CARNAL SAVAGERY – Into the Abysmal Void (ALBUM REVIEW)

  • 🎸 Death Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 26 de Enero, 2024
  • 💿Moribund Records

Tracklist:

  1. Defleshing Bones
  2. Morbid Death
  3. Stench of Burnt Decay
  4. Column of Maggots
  5. Limb by Limb
  6. