FORSAKEN ETERNITY – A Kingdom of Ice (Album Review)

Una joven banda con integrantes que cuentan con experiencia puede resultar algo tentativo, y si a ello le agregamos que su orientación lleva arreglos sinfónicos, eso aclara más aún la idea de que se han sumergido los FORSAKEN ETERNITY, en un trabajo más cuidado y elaborado y finalmente el que se involucren con estilos opuestos a la bestialidad como lo es el Neoclasico y el Melodic Death Metal, en el que sabemos claramente que la melodía es un factor clave, completamos un combo muy diverso y entretenido por parte de los americanos.

Aquí hacen un debut a 7 años de su formación, siendo el año 2015 su punto de inicio. Presentándose de forma profesional con el Ep «The Eternal Journey» en ese mismo año, un trabajo a mi gusto de muy mala calidad, quizá la falta de producción en ese momento les afectó severamente, sin importarles mucho o quizá muy motivados no se detuvieron participando en el 2020 en un Split y durante 2 años se metieron a trabajar para finalmente publicar su debut que aquí tenemos «A Kingdom of ice».

La alineación está compuesta por un trío siendo Jason Borton en la batería quien milita en una gran variedad de bandas y proyectos como DRIPPING DECAY, HAND OF FIRE, THANATOPSIS, etc., Vladimore que se ocupa de la guitarra / teclados / bajo militando también en WHERE LOVERS ROT, WOLF’S CALLING y finalmente Nathan Mote en la voz quien por ahora centra toda su atención en esta banda.

Su temática está basada en viajes en el tiempo, sueños, misantropía, fantasía. Presentando arreglos  gloriosos, ritmos cargados de teclados y riffs melódicos, además de atmósferas abrumadoras y fantasiosas, voces limpias y gritos lacerantes llenos de rabia, liberando una carga frenética en sus melodías. Encontrando entonces ritmos que van por el Melodic Death Metal  y una pizca de Neoclásico, por lo que podremos encontrar influencias de bandas consagradas como DIMMU BORGIR, CHILDREN OF BODOM (COB), NUMENOR, WINTERSUN, así que vayamos a tratar de desenredar tan sinuoso ejemplar musical tema a tema.

La placa consta de 8 cortes, que apenas exceden los 30 minutos, de los cuales 7 son propios y un cover del Guitar Hero YINGWIE MALMSTEEN, ofrece un sonido bueno sin ser sobresaliente, notándose una ligera carencia en la mezcla, detalles que merman ligeramente en la armonía de algunos temas.

«Skywards«

Aparece cómo una explosión, su inicio es repentino e intempestivo, sacando toda la carne al asador donde las guitarras son veloces emitiendo acordes armoniosos y melódicos, construyendo un ritmo Melodeath similar al CHILDREN OF BODOM, un duelo de guitarras y teclados impresionantes por parte Vladimore, llevándose el protagonismo, sin quedarse atrás le siguen los pasos Jason Borton con impresionante y rapidísima batería, desenvolviéndose como una máquina a toda velocidad y una precisión impecable, por su parte Nathan Mote hace también un juego de voces, de graves a unos gritos muy altos, buen tema para arrancar.

«A dark divinity«

Otra descarga ultra veloz en plan Melodic Death, que se desmarca del corte anterior al ofrecer un poco más de variedad en los cambios de ritmo, nuevamente la guitarra de Vladimore nos guía por una melodía que se va alternando con requintos y puntos que brillan, dándose un tiempo para mostrar su habilidad en los teclados con cierto aire Neoclásico, Jason mantiene el nivel de ejecución en su batería y Nathan tiene un desempeño más discreto en este corte, su voz me recuerda mucho a lo que hace WINTERSUN.

«Shadow fortress«

Un tema más a medio tiempo en cuanto velocidad promedio en la que se maneja la placa, teniendo algunos destellos de velocidad, aquí se permiten deambular un poco por el Heavy Metal conservando la distorsión en las guitarras, dándole cierta oscuridad, los teclado y las guitarras continúan marcando la pauta del ritmo, podría tachárseles de poco originales al emular mucho el estilo de COB y WINTERSUN, sin embargo es muy disfrutable.

«Endless light«

Los primeros acordes de la guitarra suenan un tanto a IRON MAIDEN, recuperando la compostura a los pocos segundos, es un tema más en plan Heavy Metal, adornado con teclados y gritos rabiosos, claro que tiene esos «sprints» veloces propios del Melodeath, Nathan se muestra con la voz limpia, creando una atmósfera emotiva en ese segmento.

«Forsaken eternity»

Tema que da nombre a la banda, algo que definitivamente llama la atención. Un corte que crea atmósferas más melancólicas, que son creadas por los teclados, marcando la pauta del ritmo y como si de una lucha se tratara el resto de la estructura musical muestra un ritmo rápido dando una  sensación abrumadora, logrando un equilibrio armonioso, incluso la voz de Nathan se escucha en los gritos como susurros y que se mezcla con voces limpias.. No es un himno de la banda, pero es bueno.

«Sonata comcerto in C Minor«

La parte Neoclásica está presente amigos, sin mostrarse como un Guitar Hero Vladimore, en realidad lo que hace es crear un tema plagado de matices y atmósferas, iniciando con una demostración Neoclásica y al ir evolucionando se adhieren unas guitarras acústicas creando una atmósfera dramática y melancólica, muy inspirador.

«A Kingdom of ice«

Último tema propio de esta obra, uno de sus mejores cortes por los abundantes arreglos, y cambios de ritmo, donde en mi opinión se nota más empeño y cuidado, se adorna con teclados, coros, cambios de ritmos que van de los rápidos del Melodeath a los que van por ritmos más a medio tiempo que bien podrían encajar en el Heavy Metal, por lo que sus atmósferas van del éxtasis de la velocidad a la melancolía con sus ritmos más suaves, todos arman en conjunto esta pieza, cada uno de sus integrantes teniendo su momento de protagonismo algo que celebró por mantener como prioridad a la banda.

«Rising Force»

La influencia del Guitar Hero de origen sueco y afincado en América Yngwie J. Malmsteen deja al descubierto parte de sus influencias de la banda. Una pieza que ajustan a su estilo, construyendo una feroz y rápida versión del tema de los 80’s, dándose su espacio para mostrar su habilidad en el requinto, con sus distancias claro, buen cover para una joya de los inicios del Metal Neoclásico.

Sello: Rottweiler Recor
Lanzamiento: 08 de Julio, 2022
Género: Symphonic Melodic Death / Black Metal

1.Skywards
2.A Dark Divinity
3.Shadow Fortress
4.Endless Light
5.Forsaken Eternity
6.Sonata Concertata in Cm
7.A Kingdom of Ice
8.Rising Force (Yngwie Malmsteen cover)

FORSAKEN ETERNITY - A Kingdom of Ice

Placa debut de una nueva agrupación de Melodic Death Metal con arreglos sinfónicos discretos, donde la velocidad de las guitarras se mezcla con la melodía de los teclados, cantos furiosos y atmósferas fantásticas, una trabajo que será de mucho interés para seguidores de WINTERSUN y CHILDREN OF BODOM
8

7.7/10

8.8/10