Dark Dossier: SUCIA ESQUINA 🇺🇾 Rock & Blues

Por: Lou ‘Aris’ Martínez

Desde la escena del rock uruguayo nos encontramos con la propuesta musical de esta banda montevideana que se destaca por su valor compositivo; el mismo es producto de una gran labor a nivel narrativo y melódico. Sucia Esquina está conformada por un grupo de músicos, con 17 años de historia, en los cuales ha logrado un impacto positivo, tanto en su público como en la crítica. Esto consolida su trayectoria artística que emerge en el difícil, pero valioso, panorama del rock de autor. 


En este sentido, es importante destacar la profunda y bien lograda composición que conjuga las diferentes estéticas del rock y el blues, a la vez que expone letras emotivas, controvertidas y críticas. De esta forma, nos quedamos varados en una sucia esquina de la capital, absortos en temas que nos despiertan del reality de los medios, que nos raspan el alma hasta que nos duele el pensamiento, que nos revelan relatos que nos conmueven. Aquí les mostramos el último video clip, de la banda, estrenado el 16 de abril.

Este grupo de artistas edita de manera autónoma, en el año 2006, su primer EP “Paisajes del suburbio”. Presentando sus primigenias ocho canciones grabadas en el estudio Del Tomate Records. Luego de años de presentaciones y desarrollo musical, en diciembre del 2013 editan su primer disco “Luces y Magias”. El mismo cuenta con un tracklist de 13 canciones, en las que colaboraron en producción artística: Bruno Andreu y Santiago Bolognini -de Once Tiros-, Diego Braica y Leo Olivera, junto con la propia banda.

Con motivo de esta presentación le realicé una entrevista al su frontman Santiago De Galvani, a fin de que nos comente, para The Dark Melody, sobre la banda y sus proyectos a futuro.

ENTREVISTA


Primeramente, muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista y de conocerlos más. 

Mi primera pregunta es acerca de su historia, sabemos que Sucia Esquina tiene una extensa trayectoria artística y que ha ido marcando un estilo propio y diferencial. Me parece interesante la conexión urbana, es decir, la identificación que las personas pueden hacer al reflexionar sobre el nombre de la banda. Me gustaría que nos contaras ¿cómo nació en sus inicios la formación de esta banda? Acaso tiene que ver con el nombre de la misma ¿qué es lo que busca transmitir??

SD – El nombre de la banda es autorreferencial, en un inicio por ser el lugar the reunión de los fundadores de la banda. Quién les habla y el baterista compartimos muchas horas en una esquina en particular, pero también es una muestra referencial y hasta casi antropológica de varias generaciones reuniéndose en esquinas de la ciudad. Por decirlo de alguna forma… del río de La Plata. Las esquinas, cómo puntos estratégicos de reunión, conscientes o inconscientes. También el carácter urbano se remite al arrabal a la bohemia y sus sonoridad, sonoridades. Puntualmente, el blues, el tango y el candombe han sido géneros urbanos de unión entre pares que discurren sus días en esquinas, cómo puntos de ebullición para actividades artísticas sociales y deportivas. Creemos que esta herencia viene de los ‘80 a los ‘90 y los 2000, habiendo sido parte de esa generación, Sucia Esquina brinda homenaje a tal paisaje. Hoy día es difícil ver ese marco en la ciudad o por lo menos no tanto como antes.

Una de mis preguntas infaltables, que siempre me encanta hacer a los artistas que entrevisto, es ¿cuál es el mensaje que se busca transmitir con la letra de sus canciones? ¿Hay alguna temática que aborden más por algún motivo?

SD –En cuanto a la temática lírica y/o poética de las letras se hermanan directamente con las melodías de las canciones. Más allá del género qué se interpreta, son canciones, que en 17 años de banda han transmutado los mensajes, pero siempre con una raíz que nace de la lírica tanguera. Esto es contar historias, situaciones en primera persona o hablando para lograr una identificación en el escucha, paisajes urbanos, emociones y hasta matices filosóficos y energéticos, también de la música cómo forma de vida.

Muchos músicos han pasado por el grupo y una de las particularidades que llama la atención es la diversidad de instrumentos que se acoplan en sus composiciones. Esto realmente hace a un nivel artístico importante. Actualmente, ¿quiénes conforman la banda?

SD –Sí bien han pasado varios músicos por la banda, hay 4 integrantes actuales que están desde un inicio y muchos de los que han formado parte han estado entre 5 y 10 años. Es un núcleo bastante estable y familiar, con músicos y colegas allegados, más allá de ser parte estable de la banda. Hoy día Sucia Esquina es Santiago De Galvani en voz y armónica, Marcelo Peraza en la batería, Nicolás Kort en guitarra, Matías González en guitarra, Santiago Fattoruso también en guitarra, Martín Pérez en el bajo, Carlitos Rolandi con su saxofón, Matías Dopasso con la trompeta y como músicos invitados están: Esteban Rodríguez en el teclado y Alejo Pastorino en percusión.Sucia Esquina no solo son los músicos en escena… sino que de forma, también, sostenida en el tiempo, cuenta con un equipo de técnicos que son parte fundamental de todo el engranaje.

Sucia Esquina es una banda que se ha mantenido constante generando producciones nuevas y en contacto con su público ¿Qué planes tienen a futuro inmediato o a largo plazo que nos puedan contar para The Dark Melody?

Actualmente estamos en la producción de varios contenidos audiovisuales, lanzamientos de temas inéditos. La semana anterior nos presentamos en la fiesta de la cerveza artesanal en Parque del Plata, y a fin de mes volvemos a la noche montevideana luego de muchos años sin tocar en boliches. Para mayo tenemos un viaje y Show preparados en el exterior. Eso es en este segundo trimestre.

La producción artística de Sucia Esquina está elaborada con una cuidada estética melódica proveniente de sus influencias bluseras, a la vez que impacta con la presencia de cuerdas agresivas, acompañadas de diversos instrumentos que hacen a un caleidoscopio musical muy interesante. Esto genera que sea una banda muy recomendable.

REDES SOCIALES: SUCIA ESQUINA

FACEBOOK | INSTAGRAM | SPOTIFY YOUTUBE

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.