FUNERAL WINDS – 333 (ALBUM REVIEW)

3. Cast the Gauntlet of Doom
  4. Ancient Wrath Unleashed
  5. The Damned Ones Shall Rise
  6. Forever Cursed and Bound
  7. Birthed by Pure Malevolence
  8. Conjuration of the Blind One

Cuando se habla de Holanda en cuanto a bandas ligadas a los terrenos extremos, puede hacerse a menudo referencia a bandas como Aborted con su Death Metal, o en terrenos más orientados al Black Metal Sinfónico como Carach Angren, pero ninguna de estas bandas o estos géneros van al caso en esta publicación, para nada.
En la presente se hablará de algo relacionado a Holanda, si, pero dedicado al terreno del Black Metal y no de otra cosa. Se trata de Funeral Winds y su octavo y último álbum, 333, si, la mitad del número de la bestia, lanzado por el sello francés Osmose Productions el 26 de Enero.

Habiéndose formado en 1991, inicialmente como trío y siendo actualmente una One Man Band donde Hellchrist Xul es el único músico que se mantiene, es junto a Bestial Summoning, fundada un año antes, de las primeras bandas de Black Metal que surgieron en territorio holandés, y desde dicho año ha dado hasta ahora 8 álbumes de estudio y si bien ahora es una One Man Band, Hellchrist Xul cuenta con otros músicos para sus presentaciones o rituales en vivo donde se ve su oscuridad desplegada.

En cuanto al nuevo álbum, es el segundo que lanza bajo el sello Osmose Productions trás su antecesor Stigmata Mali en 2021, continuando el presente la misma línea del mencionado. Hablamos aquí de un Black Metal más bien genérico, creaciones algo más flojas que sus anteriores trabajos, sin embargo en 333 a diferencia del anterior se siente que ha decaído. Más genérico se siente en esta ocasión, no se siente tan plenamente sombrío como trabajos anteriores sino algo que se esfuerza en sonar de dicha forma y se siente que se escucha más de lo mismo en cuanto al género en sí, pero más plano, cuando su álbum anterior si bien era algo genérico pero más lleno se siente. Obviamente se mantiene la escencia del Black Metal, eso siempre se mantuvo en Funeral Winds y eso pues que no quepa duda alguna. Black Metal Old School tal y como siempre hizo Hellchrist Xul.

Analizaremos a continuación el contenido de la nueva obra de Funeral Winds:

1-<< Sovereign of Shadows >>: Ya de comienzo se resalta un sonido crudo y agresivo. Guitarras con el típico sonido del Black Metal y con ciertos aires que recuerdan a Bathory, de todas formas no es un gran tema, se siente como algo genérico al punto de parecer algo que no es algo que nunca antes haya uno escuchado, de todas maneras no es algo que no se deje escuchar sino al contrario. Por un lado suena sombrío pero por otro lado se siente algo forzado.

2-<< Eternal Nightmare >>: Aquí ya se encuentra un arranque más agresivo, sigue sintiéndose las sensaciones del anterior tema pero aquí mejoran un poco las cosas. La voz de Hellchrist Xul no de siente como algo agresiva sino más fúnebre, de todas formas no se resalta mucho. Problema de mixing y mastering o algo intencional?

3-<< Cast the Gauntlet of Doom >>: A diferencia de los anteriores tiene un comienzo más denso y así transcurre el tema, no centrado en lo crudo sino en una base más doom en parte y a su vez más atmosférico, más lugubre. Al llegar al minuto 1:30 cobrará algo más de agresividad pero no mucha, es más bien más intensidad y así se mantendrá.

4-<< Ancient Wrath Unleashed >>: Tras un atmosférico tema, aquí se manifiesta la ira, su comienzo se larga despiadado pero luego ira a un medio tiempo, intercalado con otro pasaje agresivo. No se siente nada novedoso ni algo que no se haya escuchado antes pero tampoco es un mal tema

5-<< The Damned Ones Shall Rise >>: Con un genérico pero comienzo aparece este tema, ganchero, violento, cumplidor, es un tema que resulta escuchable sin dudas.

6-<< Forever Cursed and Bound >>: Un tema igual de genérico que los anteriores que si bien se dejaban algunos escuchar pese a no aportar, este menos aporta aún, más tedioso se siente e incluso cansino de escuchar.

7-<< Birthed by Pure Malevolence >>: Con toda la furia se da el comienzo del tema, manteniéndose en ritmos agresivos con una atmósfera que va en la misma sintonía que los temas anteriores. Algo de melodía se puede apreciar aquí que puede favorecer al tema que por ahora viene siendo lo mejor del álbum pese a lo genérico del mismo logrando ser dentro del disco algo que mueve al menos un pelo.

8-<< Conjuration of the Blind One >>: El final del álbum, con su comienzo se escucha algo interesante al enunciarse Zazas Zazas Nasatanada Zazas! una frase de origen ritual cuyo origen está en Aleister Crowley quien la ha empleado a modo de invocación. Dicha frase la hemos encontrado en Nexion 218 de Dissection, pieza con la cual abre su última obra Reinkaos y empleada por Jön Nöidtveidt a modo de ejecutar sus rituales, e incluso en otras bandas cuya lírica apunta al sendero siniestro, de lo cual no ahondaremos aquí, no es un espacio dedicado a estos temas. Ahondaremos en el tema como tal, que se es un Black Metal que apunta a una cierta base thrashera en su ejecución. Tiene un algo que recuerda a Bathory pero ejecutado en forma más cruda. Musicalmente hablando no es algo novedoso pero punto a favor que tiene este tema es esa atmósfera fría, aquí ya no se siente forzada como en anteriores temas sino algo hecho con mayor convicción.

• Hellchrist Xul – Guitarra, Voces

FUNERAL WINDS - 333

El último trabajo de Funeral Winds se siente como algo sumamente genérico y nada que no hayamos escuchado antes. Si bien cuando se escucha a Funeral Winds uno no busca algo excesivamente elaborado, aquí se siente un Black Metal sumamente genérico. Pareciera que Hellchrist Xul se hubiera quedado sin ideas. En momentos se siente algo forzado e incluso forzado a sonar sombrío. Puede dejarse escuchar pero a su vez puede resultar algo cansino. Es un álbum que pasará sin pena ni gloria.
4.3

5.0/10

5.0/10