HELLOWEEN: Mi Canción Favorita de Cada Disco

por Sergio Mejía

Si vienen siguiendo The Dark Melody hace tiempo sabrán que nos encanta desafiarnos constantemente y crear nuevas y excitantes secciones que se mantengan en el tiempo y no sean algo esporádico. Continuamos con esta sección que como ya se menciono anteriormente parte de una premisa simple pero a la vez desafiante: repasar toda la discografía de un artista, pero elegir únicamente una canción de cada disco.

Sin dudas que se trata de un desafío importante, y más que nada personal, por lo que estas elecciones indefectiblemente serán determinadas por un solo miembro del staff (que irá rotando en cada artículo). En esta ocasión, he elegido mi tema favorito de cada disco para las leyendas alemanas creadoras del Power Metal Helloween.


Helloween EP (1985)

Victim of Fate

Normalmente dentro de la discografía de una banda, los EP no suelen entrar dentro del conteo, sin embargo este debut no puede ser ignorado.

En este tema nos encontramos con la garra y la furia de una banda que quería romper todos los moldes existentes hasta esa época, mezclando de manera perfecta el Speed y el Heavy Metal pero aderezándolos con una parte bastante melódica. Un tema poderoso con una letra bastante depresiva, en especial esa parte narrada que culmina con un fabuloso grito seguida de un solo increíble.


Walls Of Jericho (1985)

Ride The Sky

El debut de Helloween no podría empezar mejor, “Ride The Sky” representa lo que la banda quería mostrarle al mundo, “poder” con un tema que no da tregua en ningún momento, Kai Hansen logra capturarnos de manera impresionante con esos gritos y esa voz llena de fuerza y que unida a esos músicos de primera (los cuales hoy ya todos conocemos) nos entregan un inicio contundente y que hoy es icónico en su basta discografía.


Keeper of The Seven Keys Part 1 (1987)

Halloween

Kai Hansen en su máxima gloria compositiva, una odisea de 13 minutos fabulosa, llena de cambios, de solos de guitarra y un Michael Kiske pletórico con una voz prodigiosa. A todo esto sumemosle una letra por demás entretenida que dan como resultado un tema gigante, tanto de duración como de calidad, logrando un cierre colosal de un disco que es prácticamente perfecto.


Keeper of The Seven Keys Part 2 (1988)

Keeper of The Seven Keys

Si bien no es tarea fácil escoger un solo tema dentro de cada disco de una banda que tiene la calidad de estos alemanes, con este disco la elección es realmente difícil, pues tiene al menos 5 temas que podrían ocupar esta categoría.

Considero que “Keeper of The Seven Keys” refleja ahora en este caso a Michael Weikath en su máxima gloria compositiva, en un tema que rebosa calidad, lleno de grandes cambios y hasta momentos progresivos, mención aparte merece ese interludio de pura música que es un verdadero deleite musical, las guitarras al unisono de la dupla Weikath/Hansen es de otro nivel. Esta es la culminación de esta etapa gloriosa y tan amada por todos los fans, una pieza increíble que al día de hoy me sigue moviendo fibras internas de forma contundente.


Pinks Bubbles Go Ape (1991)

Number One

La salida de Kai Hansen pego fuerte en el seno del grupo y los resultados inmediatos se vieron reflejados en esta placa, la cual siempre ha estado en polémica (o lo aman o lo odian), sin embargo, y a pesar de las circunstancias contiene grandes temas, uno de ellos es sin duda “Number One” el cual es un medio tiempo de toque hardrockero pero bastante elegante en su caminar, con un coro llamativo y un solo de guitarra muy bueno a cargo de Roland Grapow (el reemplazo de Hansen).


Chameleon (1993)

Giants

El disco mas odiado por la mayoría de los fans, aquel que siempre queda en ultimo lugar en los rankings, tiene en sus entrañas una autentica joya de nombre “Giants”. Un tema que definitivamente se sale de los parámetros del Power Metal, pero que nos regala un muy brillante tema lleno de Hard Rock y algo de Heavy Metal con el sello de Weikath en la composición y que el odiado (en esos momentos) Michael Kiske lo borda con maestría, mostrando su talento vocal al máximo. La parte del solo es sencillamente una pieza de arte fino, con un solo demoledor por parte de Weikath/Grapow.

Una canción que se encuentra dentro de mi top de la banda. Un tema extraño de un disco extraño.


Master of The Rings (1994)

Where the Rain Grows

Los nuevos y renovados Helloween irrumpían con este tremendo trabajo. atrás habían quedado ya todos esos problemas y el glorioso Power Metal regresaba en todo su esplendor y una clara muestra es sin dudas “Where The Rain Grows” .

El poder con los redobles de un Uli Kusch perfecto, acto seguido entran las guitarras y la voz de Andi Deris y todo cobra fuerza (he de aclarar que nunca me ha terminado de convencer la voz de Deris), pero eso no impide que siga disfrutando a la banda en momentos como este, un temazo en toda regla y que contiene uno de los solos de guitarra que me atrevo a decir es de lo mejor que ha labrado la banda en toda su trayectoria, simplemente me sigue poniendo los pelos de punta este solo, la dupla Weikath/Grapow es fenomenal.


The Time of The Oath (1996)

Power

El “I Want Out” de la era Deris, ¿un clasico? sin duda, “Power” es un tema hoy icono dentro de la etapa comandada por Andi Deris, lleno de melodía y de fuerza, de un coro genial y de una guitarras a lo “Happy Metal”, demostrando un momento brillante en este renacer de la banda.

Cabe señalar que dentro de este disco también me fue difícil elegir cual seria mi tema favorito, pues lo encuentro muy completo y al menos otros 3 o 4 temas bien podrían estar en ese podio.


Better Than Raw (1998)

Hey Lord!

Vaya tema el que nos regalan en lo que seguía con una racha compositiva excelente por parte de estas calabazas. Un tema que entra con unos violines o chelos seguidos de esos riffs de guitarras para convertirse en un tema muy trabajado, con un bajo muy destacado de Markus Grosskopf y un interludio maravilloso “Hey lord, hey lord, life is striking as you taught, Hey lord, hey lord, time is running, time is short” seguido de un solo que derrocha sentimiento puro, temazo.


The Dark Ride (2000)

The Departed (Sun Is Going Down)

La mayoría de los fans se irían por otro tema sin duda, pero a un servidor esta canción le mueve las fibras mas intimas. Ese tono oscuro y tétrico que tiene impregnado y como se va desenvolviendo poco a poco hasta explotar en un coro adictivo y único, un solo increíble y un final aún mejor, hacen de este una delicia para mis oídos. Otro de esos temas que van directo a mis favoritos de toda su discografía


Rabbit Don´t Come Easy (2003)

Hell Was Made in Heaven

Otra nueva etapa comenzaba para las calabazas, las salidas de Grapow y Kusch mermaron bastante y se notan inmediatamente en un disco que para un servidor se encuentra dentro de lo mas bajo de su discografía (no me juzguen, algunos discos tienen que ocupar esos lugares).Hell Was Made in Heaven es el tema que encuentro mas rescatable dentro de este disco, quizá junto a “Just a Little Sign” pero en esta ocasión me quedo con la primera, tema que no puedo definir de otra forma mas que “cojonudo” lleno de potencia y calidad y un solo que me encanta, el cual por cierto tiene un aire a HammerFall.


Keeper Of The Seven Keys – The Legacy (2005)

The King for a 1000 Years

He de reconocer que a este disco le hice el feo por muchos años, pasando de la decepción (el nombre influyó mucho) a aprender a disfrutarlo y bastante. Aquí Sascha Gerstner se nota ya mas compenetrado y el nuevo baterista Dani Löble hace su trabajo perfectamente.

“The King For a 1000 Years” no es mas que una muestra de verdadero talento, un tema que ha sido comparado con aquellos temas icónicos de los 80´s (todos sabemos cuales son) pero que tiene sus virtudes en no querer ser justamente eso. Lleno de matices, grandes cambios y que va in-crecendo poco a poco desembocando en un gran final.


Gambling With The Devil (2007)

Paint A New World

El Speed/Power se apodera de este temazo, un Deris agresivo y directo, riffs demoledores, un bajo contundente y unos solos excelentes es lo que nos brinda este tema. Helloween en una autentica muestra de poder.



7 Sinners (2010)

Long Live The King

Me gusta cuando una banda se sale de su zona de comfort y definitivamente considero que este tema así lo hace, muy en la onda Heavy Metal a lo Judas Priest, sobre todo en el apartado de esas guitarras filosas y agudas. La bateria de Dani es brutal y aquí hace un trabajo formidable.

La voz de Deris se siente con fuerza y garra, esa parte a mitad del tema la ejecuta muy bien y por ultimo mencionar el solo de guitarra, que aunque es algo corto esta muy bien trabajado.


Straight Out of Hell (2013)

Waiting For The Thunder

Vaya que me considero un fan de este tema, desde ese inicio con el teclado (en modo piano) seguida de ese ritmo donde el bajo destaca sobre toda la música y llegando hasta ese coro que se te queda grabado por mucho tiempo.

Justamente es lo que busco en un tema, que se vuelva memorable, que se te quede en la cabeza y te haga cantarlo durante un buen rato. Un tema bastante melódico, que quizá es bastante sencillo en estructura pero que es bastante memorable.


My God Given Right (2015)

My God Given Right

He de confesar que considero este disco el peor en la carrera de Helloween y francamente lo he escuchado muy poco, pues cuando lo hago no logro acabarlo y termino por poner algo mas.

Asi que en esta ocasión escogeré el unico tema que realmente conozco bien de este trabajo y que es el que da nombre al disco “My God Given Right” . Un tema melódico y con buen ritmo, un solo interesante y que en su parte final me gusta ese cambio que le dan.


Helloween (2021)

Skyfall

La ultima gran entrega de las calabazas, el famoso reencuentro, todos hechos bolas componiendo y cantando dan como resultado un disco que es excelente y que contiene unas autenticas joyas que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en clásicos, no tengo la menor duda.

Pero por lo pronto me quedo con este tremendo tema que es sencillamente perfecto, las melodías, los solos de guitarra, las voces de los 3 protagonistas, todo este ensamblado de manera perfecta en un tema que se siente emotivo y que combina lo mejor de las eras de Helloween pero que también mezcla gran parte de la historia de Gamma Ray notándose claramente la composición de Kai Hansen en su totalidad pues trae su firma impregnada en cada nota.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.