GREAT MASTER – Thy Harbour Inn (Album Review)

Por Alessandro Power


Hablar de del combo italiano Great Master es hablar del gran trabajo que ha hecho el líder guitarrista Gianluca Carlini, desde aquel lejano 1993 año en que fue fundada. Con esta banda sucede algo muy relevante y es que a pesar de llevar muchos años de estar activa, realmente más de veinte años tocando power metal, aún no logra salir de la estela del underground, en otras palabras todavía no llega a ser tan conocida o tener la misma polaridad de bandas del medio italiano como Rhapsody, Derdian o los más jóvenes Trick Or Treat.

Desde su lanzamiento anterior “Skull and Bones – Tales from Over the Seas” (2019) los timoneados por Gianluca Carlini han intentado innovar su sonido, yendo por otro rumbo musical incorporando sonidos más folklóricos y arreglos un poco más exóticos, pero hablando ya de lo que nos interesa “Thy Harbour Inn” es el quinto álbum de Great Master el cual con su composiciones pretende ser una obra antológica con una colección de canciones históricas y tradicionales marinas enfocadas en la cultura marítima anglosajona (Chabolas), interpretadas y reorganizadas al estilo de la banda, el álbum se sitúa tras la gran aceptación de su disco anterior el cual recogió buenas críticas y abrió las puertas y el campo a  la temática pirata.

Bueno empecemos a navegar sobre las aguas de este álbum con el primer tema que es “Randy Dandy Oh” el tema inicial se embarca en las historias marinas y mantiene unos coros heroicos, también se echan a andar sonidos folclóricos y sinfónicos que se complementan, con la melodía de unas guitarras acústicas que suenan sutilmente detrás de ellos. La fiesta continúa con “All for Me Grog” un tema dónde la base es la concertina, sonando más fiestero, hace que las grandes melodías folclóricas sean la base de sus notas musicales en lugar de riffs pesados y veloces.


La tercera pista “Here’s a Health to the Company” tiene más fuerza en su cabalgar de guitarras, orientándose más al power metal de sus inicios, una canción rápida, que da vueltas con su melodía escrita por con mucha pasión por los italianos con un solo de guitarra excepcional por parte del líder Gianluca Carlini. En “Leave Her Johnny” nos espera una aventura épica de cuatro minutos, donde los elementos del symphonic power metal se asoman con grandiculencia, aunque los elementos neoclasicos son más pronunciados aquí para hacer una infusión que es muy familiar en las bandas italianas. Sin duda el mejor corte del álbum.


Rolling Down to Old Maui” encuentra un camino más orientado al folk metal, con un ambiente pirata y un piano que se ofrece para embalar suaves melodías. Stefano  Sbrignadello ofrece una interpretación vocal emocional que vende la historia dramática de la canción muy al estilo de Fabio Lione ex Rhapsody. En “Skull & Bones (acoustic version)”  encontramos una versión acústica orquestal de el onceavo tema del álbum anterior “Skull and Bones – Tales from Over the Seas” (2019), canción que calma las aguas con sus emotivas guitarras acústicas y cálidas orquestaciones.


Turno de embarcarnos con “The Shantyman’s Rundown” tema de más de cinco minutos donde los arreglos exóticos están presentes y las secciones de las flautas y concertina se adentran en el territorio del metal folclórico, con una magistralmente exagerada composición coral que conduce a un estribillo engrandecido y disfrutable.
En la sección final del  disco tenemos “Treasure” otra de las joyas del álbum, que tras una entrada tranquila luego se transforma en una épica pieza de melodic power con un toque sobrenatural con una orquesta a full, impulsada con coros altamente  teatrales y unos solos de guitarra de Gianluca Carlini que rinden homenaje al tecnicismo.

La canción que cierra está aventura es “Long John Silver (radio edit version)” que realmente es una nueva versión de otro tema del álbum anterior, pieza donde los elementos musicales de Great Master nos muestran a una banda, que toma influencia de sí mismos, en una canción que termina el álbum cargado de poder y melodía, con unos cantos piratas muy a lo Alestorm.

Resumiendo el álbum creo que estos italianos han cambiado completamente su estilo, aunque ya desde su disco anterior lo habían anticipado, ahora se han embarcado hacia un sonido mas folclórico, creo que este cambio les permitirá ganar nuevos seguidores, pero así mismo podría perder a aquellos que vienen siguiendo a la banda desde Underworld.

Sello: Undergorund Symphony
Lanzamiento: 20 de Mayo, 2021
Género: Folk Power Metal


Great Master - Thy Harbour Inn

Resumiendo el álbum creo que estos italianos han cambiado completamente su estilo, aunque ya desde su disco anterior lo habían anticipado, ahora se han embarcado hacia un sonido mas folclórico, creo que este cambio les permitirá ganar nuevos seguidores, pero así mismo podría perder a aquellos que vienen siguiendo a la banda desde Underworld.
8

Producción

8.0/10

Composición

8.1/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

7.9/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

1 comentario en «GREAT MASTER – Thy Harbour Inn (Album Review)»

  • el mayo 24, 2021 a las 2:09 pm
    Enlace permanente

    Me gusto el disco, sabrán donde consultar las letras de las canciones?

    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.