DREAMTALE – Everlasting Flame 🇫🇮 (Album Review)

En el gremio del power metal existen bandas que sin llegar a conseguir el éxito que ha tenido un Stratovairus o un Sonata Arctica, con su elegancia musical, su calidad y su carisma se ha sabido ganar a pulso el cariño de los fanáticos. Una ellas es precisamente la finlandesa Dreamtale, una de las bandas consentidas de este maravilloso subgénero que desde 1999 ha sido guiada de una manera sobresaliente por el guitarrista Rami Keranen, incluso el también tuvo que hacerla de vocalista en su primer álbum «Beyond Reality» (2022).

Honestamente todo lo que ha hecho este combo finlandés ha sido completamente de mi agrado, pero si tuviera que elegir una etapa me quedaría con la primera cuando contaron con vocalistas cómo Jarkko Ahola y Tomi Viltola, porque fue con ellos con los que lanzaron joyas como «Ocean’s Heart» (2003) y «Difference» (2005), no es que no me haya gustado la voz de Erkki Seppanen,  porque su actuación en discos como «Phoenix» (2008), Epsilon (2011) y «Seventhian… Memories Of Time» (2026), fue exquisita y de muy buen nivel, pero aún así creo que los primera época de Dreamtale, no tiene comparación alguna.

Con el cambio de vocalista que hicieron hace poco, la banda inicia un nuevo ciclo incorporando a la vocalista Nitte Valo, aquella que fue cantante de los primeros discos de Battle Beast y de Burning Point, sinceramente nunca me imaginé escuchar música de Dreamtale con voz femenina, pero ya ven que todo puede suceder en la vida y aunque le tengo bastante fe a la voz de Nitte Valo, no dejaba de causarme incertidumbre como sería su desenvolvimiento en el octavo álbum de larga duración «Everlasting Flame«, afortunadamente eso lo veremos a continuación, al realizar un análisis profundo del mismo tema por tema.

El arranque es frenético porque «King of Kings» desde lo primeros momentos nos muestra ese europower tan característico de los fineses. Y un estribillo aceptable por parte de la nueva vocalista Nitte Valo, en une menudo trallazo de velocidad, ejecución, buen sonido y pólvora de la buena en los solos de guitarra. Empezamos muy bien y el segundo tema «Blood of the Morning Star» también trae una melodía indeleble, una base rítmica muy dinámica, teclados sabrosos y los coros típicos de Dreamtale. Esta pieza está cargada de ese power de calidad que los ha hecho destacar como una de las bandas más queridas de este subgénero.

Las emociones continúan con «Last Goodbyes» un tema más denso que presenta melodías más comerciales, con un sonido y una producción enorme, y aunque no tiene mucha complejidad musical como los temas anteriores, su mágico estribillo coral te atrapará a primera escucha. En «Ghostride» los riffs tienen más músculo y el teclado de Akseli, vuelve a tener un protagonismo razonablemente compartido con el resto de instrumentos, para dar vida a una atmósfera musical llena de vida y tal vez más cercana a la de los primeros Nightwish. En «Immortal Souls» tenemos otro temazo de power metal dónde todos los instrumentos vuelven a explotar, desde el bajo de Mikko Hepo-Oja, la batería de Arto Pitkänen, hasta los fantásticos teclados y carismáticos coros que nos llevan hasta un estribillo cantable y reconocible en tonalidad mayor que enganchará a los oyentes.

Tras tanta intensidad, los fineses bajan un poco las revoluciones con «No Shadow Goes Too Far» un tema bonito y elegante, que personalmente no es lo mejor del disco, pero no se puede negar que posee coros majestuosos y estribillos magníficos los cuales son la clave para entrar fácilmente a tus sentidos, junto a esas estrofas encantadoras. En «Summer Rose» vuelve la energía y la magia de los primeros cortes, con una pieza inmersa en un tono melódico similar al del sonido de un «Seventhian …Memories of Time«. Sin duda una exquisita canción que lleva marcado a cabalidad el sello de Dreamtale.

