DECAPTACON – For Those Who Died (Album Review)

Segundo trabajo de una banda que busca hacerse un espacio dentro del cada día más apretado mundo del Metal, ellos desde hace algún tiempo tomaron la dirección de la melodía que se combina con dosis medidas de brutalidad, que es el Death Metal y que hoy día hay una legión muy grande de seguidores, entre los que me cuento.

DECAPTACON se formó en el año 2014, pasaron 3 años para que lograrán publicar su debut en el 2017 de nombre «Decaptacon» definiendo su estilo desde ese momento. La formación actualmente está integrada por Ralf Prakelt en la batería, George Trentsios en el bajo, Jean-Claude Cecilia Aguilar en la guitarra, Lennart Strack (DEUS INVERSUS) en la guitarra, Joshua Dominik en la voz y Marcel Tylka (SIGHTLESS VIEW) en la guitarra.

El estilo de la banda se mantiene fiel a sus orígenes desde que empezaron, con algo de Groove y salpicadas de Thrash Metal, aunque sin duda este trabajo muestra una mejoría en sonido y calidad compositiva en cuanto a armonía, vamos a encontrar elementos de su placa debut, como la estructura del Melodeath y esa característica de lo áspero de la  voz, marcando así una distancia del clásico sonido Sueco, que la mayoría de las bandas busca.

El trabajo goza de un sonido muy bueno, lo que permite apreciar cada detalle de los componentes instrumentales y de forma  individual, así como en su conjunto la armonía en sus temas, una mezcla armoniosa que resalta la melodía en cada uno de sus 11 cortes que nos presentan.

«Buried alive»

Se abren paso con un corte de los más enérgicos de la placa, con el redoble de los tambores, cortan unos riffs cabalgantes que marcan un ritmo entre Melodeath y Thrash Metal por ese sonido clásico violento y áspero, al integrarse la voz de Joshua con su gruesa voz le da más poder al corte, recordándome un poco a  AMON AMARTH, con sus diferencias claro. Los cambios de ritmo no se hacen esperar, llevándonos por una melodía totalmente de  Heavy Metal que dura algunos segundos, algo propio del género. Algo que llama mi atención es que entren con el tema más largo de la placa y que a pesar de no ser tan variado en ritmos o matices, es ameno por su melodía, así que sus más de 8 minutos no se sienten.

«A new lease of life«

La melodía nos da la bienvenida en esta pieza, y bueno nuevamente nos podría recordar a los Vikingos AMON AMARTH, sin embargo su toque personal se lo dan con una buena dosis de Death Metal al estilo americano que logra darle un margen de variedad, otro de los ingredientes principales es una dosis de melancolía que mezcla de forma muy homogénea con la melodía y la brutalidad que ofrecen, sin duda uno de los mejores cortes que bien se presta para hacer un Head-banging o un Air Guitar.

«Until we drown«

La nostalgia llega a mi mente al recordarme al finado  Cliff Burton de METALLICA al empezar con el bajo de George, no digo que sea una copia, solo que es poco usual el inicio de un tema de esta forma. Pasando al contenido vamos a recibir una dosis de furia, velocidad y melodía, los acordes de guitarra son veloces, aplicados por un punteo de melodía ocasional, la base rítmica a doble bombo es como una cabalgata desenfrenada por parte de George y Ralf.

«Inner captivity«

El espíritu del Thrash Metal toma el control en su estructura musical de este tema, riffs que expresan rabia y poder al unísono, marcando la diferencia con unos requintos que le inyectan variedad y melodía, manteniéndose lineal Jeshua en su tono de voz con ese toque de Death Metal. Aderezan bien con unas acústicas a mitad del corte y un efecto en las voces.

«For those who died»

Tema que da título a su segundo álbum, siempre he considerado que debe ser algo que sobresalga y bueno, ya tienen un punto a favor al ser un tema enérgico, variado en ritmos y en estilos, por lo que mi opinión es que es un tema cuidado y trabajado más a detalle, vamos a encontrar los ritmos propios del Melodeath al inicio y que se irán alternando con algo de Thrash Metal y una dosis extra de Groove Metal, algo que enriquece mucho su tema, por supuesto que la melodía abunda en todo momento, contagioso es el estribillo que se marcan con las guitarras.

«Descending night«

Guitarras rasgadas abren el telón de este tema que huele a Melodic Gothic Metal por los 4 costados, no sé si haya sido intencionado o no, lo que sí es seguro es que tiene esa esencia de bandas como TO / DIE / FOR, MOONSPELL, SENTENCED, CEMETARY una atmósfera romántica, melancólica y trágica, apareciendo incluso guitarras acústicas que acentúan más esa atmósfera, incluso me atrevo a decir que la voz de Joshua se adapta perfecto a este estilo, es un buen tema claro, pero que se sale un poco del estilo que practican estos alemanes.

«The oath»

Tratando de regresar al riel del Melodeath lo hacen con este tema, que se mezcla con algo de Groove Metal, ello por la pesadez que se escucha en sus acordes de guitarra en algunos momentos de la pieza, predominando el estilo principal de la banda, la base rítmica es poderosa y es quien llega a marcar la pauta de la intensidad.

«Claws Of faith»

Interludio hecho a base de guitarras acústicas y el bajo que abren paso al siguiente corte.

«Flase prophecies«

Es una pieza a medio tiempo, creando una atmósfera post apocalíptica, muy acorde con la temática, por lo que abundaran melodías emotivas y con un grado depresivo, agudizándose por segundos con los requintos, no por ello las guitarras dejan de escucharse muy Heavy’s, la base rítmica fluida y cambiante.

«Decaptacon«

Ahora nos encontramos con el tema que da título a la banda, menudo paquete, quien no podrá recordar nombre de temas con el nombre de la banda, es grato ver que los alemanes están dispuestos a arriesgar y poner todo al asador y bueno en lo referente al tema podemos encontrar ese toque que le imprimen MY DYING BRIDE en su última etapa, donde la melancolía se mezcla con la brutalidad y la melodía. Acordes Heavy’s que suben y bajan de intensidad, aderezada con la melodía de las guitarras, Joshua escuchándose muy melancólico y agónico en sus tonalidades, la base rítmica nos mantiene como un corazón que quiere extinguirse. Por lo que a mi gusto es un tema no muy sobresaliente.

«Blackened skyes»

Que mejor manera de cerrar o terminar, que con algo bueno. Una digna manera de dejarte ávido de más, el ritmo de este corte es contagioso y se te impregna con su armonía y esa poderosas base rítmica, así que las guitarras juegan el papel principal, a guiarnos por un sendero de acordes melódicos en plan Melodic Death Metal, incluso la voz se acopla mucho mejor. Por lo que bien podríamos decir que tiene esa influencia de AMON AMARTH y la primera etapa de ARCH ENEMY.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 15 de Julio, 2022
Género: Melodic Death Metal

1.Buried Alive
2.A New Lease of Life
3.Until We Drown
4.Inner Captivity
5.For Those Who Died
6.Descending Night
7.The Oath
8.Claws of Faith (Interlude)
9.False Prophecies
10.Decaptacon
11.Blackened Skies

DECAPTACON - For Those Who Died

Segundo trabajo de los alemanes, ofreciendo un contagioso trabajo lleno de melodía, donde podremos encontrar ritmos que se mezclan con el Melodeath, Thrash y el Groove Metal. Retomando la esencia de bandas como ARCH ENEMY o AMON AMARTH
8.3

8.5/10

8.5/10