CORPSESSED – Succumb to Rot (Album Review)
Por Oz Ga
Los fineses amantes de la muerte, el ocultismo y las historias fantasiosas del escritor H.P. Lovecraft, están de regreso a poco menos de 2 años de su último trabajo que dejó un buen sabor de boca, por esa espeluznante forma de tocar y que nos gusta tanto a los que adoramos el Death Metal, y me refiero especialmente a las guitarras rápidas, melódicas y voces de ultra tumba y atmósferas de terror escalofriante, que nos eriza la piel y dan ganas de hacer slam.
Con una alineación prácticamente intacta desde su formación por allá en el año 2007, logrando lo que pocos hacen hoy día, permanecen sepultados en este hoyo funerario 4 integrantes originales Jussi-Pekka Maner (LIE IN RUINS) que se encarga de la batería, Kyri Lustig que está a cargo de la guitarra, Matti Makela (PROFETUS, TORMENTOR TYRANT, TYRANT en la otra guitarra, NikoMatilainen aportando sus guturales en la voz y el no tan nuevo bajista que ya participa en 3 trabajos con este TuomasKulmala (KATALEPTIC, LIE IN RUINS, PERDITION WINDS y SUPREME CURTS
Han tenido una carrera productiva buena en sus 15 años de vida, desde aquel debut de presentación con su Ep «The dagger & the chalice» en el 2011, se han mantenido constantes, posteriormente en el 2012 su Ep homónimo para dar secuencia con su placa debut en el año 2014 con «Abysmal Thresholds» manteniéndose firmes hasta este punto con un Death Metal muy intenso, con una clara intensión de rozar el Brutal Death debido a sus proporciones de rapidez y voces con guturales muy profundas, notándose un pequeño cambio a partir de su placa «Impetus of death» en donde se empezaron a notar influencias de bandas como IMMOLATION, BENEDICTION o ATROCITY, atrayendo como moscas a la carne putrefacta a muchos seguidores además de recibir muy buenas críticas en ese pedazo de disco, tratando de seguir la misma fórmula se embarcan con su siguiente trabajo en el 2019 con «Beyond abyssmal thresholds«, donde trataron de fusionarlo con sus inicios, siendo un buen trabajo a secas, la espera terminó para los que queríamos saber que nos ofrecieran.
Nos ofrecen un trabajo con la esencia del 2018 y unas salpicadas de su antiguo estilo más intenso, dando prioridad a lo que les funcionó hace 4 años, con una producción y sonido más que excelentes, lo que les permite aventajarse, ya que logran expresarse de forma transparente, con todos sus detalles, contaron con la colaboración de L. Lindqvist en los sintetizadores análogos para darles un toque con atmósferas que iremos descubriendo en los temas, así que vayamos a desmembrar esta obra. Se arrancan con la pieza «Succumb to rot» y lo que parecía una especie de introducción, termina siendo un corte breve por su duración que incluye ese inicio donde participa el invitado Lindqvist, ambientando con una atmósfera de horror, propia de una película del género, rompiendo con unos acordes melódicos comentados en la vieja escuela, parecido a lo que manejaba AUTOPSY, ritmos que se les agregan unos requintos escalofriantes que agudizan el ambiente de horror, leve pero mortal.
Pasamos con «Relentlessentrophy» donde nos revienta con la fuerza de un mazo en la cara, unos riffs cortantes y a la vez espeluznantes por esa atmósfera que transmiten, uniéndoseles la base rítmica donde hace presencia el doble bombo y notándose discretamente el bajo, la voz encrudece la melodía con esos guturales salidas de las entrañas de un muerto, fenomenales! Se entrelazan con ritmos densos que acentúan su atmósfera
Pasamos con «Death-stench effluvium» un tremendo tema ideal para invocar a la muerte, definitivamente ese zumbido de la mosca es un anticipo de la colosal descarga de ritmos, las guitarras se tornan rápidas, seguidas de una base rítmica demoledora y taladrante, aunado a ello las profundas guturales de Niko, este señor se deja las cuerdas vocales ante tanto gruñido, despuntan por ahí unos requintos que adornan el tema de forma increíble. Ahora toca «Spiritual malevolence«, ya el nombre del tema te debe dar una idea de por dónde va y así es, la sensación le malevolencia en este tema está más que evidenciada con esos ritmos que se tornan feroces y siniestros, como si de una matanza se tratara, la voz de Niko se mueve incluso en diferentes rangos de guturales, dándole un toque variado en los cambios de ritmo,manejando ritmos rápidos y otros más densos con un aspecto mórbido.
«Calling void» sin apenas dejarte respirar llega de forma estruendosa, como una descarga de ritmos insanos tocado a gran velocidad, como en los viejos tiempos de la banda, pero aquí entrelazados con unos cambios de ritmo melódicos sobre todo por sus requintos, de los más intensos, hasta ahora. Continuamos con «Sublime indignation» que es un tema oscuro y denso, dándole ese toque su ritmo y las guitarras mayor distorsión, haciendo más lúgubre la atmósfera que se percibe al escucharlos, manejando a la inversa con ritmos rápidos para darle variedad.
«Profane phlegm» es de un ritmo descomunal, riffs muy pesados, logrando una atmósfera oscura que a la vez posee ritmos donde se aceleran por momentos, la voz maneja diferentes rangos guturales de acuerdo a la los cambios de ritmo. Finalizan con «Pneuma akhatartos» consideró que es su mejor tema por equilibro entre la densidad y la turbulencia que se producen por tan intensa brutalidad, iniciando con esa densidad de aspecto sepulcral y que al minutos y segundos estalla en una vertiginosa descarga de brutalidad tan inmensa capaz de desequilibrar tu cordura, simplemente impresionante, podría decir que rozan el Grind, como lo hacía NAPALM DEATH en sus inicios, además de ser el tema más extenso en duración y variedad de ritmos, claro, claro prevaleciendo más los ritmos pantanosos y sepulcrales. Un gran trabajo el que se han sacado.
Sello: Dark Descent Records
Lanzamiento: 22 de Abril, 2022
Género: Death Metal
1. | Succumb to Rot |
2. | Relentless Entropy |
3. | Death-Stench Effluvium |
4. | Spiritual Malevolence |
5. | Calling Void |
6. | Sublime Indignation |
7. | Profane Phlegm |
8. | Pneuma Akathartos |