidos, juntarlos en un estudio (a veces ni eso), grabar un álbum, promoverlo, y luego ya ir pensando en qué otros músicos poder juntar para otro proyecto. Es un modelo de negocio prefabricado que le quita pasión a los que verdaderamente están allí por la música y el grupo humano que se genera, y de corazón espero que eso no le pase a Iconic.

Siendo sincero, por el peso y agendas apretadas de todos los integrantes, dudo que veamos otro disco o alguna gira bajo esta agrupación, pero espero realmente comerme mis palabras y que este no sea el principio y final de esta gran banda. Por lo pronto, nos queda “Second Skin”, un álbum lleno de hits gancheros, actitud ochentera y piezas entretenidas pero poco memorables. Si estás para pasar el rato y disfrutar sin pretensiones, te agradará mucho, de lo contrario pasa la página y sigue tu camino, por suerte hay mucha música en el horizonte.

• Género: Hard Rock
  • Lanzamiento: 17 de Junio, 2022
  • Sello: Frontiers Records

Line-Up:

Nathan James – Vocals
Michael Sweet – Guitars, Vocals
Joel Hoekstra – Guitars
Marco Mendoza – Bass
Tommy Aldridge – Drums

Guests:
Alessandro Del Vecchio – Keyboards, Backing Vocals

«Second Skin» track-listing:

1. Run (As Fast As You Can)
2. Ready For Your Love
3. Second Skin
4. All I Need
5. Nowhere To Run
6. Worlds Apart
7. All About
8. This Way
9. Let You Go
10. It Ain’t Over
11. Enough Of Your Love

ICONIC - Second Skin

“Second Skin” es un álbum lleno de hits gancheros, actitud ochentera y piezas entretenidas pero poco memorables. Si estás para pasar el rato y disfrutar sin pretensiones, te agradará mucho, de lo contrario pasa la página y sigue tu camino, por suerte hay mucha música en el horizonte.
8.2

8.5/10

8.0/10