FROZEN CROWN – Winterbane (Album Review)

Por Alessandro Power

En realidad esta banda italiana Frozen Crown no es un conjunto que haya venido a la escena a innovar los estándares tradicionales del power metal, pero tiene algo que desde que lanzaron su primer álbum “The Fallen King” (2018) se ha convertido en uno de mis grupos consentidos. Tras la gran algarabía y el buen recibimiento de su segundo disco “Crowned In Frost” (2019), los dirigidos por Federico Mondelli vienen embalados con su tercer obra Winterbane la cual esta rodeada de diversas situaciones que marcaran a la banda debido a varios motivos como el que este es un disco que presenta una alineación de músicos diferente tras la polémica salida de Filippo Zavattari (bajo) y Alberto Mezzanotte (batería), quedando solo dos miembros la bella vocalista Giada Etro y el líder Federico Mondelli a quienes se les unieron los nuevos músicos la virtuosa guitarrista Fabiola Bellomo, el bajista Francesco Zof y el bateriista Niso Tomasini.

Winterbane llega a nuestro sentido auditivo dos años después de su ultimo lanzamiento de estudio y a mi manera de ver les puedo asegurar que es el compacto mas pesado de la banda, amplificando los componentes clásicos del heavy y power metal de su sonido atenuando aun mas las influencias sinfónicas, lo que resulta en un producto agresivo y monolítico gracias a los exponentes riffs y pistas de guitarra del autor intelectual y compositor de todo este rollo musical Federico Mondelli. También hay que dedicarle unas lineas de esta reseña a la asombrosa voz femenina proporcionada por la talentosa y hermosa cantante Giada Etro que en esta obra musical simplemente amplia el panorama expresivo de Frozen Crown manteniendo intacto un gusto común por las melodías inquietantes y los estribillos pegadizos.

El álbum abre fuego con la agresiva “Embrace the Night” la presentación del álbum viene estableciendo un precedente potente con las melodías de buen gusto gracias a la vocalista Giada Etro, desde el arranque Frozen Crown asegura que uno de sus materiales más rápidos y pesados este siempre en la cima de su juego y así dar una buena sensación con sus nuevos músicos. Tras tremendo tema llega “Towards the Sun” la composición más heavy metalera donde la banda italiana realmente juega con sus puntos fuertes, combinando su excelente ritmo y trabajo de guitarra principal por parte de Federico Mondelli con el poderoso trabajo vocal de la siempre radiante Giada Etro para crear ganchos que son más memorables que los de The Fallen King.

Se nos viene encima una avalancha musical con “Far Beyond” quizá la mejor canción del disco, con todos los elementos del power metal tocados de una manera salvaje por parte de los italianos, pieza dónde el dueto de guitarras nos entregan solos y riffs que no seden en ningún momento e impactan con una energía suprema al igual que las sección coral. En “The Lone Stranger” nos topamos con una pieza que lleva un medio tempo pero la compensación es el énfasis de Frozen Crown en los grandes coros y rasgos más épicos, que aquí pasan más a un primer plano como un escaparate para la composición más tradicional, pero con melodías tanto vocales como rítmicas pegadizas que considero que vale la pena escuchar detenidamente.

Llegamos a la mitad del camino y entra en juego “Crown Eternal” una de las pistas del álbum con más influencia heavy metalera y sus melodías fluyen agradablemente, pero aparte de un aumento rítmico las voces guturales te dejarán frío porque se siente que el estilo de los italianos va en una dirección extraña, pero la voz de Giada Etro te devolverá el alma al cuerpo con su cálida y especifica vocalización. En “The Water Dancer” se siente una vibra muy apasionada con un ritmo contagioso y más lento que las anteriores que recuerda lo mejor de bandas como White Skull o Ancient Bards solo que con menos recursos orquestales, sin ser la mejor composición sinceramente a mí atrapó a primera escucha.

En la lista aparece “Angels in Disguise” otro tema de alto calibre rítmico donde el lider Federico Mondelli presenta un impresionante repaso de guitarra antes que de ese hermoso coro muestre maravillosamente la voz mejorada y matizada de la chica Giada Etro, aquí su voz muestra un verso único que es a la vez lujurioso e intenso. En “Night Crawler (Judas Priest cover)” tenemos un inquietante cover a la leyenda del heavy metal llamada Judas Priest, una pista bien interpretada por los italianos, que confirma que este es sin duda el álbum más pesado de su discografía.

En la parte final tenemos “Tales of the Forest ” un instrumental que sin duda se beneficia de una buenas notas de teclado que clavan un sonido más pleno y más melódico, dando paso sutilmente a la última pieza “Blood on the Snow” dinámicamente hablando, es bastante directa con sus riffs machacones y un trabajo vocal infeccioso y más oscuro para profundizar, Frozen Crown nos demuestra que sobresalen como conjunto al combinar la calidez de la escena del power metal con algunos elementos y voces del death metal.

Frozen Crown sigue imparable con un tercer acto que confirma que esta es una banda de power metal que esta para cosas grandes, el disco esta al nivel de su antecesor “Crowned In Frost” aunque esta vez el compositor Federico Mondelli ha decido incorporar guitarras mas pesadas y agresivas, realmente este estará en mi top de los mejores discos del año.


Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021
Género: Power Metal

“Winterbane” track-listing:

1. Embrace the Night
2.Towards the Sun
3.Far Beyond
4.The Lone Stranger
5.Crown Eternal
6.The Water Dancer
7.Angels in Disguise
8.Night Crawler (Judas Priest cover)
9.Tales of the Forest
10.Blood on the Snow

Frozen Crown - Winterbane

Frozen Crown sigue imparable con un tercer acto que confirma que esta es una banda de power metal que esta para cosas grandes, el disco esta al nivel de su antecesor "Crowned In Frost" aunque esta vez el compositor Federico Mondelli ha decido incorporar guitarras mas pesadas y agresivas, realmente este estará en mi top de los mejores discos del año.
8.7

Producción

8.5/10

Composición

8.8/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

9.0/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x