DESECRESY – Unveil in the Abyss (Album Review)

Por Oz Ga

Lo que empezó como un proyecto entre dos personas por allá en el año 2019, se dio la unión en ese momento entre Jarno Nurmi (NOWEN, SERPENT ASCENDING) que se hizo cargo de las voces entre el período de 2009 al 2016, en compañía del multi instrumentista Tommi Grönqvist, con quien trabajó varios años editando 4 placas de brutal Death Metal, desde hace un par de años DESECRESY se a convertido en un proyecto unipersonal, estando totalmente a cargo el Sr. Tommi Grönqvist, tomando la voz.

Entonces este proyecto o banda, nos ofrece otro despiadado y brutal trabajo, hay que recordar que su placa pasada «Towards nubalae» tuvo muy buena recepción por parte de los fans y buenas críticas en los medios, todo ello por su gran desempeño, logrando buenos temas. Su debut fue en el año 2010 con «Arches of entrophy«, cimentando su propuesta en la vieja escuela, principalmente en bandas de los 90’s, reconociendo la influencia de míticas agrupaciones como ABHORRENCE, BOLT THROWER, GRAVE, IMMOLATIONINCANTATION, eso nos debe dar una idea, si aún no los conoces que es un golpe de brutalidad equiparado a un mazo de la cabeza.

De manera general tenemos un trabajo que continúa en la misma línea que su antecesor, de sonido aceptable, haciendo falta un poco de nitidez en la calidad del audio. 7 temas de una inmensa y colosal brutalidad que te harán sentirte en el cementerio, parloteando entre los muertos al compás de ritmos densos y otros más intensos, así que vayamos a sumergirnos a este claro de huesos putrefactos mal oliente.

Inicia el buen Tommi con el corte «Rivers of the nether realm» un caldo de cultivo donde mezcla ritmos a diferente intensidad, empezando con una acelerada combinación de acordes que se entrelaza con la base rítmica que si bien no es muy variada, si mantiene un ritmo dinámico e intenso, al bajar las revoluciones se adentran a un densa y espesa melodía que se hace muy pesada, es de hacer notar que la voz de Tommi le da un toque más visceral y profundo, escuchándose unos guturales inmensos, casi como gruñidos. Damos paso a «Echo beyond time» la ambientación creada por las guitarras limpias de Tommi dan un aire lúgubre, oscuro, frío y terrorífico, que se va intensificando hasta transformarse en unos acordes más pesados, uniéndose poco a poco la base rítmica y la cavernosa voz, los acordes no son complejos, manejando 2 a 3 acordes en una melodía, cambiándolos en ocasiones si hay variación en la intensidad, manteniéndolo sencillo, pero sumamente acuoso, queriendo inclinarse por segundos al Death /Doom.

Sigue en la lista «Cult of troglodytes» que es otro corte que te sumerge en aguas pantanosas, ritmos densos y voces viscerales, que se mezclan con Blast Beast cuando se intensifican, casi sonando al Brutal Death en esos momentos, sin embargo predominan los ritmos espesos, como si de una marcha zombi se tratara. Toca turno a «Staring of Infinity» un desgarrador y visceral gruñido abre paso a los ritmos tétrico que empiezan a brotar de los acordes de guitarra por parte de Tommi, casi podría decir que tienden mucho al aspecto depresivo o de tintes funerarios, como el Doom o el Funeral Death, por los ritmos y atmósferas que logra crear, solo interrumpidas por algo así como sprints de velocidad, para regresar al punto donde quedaron.

«Cataclysmic phenomena» nos da un panorama más certero de que Tommi maneja ritmos más densos, cambiando ligeramente la orientación con la que empezó hace años, y que ya se notaba desde su trabajo anterior, podría ser que la ausencia del vocalista anterior le dejó una huella que expresa en su estilo o era él quien le detenía para no adentrarse en este oscuro camino deprimente de la muerte, porque nuevamente este es un tema que fácilmente podría entrar en algún compilado Doom y pasar desapercibido, dejando de lado sus influencia que el mismo reconoce, o bien podría ser un descanso para volver a meternos posteriormente un susto con abismal próximo trabajo, ya lo descubrirse, por lo tanto me paso con «Necrolevitation» intenta despertar del letargo catatónico en el que intento sumergirnos, mostrando esos ritmos intensos que se acercan a BOLT THROWER mezclados con dosis de INCANTATION, por lo que este tema es de los más intensos y brutales, como en sus viejos tiempos, este hedor que atrajo como moscas a sus seguidores, blast beats a cada momento, riffs veloces, voces ultra guturales y requinto escalofriantes, todo una catacumba abierta.

Lápida su oscuro y brutal placa con el tema «Dissolve through obscure worlds«, dejándonos claro este muchacho que no todo está perdido y dejando lo mejor para el final con el tema anterior y este, ya que aquí tenemos otro tema de auténtica y brutal descarga de buen Death Metal como lo sabe hacer, combinándolo con densos ritmos sepulcrales que te dejan tomar aire para volver a sumergirte en ese mar enfurecido de riffs, acompañados de filosos y tétrico requintos, acompañándole la voz de profundas guturales de Tommi. En resumen tenemos un pretencioso cambio de estilo que a mi gusto no es lo más acertado para Tommi, ya que lo aleja de su ideología inicial, así que bien podríamos estar ante la posible evolución que está en proceso de mutación de este monstruo, sin embargo no hay un equilibrio en su propuesta


Sello: Xtreem Music
Lanzamiento: 19 de Abril, 2022
Género: Death Metal

1.Rivers of the Nether Realm
2.Echo Beyond Time
3.Cult of Troglodytes
4.Staring of the Infinity
5.Cataclysmic Phenomena
6.Necrolevitation
7.Dissolve Through Obscure Worlds

DESECRESY - Unveil in the Abyss

Séptimo trabajo del proyecto uni personal del Sr. Tommi Grönqvist ,quien nos ofrece una descarga atroz de Death Metal brutal combinado con densos ritmos cercanos al Doom Metal, en una posible evolución.
6.9

Producción

6.5/10

Composición

7.0/10

Replay Value

7.0/10

Valoración Personal

7.0/10

Cons

  • Deficiente sonido para una banda profesional.
  • Estilo inestable por una posible evolución.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.