FORGOTTEN TOMB – Nightfloating (ALBUM REVIEW)

1. Nightfloating
  2. A Chill That You Can’t Taint
  3. This Sickness Withered My Heart
  4. Unsafe Spaces
  5. Drifting
  6. A Despicable Gift

Oriunda de la ciudad de Piacenza, capital de la región de Emilia-Romagna, en Italia, una de las principales bandas exponentes en el terreno del DSBM (Depressive Suicidal Black Metal), Forgotten Tomb lanzó el 12 de Julio bajo el sello polaco Agonia Records, su decimoprimer álbum, nada más y nada menos que Nightfloating, su sexto álbum bajo el mencionado sello desde Under Saturn Retrograde en 2011, siendo de esta forma que la mitad de su trayectoria discográfica se ha venido gestando bajo este sello.
Nightfloating es claramente un disco que se ha hecho realmente esperar ya desde el momento de que lo anunciaron en su propia página por Facebook, y mayor fue el hacerse esperar cuando lanzaron el primer adelanto del álbum, Nightfloating, como el nombre del álbum, que tan buen tema resultó y por ende mayor la espera, continuada por su segundo adelanto.

Si bien Forgotten Tomb es una banda, la misma no comenzó de tal forma, sino como una One Man Band en 1999 por parte de Ferdinando «Herr Morbid» Marchisio, quien se encargó de todos los instrumentos durante sus comienzos, tanto en la sombría demo Obscura Arcana Mortis del año 2000 así como también sus primeros álbumes, Songs To Leave y Springtime Depression de 2002 y 2003 respectivamente. No fue hasta este año que entraron músicos a la banda, y si bien algún cambio de formación se ha dado con los años en cuanto a guitarra, la banda junto a Herr Morbid, quien oficia como guitarrista, compositor y vocalista, se conforma también por el baterista Gianmarco «Asher» Rossi y el bajista Alessandro «Algol» Commerio, quienes son parte de Forgotten Tomb desde el año 2003, siendo Love´s Burial Ground su primer álbum como banda, y en su último cambio, ingresó el pasado año a la banda el guitarrista suizo Jöschu «J» Käser, quien forma también parte de Aara.
Sus letras desde un comienzo han tocado temas como la depresión y el suicidio, lo cual les ha valido la etiqueta de Depressive Suicidal Black Metal para luego ir tomando temas en sus letras como el nihilismo y la negatividad. En este transcurso lírico también ha mutado el sonido de la banda. En sus primeros lanzamientos Forgotten Tomb ofrecía un Black Metal poco limpio, sombrío, agobiante y totalmente depresivo, para posteriormente ir mutando a un sonido con influencias de Doom Metal como también algo de Gothic Metal, lo cual hace que pueda catalogarse como banda de Black/Doom/Gothic Metal actualmente, surgiendo esta nueva era en 2007 con Negative Megalomania, y contando influencias o bases Rockeras en su sonido, y es algo que se ha notado más en sus dos últimos trabajos, Nihilistic Estrangement de 2020 y el flamante Nightflotating de este año, donde algunos aires de Hard Rock se ven más acentuados que nunca en la composición dandole cierta frescura a su sonido sin dejar de lado las raíces depresivas sobre las cuales se fundó la banda.

En cuanto a Nightfloating, tenemos un álbum que dura tan solo 39 minutos, quizás justa su duración pero a su vez se siente algo corto al tener solo 6 temas que resultan muy buenos.
En el momento que anunciaron el álbum por Facebook con su fecha de salida, también compartieron su carátula, la cual muestra una silueta femenina vestida de blanco flotando en una especie de lago donde se observa como fondo una ciudad completamente abandonada, perdida y gris y alrededor arboles marchitos, niebla, un ambiente nocturno, lo cual evoca a la flotación nocturna, a flotar en la noche. Hace referencia la carátula al tema que titula al nuevo álbum.
Cuando se lanzó su primer adelanto, Nightfloating, el mismo se lanzó además de en plataformas también como videoclip, el primero con el cual cuenta la banda que anteriormente ha lanzado algún lyric video desde We Owe you Nothing en 2016.
El tema adelanto ya dió un buen presagio de lo que iba a venirse. Un sonido asfixiante pero a su vez lleno de melodías cargadas de melancolía, tanto en su transcurso como en su recta final, dentro del sonido Black/Doom al cual nos tienen ya acostumbrados condimentado con la base Hard Rock que viene cobrando fuerza desde su antecesor. Esto dió un presagio a que un excelente álbum se venía y la espera pues se hizo mayor, volviendose otro de los lanzamientos más esperados del año, algo que a nivel personal solo había ocurrido en el presente durante el mes de Abril.
Su segundo adelanto, adelanto, A Chill That You Can’t Taint demostró ser un buen tema también. De entrada no resultó tan enganchante como el primero, sintiendo aquí que se iba a venir un punto flojo para el álbum, pero dicho concepto cambió a la hora de escuchar íntegro a Nightfloating pues resulta un excelente tema. No suena tan melancólico y dinámico como Nightfloating pero si mantiene una base más agresiva.