Una de las primeras piezas que pudimos escuchar como adelanto fue «The Glory» toda una belleza, que para mí es de lo mejor de este «Everlasting Flame«. Una pieza de mucho rigor y poder que muestra que Dreamtale sigue siendo una excelente banda de power metal, con unos riffs veloces que emergen de las manos de Rami Keränen y unas notas de teclado que siempre sacan a relucir una melodía especial. En «Eye for an Eye» se destapa un estribillo más heavy metalero, que poco a poco se va convirtiendo más melódico, con una actuación magistral de la vocalista Nitte Valo, quien ha sabido rellenar y de sobras, el hueco que dejó el anterior cantante Erkki Seppänen.

Después de tanto poder, es tiempo de la balada «Lady Dragon (2022)» una pieza conmovedora que tiene un brillante desenvolvimiento coral y una melodía vocal muy sentimental por parte de Nitte Valo. En «Silent Scream» tenemos una explosión festiva de power metal, dónde es increíble como Dreamtale sabe mantener perfectamente la esencia del pasado compositivamente, pero adaptándolo no solo a nuevos tiempos, sino a una nueva vocalista y lo más difícil, volviendo a generar esos grandes estribillos que se clavan directamente en los fanáticos del género.

El poder no para y llega la festiva «Tanhupullo» una pieza pegadiza cantada en el idioma natal de la banda, que ofrece nuevos matices musicales y demuestra que todos los instrumentos tienen un protagonismo vital para la construcción del estribillo. En «Sleeping Beauty (2022)» los teclados de Akseli Kaasalainen y el bajo vuelven a liderar durante bastantes tramos la parte melódica de la composición, hasta que la banda entera finalmente realza el conjunto y aprietan de nuevo con un gran estribillo que por momentos suena al de su álbum «Epsilon«. El tema final «Pirates’ Lullaby» conserva una melodía preciosa, y con un carácter muy épico expresa unos coros hermosos e intensos, lo único malo es que si duración es demasiado corta.

«Everlasting Flame» demuestra claramente que Dreamtale sigue siendo una excelente banda de power metal. Aunque hayan cambiado de vocalista su estilo sigue estando intacto, sus canciones suenan efervescentes, poderosas, elegantes y melódicas, de alguna manera se ve que están moldeadas con la misma sintonía compositiva de «Epsilon» y «Seventhian… Memories Of Time«. Sin duda acá tenemos uno de los mejores discos de power metal del año, dónde se ve que la nueva cantante Nitte Valo, se ha acoplado de gran manera.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 01 de Abril, 2022
Género: Melodic Power Metal

«Everlasting Flame» Track List:

1.King of Kings04:52
2.Blood of the Morning Star05:25
3.Last Goodbyes03:21
4.Ghostride06:09
5.Immortal Souls04:59
6.No Shadow Goes Too Far04:33
7.Summer Rose03:50
8.The Glory03:55
9.Eye for an Eye04:44
10.Lady Dragon (2022)05:04
11.Silent Scream04:06
12.Tanhupullo02:32
13.Sleeping Beauty (2022)04:49
14.Pirates’ Lullaby02:17

DREAMTALE - Everlasting Flame

"Everlasting Flame" demuestra claramente que Dreamtale sigue siendo una excelente banda de power metal. Aunque hayan cambiado de vocalista su estilo sigue estando intacto, sus canciones suenan efervescentes, poderosas, elegantes y melódicas. Sin duda acá tenemos uno de los mejores discos del año, dónde se ve que la nueva cantante Nitte Valo se ha acoplado de gran manera.
8.9

8.9/10

8.5/10

9.0/10

9.0/10

• Excelente producción.
  • Impecable ejecución instrumental.
  • Melodías bien construidas.

• Nula evolución musical.
  • Estilo compositivo repetitivo.

2 comentarios en «DREAMTALE – Everlasting Flame 🇫🇮 (Album Review)»

• el marzo 31, 2022 a las 6:37 pm

muy buena tus notas pero pareciera que no escuchaste bien este album, en todo te olvidaste de la gran vocalizacion de JARNO VITRI, COMO SI FUERA MUDO, Dreamtale siempre ha sido una gran banda aunque su mejor momento ha sido con Jarkko Ahola para mi.. no se porque dejaste fuera a este gran vocalista JARNO EX- Mad Hatter’s Den. SALUDOS

• el marzo 31, 2022 a las 6:41 pm

este es el nuevo line-up de esta grandiosa banda.

Rami Keränen Guitars