Review: GRAND MAGUS – Wolf God

El surgimiento de Grand Magus tiene su origen hace ya 20 años en la prolífica Suecia, cuna de grandes exponentes del Metal. La banda armó su propuesta en base a himnos de batalla y canciones de puño en alto, siguiendo la tutela de estandartes del género como Black Sabbath, Judas Priest, y sobretodo Manowar, autoabanderados progenitores del “verdadero Metal”. De esta manera podemos saber que esperar de Grand Magus: estribillos coreables, melodías épicas, himnos de gloria y honor. Una propuesta trillada pero muy efectiva entre los combatientes metaleros.

Wolf God” es su noveno disco de estudio, y la vara estaba bastante alta luego de entregar piezas fundamentales como “Triumph and Power” (2014) y “Sword Songs” (2016). Lamentablemente las expectativas no son alcanzadas, y el trabajo final no está a la altura de su gran legado. Pasamos a comentar entonces porqué “Wolf God” es un álbum correcto, pero nada memorable.

La apertura es con la intro “Gold and Glory”, que nos transporta a un inmenso salón en algún castillo medieval, donde tal vez unos ansiosos soldados comparten un último festín antes de adentrarse en la batalla de sus vidas. Un buen arranque que genera anticipo y empieza a mover las piezas, desembocando en el tema título “Wolf God”, que tras un machaque prometedor arremete con la cadencia clásica y las melodías vocales típicas de Grand Magus. Janne “JB” Christoffersson siempre entrega una performance vocal digna de alabanzas, su timbre vocal realmente te hace sentir en el medio de una época de guerras, traiciones y cabalgatas épicas. Más allá de eso la canción se queda a medio tiempo y nunca termina de despegar, síntoma que se esparce a lo largo de todo el álbum.

Un arranque de batería y bajo que recuerda mucho a Motörhead abre la prometedora “A Hall Clad in Gold”, que parece prometer velocidad y adrenalina, para luego desembocar en un estribillo blando y poco recordable. Una canción que destaca más por sus versos que por su estribillo, con un final que entona sobre un solo de guitarra la melodía principal sobre unos vientos de guerra, como si se tratase del final de una contienda desoladora.

Brother of the Storm” y “Dawn of Fire” no suman demasiado a la intrascendencia del álbum, que se sigue quedando a medio tiempo entre despegue y desarrollo, aunque la última de las mencionadas posee un estribillo de puño alto adornado con épicos coros que va a rendir mucho en el vivo, así como un destacable solo de guitarra del mismo JB.

La cosa agarra velocidad con la vertiginosa “Spear Thrower”, uno de los pocos momentos rápidos del disco, donde acá JB suena desganado y con poca chispa. La canción tiene gancho y entretiene pero carece de poder vocal y eso le resta muchos puntos. Le sigue “To Live And Die In Solitude”, que arranca con un riff potente y bien metálico, que desemboca en un desarrollo de canción sólido, con un estribillo sencillo pero directo, de esos bien “headbangeables”. Un acierto.

El arranque de “Glory to the Brave” recibe un aura mística, como esperando que se venga la tormenta, hasta que el machaque inicial no da tregua y el mismo JB entrega un riff bien grueso y atronador. Más allá de eso la canción se torna aburrida con el tiempo, salvo por un respetable solo de guitarra extendido sobre el final, que la rescata del olvido.

Ya acercándonos al final, “He Sent Them All To Hel” le pone Rock a la placa, en lo que podría llamarse el tema más ganchero del disco, con un aire muy Judas Priest ochentero, es una canción que destila buena onda y actitud, con un gran estribillo que podría ser entonado por el mismísimo Halford. Y cerramos con “Untamed”, un tema que arranca con mucha adrenalina para después volver a desembocar en un medio tiempo un tanto tedioso y olvidable, cerrando el álbum de una manera un tanto débil.

Y en tan sólo 38 minutos se termina lo que se podría llamar como un álbum intrascendente en la carrera de Grand Magus, que sin ser malo deja con gusto a muy poco, y encuentra una banda poco inspirada que deberá cambiar la estrategia de cara al futuro si quiere mantenerse relevante. El Dios Lobo no ha favorecido a los suecos, que si bien han perdido esta batalla, lejos están de perecer en la guerra.

Calificación: 6,5 / 10

GRAND MAGUS – Wolf God

19.04.2019 – Nuclear Blast Records