EVERGREY – A Heartless Portrait: The Orphean Testament (Album Review)

Por Alejandro Melgar

Los últimos dos años nos han esclarecido varios factores con respecto a la ética de trabajo de varias bandas que tanto amamos. Mientras algunos deciden aguantar el lanzamiento de álbumes que ya tienen prontos, poniendo como excusa no poder girar para presentarlo o no poder vender discos (cof cof Megadeth), otros se evocan al estudio y a mostrarnos que la creatividad está más latente que nunca, entregando música de calidad con una frecuencia que no se solía ver desde los tiempos ancestrales cuando las bandas editaban un disco por año.

Y es que parece que fue ayer cuando me encontraba analizando el álbum anterior de los maestros oscuros y melancólicos Evergrey. Los comandados por el fundador, vocalista y guitarrista Tom S. Englund se mantuvieron totalmente prolíficos en estos últimos tiempos, entregando algunos de los materiales más inspirados de su carrera como “The Atlantic” (2019) y el más reciente e impecable “Escape of the Phoenix” (2021), del cual pueden leer mi reseña en esta ubicación. Pues bien, apenas 15 meses después de ese punto tan alto en la historia de los suecos, su sucesor ya está listo para ver la luz en la forma de otra monstruosidad melódica y pesada llamada “A Heartless Portrait: The Orphean Testament”.

Un título tan ambicioso como la música que lo contiene, mostrando a un Evergrey que pisa cada vez más firme y que muestra que son maestros en el área del Progressive Metal oscuro y melancólico. A lo largo de diez canciones y 50 minutos, los suecos nos pasean por terrenos de desolación, madurez compositiva y vacíos existenciales, y si bien no vamos a encontrar nada novedoso en términos de propuesta musical y alcance, nunca está de más una buena dosis de melodía y pesadez con el sello marcado a fuego que solo Evergrey puede garantizar.

Sin anestesia que venga en forma de intros o desarrollos que demoren en avanzar, el single “Save Us” abre el telón de la mejor forma con la desolación apesadumbrada tan característica del grupo, además de contar con el aliciente especial de un coro compuesto por fanáticos a los que Evergrey convocó para grabar algunas líneas. Sentir tu participación como un granito de arena en un tema tan potente es algo que todo fan debería presenciar. “Midwinter Calls” también fue un single que se presentó de manera más discreta y si bien posee puentes bien pesados y directos, el estribillo adopta la faceta más melancólica y ganchera de la banda, con resultados excepcionales. La cosa sigue con “Ominous”, un tema largo y lleno de misticismo, donde una decisión un tanto controversial de distorsionar las voces e incluir arreglos electrónicos puede alejar a algunas personas, pero más allá de eso se trata de una canción redonda y llena de progresiones, con un espectacular y extendido solo de guitarra.

El riff de teclado y guitarra que aparece en “Call Out the Dark” se nos quedará grabado en la mente por siempre, es una de esas canciones a medio tiempo con un estribillo tan pegadizo que será imposible de olvidar. Breve y espectacular, contiene la formula del éxito demostrada en cada uno de sus segundos. El tema título (¿o subtítulo?), “The Orphean Testament”, arremete como una locomotora sin frenos y riffs pesados que muestran esa faceta oscura y agresiva. Es el tema más largo del disco con 6 minutos y medio de duración, e incluye algunas secciones atmosféricas y progresivas donde los solos de teclados de corte “espacial” reinan en un sinfín de notas.

Reawakening” se muestra llena de energía, vitalidad y positivismo, un tema breve que nos abre los ojos y nos invita al disfrute y aprovechar cada momento. Musicalmente es un tema sin vueltas y con algunas progresiones pero que en estructura se mantiene bastante simple. La epicidad retorna en “The Great Unwashed”, un tema con influencias del medio oriente y un riff entrecortado que nos hace cabecear al instante. Cuando llega el momento del estribillo volvemos a emocionarnos con una sentida interpretación de Tom S. Englund y su privilegiada garganta llena de dramatismo. En “Heartless” encontramos al Evergrey más directo y pesado una vez más, en un excelente himno de Prog/Power con mucha potencia y melodía, nuevamente engalanado con un estribillo edulcorado pero a la vez lleno de poder.

Llegando hacia el final del disco con las dos últimas piezas, “Blindfolded” representa lo que fue el tercer single liberado, otro tema con mucha furia y garra, mostrando la faceta más compleja y aguerrida del grupo, con riffs de guitarra compuestos desde el mismo infierno virtuoso. Si vienen siguiendo la carrera de Tom S. Englund aparte de lo que hace en Evergrey, sabrán que a principios de este año se editó el segundo disco de Silent Skies, “Nectar”, un proyecto mucho más atmosférico y ambiental, que me dejó totalmente maravillado, como pueden leer aquí. Pues bien, el final de este disco viene de la mano de “Wildfires”, una balada acústica que tranquilamente podría pertenecer a dicho proyecto sin que nadie notara la diferencia, construyendo atmósferas intimistas que calzarían perfecto en una de las obras del maestro Vikram Shankar. Así termina “A Heartless Portrait…”, reflexivo, cauteloso y desnudo, como una ventana hacia el alma.

Si nos ponemos minuciosos, debo decir que este álbum queda unas décimas por debajo de su excelente antecesor “Escape of the Phoenix”, un disco mucho más enfocado y lleno de temas memorables. Pero aún así la calidad compositiva de Evergrey está intacta y nos regalan diez nuevas canciones que balancean perfectamente melancolía, agresión y melodía en una simbiosis musical que solo los suecos saben lograr. Es increíble que poco más de un año después de un lanzamiento transcendental, Evergrey ya está dispuesto a comerse el mundo nuevamente, respaldado por un álbum sólido y lleno de magia. Este retrato si que tiene corazón.


  • Género: Progressive Metal
  • Lanzamiento: 20 de Mayo, 2022
  • Sello: Napalm Records

“A Heartless Portrait: The Orphean Testament” track-listing:

01 Save Us
02 Midwinter Calls
03 Ominous
04 Call Out the Dark
05 The Orphean Testament
06 Reawakening
07 The Great Unwashed
08 Heartless
09 Blindfolded
10 Wildfires

EVERGREY - A Heartless Portrait: The Orphean Testament

Si nos ponemos minuciosos, debo decir que este álbum queda unas décimas por debajo de su excelente antecesor “Escape of the Phoenix”, un disco mucho más enfocado y lleno de temas memorables. Pero aún así la calidad compositiva de Evergrey está intacta y nos regalan diez nuevas canciones que balancean perfectamente melancolía, agresión y melodía en una simbiosis musical que solo los suecos saben lograr. Es increíble que poco más de un año después de un lanzamiento transcendental, Evergrey ya está dispuesto a comerse el mundo nuevamente, respaldado por un álbum sólido y lleno de magia. Este retrato si que tiene corazón.
8.6

Producción

9.0/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.4/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • Balance perfecto entre melodía, melancolía y agresión.
  • La frecuencia de lanzamientos no afecta demasiado las composiciones, sólidas y mágicas.
  • Tom S. Englund permanece como una de las voces más hipnotizantes del Metal actual.

Cons

  • Se siente un pelín inferior a su obra anterior “Escape of the Phoenix”, pero representa un buen complemento a la misma.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.