FRIISK – …Un torügg bleev blot Sand (Album Review)

Que tal amigos, el día de hoy vamos a revisar la nueva placa de la banda FRIISK, que es relativamente nueva ya que empezaron hace 3 años. Aunque sus integrantes cuentan ya con cierta trayectoria como músicos, así como propias experiencias en otras bandas, pudiendo afirmar entonces que esta banda surge a partir de los restos de la banda Black Metal, también de Alemania : FRIESENBLUT y que por el momento está parada. Los integrantes que de ahí salieron son (que por cierto, en el dossier solo se presentan con sus iniciales) : HK (Hendrik Koolman) en el bajo, JL (Jens Lottman) en la bateria, TS (Torsten Schmidt) tocando la guitarra, T (Tobias Schröder) como vocalista, agregando a la banda a J (Jannis Lembeck) ex integrante de la banda Black /Death NAMRASIT, tocando la guitarra. Como podemos notar en sus antecedentes dentro del género Black Metal, tienen sus bases bien comentadas.

En el año 2018, tuvieron su Ep de presentación «De Doden Van’t Waterkant«, que tuvo una aceptación bastante notable dentro de la comunidad que gusta de Extreme Metal, esto debido a su propuesta directa en el Black Metal de la vieja Escuela de los 90’s procurando tener melodía en sus temas, además de que fue totalmente en inglés, otro atractivo que tuvo fue el contar con atmósferas depresivas. En el año pasado, formaron parte de un Split junto a la banda LOTH, donde presentaron el tema más largo de su carrera hasta la fecha, ya dejando asomar el exquisito trabajo que traían para su nueva placa.

Es perceptible una ligera vuelta a la tuerca en cuanto a evolución dentro de su estilo en este trabajo llamado «… Un Torügg Bleev Blot Sand«, debe ser porque es un larga duración y puedan extenderse más a diferencia de un EP, además de que sus temas los encuentro mejor elaborados, tanto en armonía, como en ambientaciones, por lo que de entrada como ejemplo tenemos esa introducción extensa de más de 3 minutos, donde el viento, y las guitarras acústicas crean un ambiente perfecto para sentir desolación, una tristeza profunda, tendenciosamente que te orilla a un estado depresivo, la aparición de la batería, sólo agudiza a pasos agigantados este deplorable estado.

Un trabajo que de manera general tiene una temática sobre experiencias negativas de los seres humanos, narrando incluso historias que se sumergen en el miedo, la devastación, por supuesto la depresión, sobre enfermedades de carácter doloroso como las de tipo terminal, donde se revela el sufrimiento y en consecuencia la muerte. Otro punto a destacar es el que canten en alemán, pero el de tipo Frisón que es una especie de dialecto de ese país.

Continuando por los senderos de la desolación y depresión nos encontramos con el tema «Dem Wind Entgegen«, dándole el enfoque a los fríos paisajes del norte de Alemania, un tema directo desde el inicio, con una descarada esencia del Black Metal de los 90’s, mención aparte el gemido de Tobias muy parecido a Tom Gabriel de CELTIC FROST que lo escucharemos en la mayoría de los temas. El track es insano y a la vez feroz, creando un caos enfermo, con una base musical desenfrenada y la voz de Tobias es simplemente desgarradora y bestial, que se ajusta perfecta a cada cambio de ritmo, incluso cuando llegan a disminuir la intensidad de esta vorágine infernal, emanando dolor en cada nota.

«Hoat» tiene ese ritmo lento de tipo catatónico, manifestando un estado enfermizo, los solos de guitarra solo llegan a agudizar el estado melancólico, las guitarras sonando ásperas y densas contrastan con la batería y el bajo que se agolpan como si de una taquicardia desenfrenada se tratara, como si de pronto el silencio ensordecedor y la oscuridad te infundieran un terror muy profundo al borde de la locura. «Versunken» es la pócima perfecta para sumergirte en la más profunda decadencia, sus casi 3 minutos son suficientes para enfermarte con el vaivén de las acústicas de la guitarra.

«Maurn Aus Nebel» tiene un decadente inicio que sólo da paso a un excelente y bestial Black Metal de pura cepa, tan solo amortiguado por los cambios de ritmo que enriquecen y dan variedad al corte, siendo estos capaces de descender hasta ambientes densos como la niebla.

El tema homónimo, el que da nombre a este bestial y enfermizo trabajo, y que ha contado con la formidable colaboración de Zingultus ex integrante de NAGELFAR y actual militante de los Blackened Doom / Death MORAST, uno de los temas más infernales, la aberrante voz del invitado le da un toque realmente bestial, la base musical es muy intensa y feroz, una verdadera masacre apocalíptica. ¡Temazo!

Cierran con uno de los cortes más largos de este trabajo «Fieber Traum», que tiene tintes enfermizos, haciendo honor al título, donde las alucinaciones de un cuadro febril por una temperatura de más de 40 grados, su armonía lúgubre y agónica, que deambula muy bien por los valles del Doom, alimentada por los lamentos desgarradores de Tobias que hacen el tema aún más depresivo y melancólico, del tipo de Depresive Black, sellando el corte una abrupto acelere en la base musical de este corte de más de 10 minutos.

Sello: Vendetta Records
Lanzamiento: 02 de Julio de 2021
Género: Atmospheric Black Metal