THE LUCID FURS – Damn! That Was Easy (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

¡Bienvenidos darkers a este review rock blusero! The Lucid Furs llega desde Detroit arrasando con su nuevo álbum Damn! That Was Easy, a puro bluesy hard rock, que te cuela el espíritu de la década vintage de los ‘70  por todo el torrente sanguíneo, inyectándote ganas de desvelarte con su ritmo clásico y un toque de funk refinado.  

La banda consolida con esta tercera entrega un estilo más pesado. Los músicos urbanos han dejado claro sus influencias de Deep Purple, White Stripes, hasta un sonido más liviano que Led Zeppelin. Desde su primer disco en 2017 consiguieron captar la atención, logrando, después, adquirir el reconocimiento de la escena internacional con el aclamado álbum No God? No Problem, lanzado en 2019. Actualmente, dentro este nuevo tracklist, decidieron experimentar con otros ritmos y elementos, mostrándonos una excelente permeabilidad musical para componer sin dejar de lado la marca artística de la banda. Sin embargo, algo que noté (y ustedes también lo harán) es la falta de una narrativa sólida que acompañe su muy buen logrado repertorio composicional. 

Más allá de este detalle, el cuarteto de rockeros nos envuelve en una atmósfera de canciones enérgicas y guitarras entusiastas. Las actuaciones en vivo de la banda se despliegan con una gran potencia, bajan a un blues tranquilo… slowly… y luego vuelven a explotar en hard rock con una pizca de funk que no puedes evitar bailar. 

The Lucid Furs es de esas bandas que te invitan a vibrar en una noche ligera, bluesera, pero con un toque funky pesado que la hace sensual y divertida. Una velada íntima con una copa de vino o una cerveza fría, sonando Damn! de fondo con su cautivante y seductora propuesta musical, y ¡tienes el éxito asegurado! 

Su vocalista, Karen O’Connor, explicó en varias entrevistas que la situación de pandemia provocada por el Covid detuvo las presentaciones de promoción de este disco. Pero esto nos los detuvo para encauzar material nuevo; entre sus actividades se encontró grabar videoclips y dirigir sus esfuerzos a los escenarios que los recibieron en 2021 y lo harán en 2022.

La banda estrenó un nuevo video para la canción funky “Five Finger Disco”, el track 2 de del estrenado álbum Damn!, con una inesperada convocatoria. Nick, uno de los integrantes de de este grupo de artistas, ideó el concepto del “concurso de autos”. De esta forma se pusieron en marcha para desarrollar la puesta en escena y contrataron a Bryan Lackner para filmarlo y dirigirlo; así como también invitaron a un casting en Facebook. Aquí les dejamos el video de esta canción.

Observando el disco a nivel general, encontramos un tracklist breve de 9 canciones, pero esto no es una mala señal, por el contrario, nunca mejor viene el dicho “lo bueno viene en frasco pequeño” (jaja, poniendo un poco de humor). Ya que es un gran álbum, que cuenta con un desarrollo musical muy bien logrado. 

Este álbum se presenta con su primera canción “Right on my level”, con gran fuerza coral y melódica que acompaña de forma maravillosa la voz de O’Connor. Guitarras sensuales y vibrantes que despliegan una atmósfera mágica en cada acorde. 

Especialmente, cuando nos detiene la balada “Lying Again”, el tercer tema, somos atraídos por las distorsiones de la voz excéntrica y exótica de O’Connor. Una mezcla profunda de sonidos envolventes que se conducen con un órgano de alma sensible. 

Es muy destacable la presencia lograda con las tonadas sensuales melódicas, como sucede con su sexto track, la balada “Another Page”. Escuchándola detenidamente es posible apreciar la inspiración en Janis Joplin. Es un tema que exhibe hermosos solos de guitarra, que ya marcan una estampa característica de este álbum. Dicho sea, las canciones lentas de este disco son su verdadero diferencial, más aún, de obligada escucha para todos los amantes del género.

Damn! trae de vuelta la seducción del blues a las melodías del hard rock. Es un disco recomendable de una banda que va apostando a subir de nivel.  En cada nueva escucha descubrirán detalles sonoros que pasaron desapercibidos en un primer momento, y ello es una delicia para cualquier oyente que aprecia la diversidad artística de la música.

Es importante reconocer que The Lucid Furs son un equipo colaborativo de composición musical. Todos participan en la realización de sus canciones, por esto es que podemos descubrir en cada track las influencias de cada miembro. Así nos conquistan con sonidos que van desde clásicos del rock como Alice Cooper y Heart; blues de Chicago como Muddy Waters y Howlin ‘Wolf; llegando incluso hasta grupos de rock alternativo como Soundgarden y Queens Of The Stone Age. De esta forma, los músicos de Detriot logran una composición atemporal que traspasa las etiquetas de la modernidad. Sin dudas Damn! es un disco que puedes volver a escuchar años más tarde y disfrutar tanto como lo haces hoy.


Músicos:

  • Karen O’Connor / Voz
  • Gordie Kasza / Guitarra y coros
  • Nick James / Bajo y coros
  • Dan Regenauer / Batería y coros

Sello: Argonauta Records
Lanzamiento: 4 de noviembre, 2021
Género: Hard Rock & Blues (principalmente)
Web oficial: https://thelucidfurs.bandcamp.com/music

THE LUCID FURS - Damn! That Was Easy

Damn! es un disco recomendable que te motiva a escucharlo más de una vez. El tracklist perfecto que invita a vibrar en una noche ligera, bluesera, pero con un toque funky pesado que la hace sensual y divertida.
7.9

Producción

7.5/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

7.5/10

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.