A la hora de escuchar el álbum entero, se hace muy bueno su comienzo con Nightfloating, el tema del primer adelanto y el cual le titula, dan literalmente ganas de seguir escuchando el álbum, este es uno de los mejores temas de la obra, que continuará a lo largo de cinco temas más, los cuales tienen un sonido Black/Doom Metal con influencias de Hard Rock, en donde no encontramos temas que suenan todos iguales unos a otros sino que cada uno presenta su propia personalidad distinguiéndose bien un tema de otro, contando en el repertorio del álbum con una pieza instrumental, Drifting que oficia como penúltimo tema siendo algo previo al final, siendo la pieza más corta del disco, que cuenta con temas que van de los poco más de 5 minutos a casi 11 donde cobran su lugar la melancolía, la angustia o la depresión, el nihilismo así como también la negatividad y el dolor emocional que puede haber adentro del individuo.
Temas que aquí pueden destacarse además del que titula al álbum, son Unsafe Spaces, que cuenta con partes que incluso recuerda a su álbum …And don´t deliver us from Evil de 2012, la mejor obra de la banda, y la misma impresión la dió el tema que cierra el álbum, A Despicable Gift, son temas que recuerdan a otros como Alone o Nullify Tomorrow del álbum de 2012.
Podemos considerar a Nightfloating una mejora con respecto a su antecesor en el hecho de tener los tema su propia personalidad e incluso algo más consistentes entre sí, y a su vez, como uno de los mejores álbumes de la banda junto a Springtime Depression y …And don´t deliver us from Evil.

Trás toda la presentación y la descripción del álbum, pues analizaremos los temas que componen a Nightfloating:

1-<< Nightfloating >>: El álbum comienza con el tema que le titula, Nightfloating. Basicamente comienza con un rugido, unas asperas y agobiantes melodías por parte de Herr Morbid y J creando una atmosfera asfixiante, densa, neblinosa, nocturna y solitaria intercalada con melancólicas melodías entre estrofas donde Herr Morbid grita Nightfloating, en un ámbito Black/Doom que algo de Hard Rock tiene. Hay incluso a los dos minutos un momento donde se torna más veloz donde interviene la tercera estrofa que se torna más densa en cuanto a su letra, en una atmósfera agonizante donde se presenta el cese de la vida. Tras unos punteos una de las guitarras suena más densa mientras que la otra cargada de melancólicas pero poderosas melodías que luego irán ambas en consonancia a partir del minuto 2:42, las cuales se tornan incluso hasta viajeras en lo que el tema transmite, apreciando a lo último la doble masa de Asher, quien se encarga de la batería. Un impresionante tema y excelente comienzo del álbum. Hace un poco acordar al tema Nullify Tomorrow en su final, el cual cierra el álbum …And don´t deliver us from Evil. Este tema a criterio personal podría servir como cierre también.

2-<< A Chill That You Can’t Taint >>: Dicho tema pues sirvió como segundo adelanto del álbum. Guitarras Black/Doom con fuerte base hard rockera es lo que le compone al inicio en compañía de melodías densas. Si bien hay elementos Doom Metal aquí, la base se siente más Hard Rockera. Tanto en momentos más Hardrockeros como en momentos más Doom, las guitarras suenan con cierta furia así como también con cierto agobio que es acompañado con el bajo de Algol. Agobio es un sentimiento que en parte transmite el tema. Aquí puede muy levemente y más bien complementariamente un corto pasaje donde se aprecia un teclado con una base Rockera en la batería mutando el tema a un sonido más melódico y menos áspero, con un solo de guitarra entre medio que está bien aplicado con un final que parece conductor a la desesperación y la ira cerrando con un piano. Esto es algo inusual en la banda por lo que puede concebirse como algo novedoso. En la primera escucha el tema no se sentía nada convincente pero dicha perspectiva pues cambió al momento en que se comenzó a escuchar el álbum íntegro.

3-<< This Sickness Withered My Heart >>: Los comienzos de los anteriores temas podían resultar más ásperos, sin embargo aquí comienzan a cambiar las cosas. Puede comenzar más «melódico» pero su avance se da de manera más veloz y fría, algo de índole más bien Blacker pero depresivo, lo cual será la base a lo largo del tema mientras suenan guitarras más «ahogadas» y un acentuado bajo. Este contraste entre partes veloces y frías junto a esas guitarras «ahogadas» forman lo que puede ser la base del tema, que aquí si se siente en composición más orientado al DSBM, menos Doom y menos Hard Rocker aunque estos elementos no dejen de estar totalmente presentes, algo que se nota en su interludio, donde el bajo y la batería lo hacen notar. Hay también melodías que dan pase a una nueva fuerza para el tema que por lo interpretado en su letra, habla de esa oscuridad interior que termina carcomiendo a un individuo, como mata parte de si mismo mientras se cae su conciencia y produce daño a su alrededor.

4-<< Unsafe Spaces >>: El tema aquí comienza con un juego de guitarras, mientras una suena más áspera la otra se encarga de las melodías para converger en un punto donde ambas van a la par de asfixiantes en un contexto Doom/Hard Rock. Hay un algo aquí que le da un aire algo Sabbathero. Es un tema que tiene su personalidad y consistencia, patrón que vienen teniendo como tal los temas del álbum. Pasajes más ásperos, melodías, atmósfera densa, no es para nada un tema de atmósferas felices sino un tema cargado de negatividad, en el cual cerca de la recta final encontramos unos buenos solos, uno hecho por Ferdinando y otro por Jöschu seguidos en cadena dando lugar a que finalice el tema con un buen cierre que le hace uno de los mejores momentos del álbum.

5-<< Drifting >>: Siendo el penúltimo tema del álbum, pues a diferencia de los anteriores nos encontramos con una pieza de corte instrumental, algo así como un interludio pero ya aproximándose al final de la obra. En los 3:39 minutos que dura el álbum, pues escucharemos un sonido a base de sintetizadores y teclado, que brindan una pieza de corte ambienta, podríamos hasta clasificarle como Dark Ambient. No se trata de algo nuevo en cuanto a aporte como tal pero si algo no habitual para la música de Forgotten Tomb, lo cual le brinda algo de frescura a su propuesta el hecho de poner un interludio de la índole, el cual a la hora de escucharle, hace pensar mucho en una obra como Daudi Baldr de Burzum, que es clave en este tipo de sonido. Aquí es una pieza capaz innecesaria, podría haber sido bueno otro tema como los que veníamos escuchando, pero ofrecer algo nuevo no está mal.

6-<< A Despicable Gift >>: La obra llega a su punto final, es decir el último tema que a su vez es el más extenso del álbum, en donde van de 5 a 7 minutos promedio los temas y aquí hablamos de 10 minutos los cuales comienzan bien al estilo Black/Doom como Forgotten Tomb suele hacerlo, y con su grito Herr Morbid da la orden y el tema cobra su fuerza en un tema que si bien no es algo caracterizado por su agresividad, lo hace por mantener un sonido pesado y nihilista tanto a nivel instrumental como también líricamente hablando de como para alguien puede la vida ser un regalo despreciable pues quizás no la merezca o por condenada que hace la existencia de otros. Al ser un tema extenso, da lugar a ciertos dinamismos y cambios a lo largo del mismo, pues trás un pasaje melódicamente gris, producto de Ferdinando, le sigue un solo de Jöschu, los cuales hacen buenas migas en cuanto a ejecución guitarrística abriendo las puertas al riff final cuando Herr Morbid dice «Your life´s a despicable gift» (Tu vida es un regalo despreciable) apagándose paulatinamente el tema y así finalizando el álbum.

• Ferdinando «Herr Morbid» Marchisio – Guitarra, Voces
  • Alessandro «Algol» Commerio – Bajo
  • Giancarlo/Kyoo Naam «Asher» Rossi – Batería
  • J – Batería

FORGOTTEN TOMB - Nightfloating

Cabe decir desde su anuncio fue un álbum que realmente se hizo esperar. El nuevo álbum de Forgotten Tomb ofrece 6 temas que van acorde a la línea que vienen siguiendo la cual se vió refrescada con su antecesor. En Nightfloating los temas plasmados poseen cada uno su propia personalidad y son consistentes entre sí. Son temas muy bien ejecutados donde mantienen su Black/Doom Metal con una base Hard Rockera pero nunca dejan sus raíces depresivas de lado. Aquí el Nihilismo y la negatividad están presentes. La espera valió la pena y puede considerarse uno de los mejores álbumes de la banda junto a Springtime Depression y ...And don´t Deliver us from Evil. A su vez, es un álbum digno a postularse a los mejores del año.
9.1

9.3/10

9.0/10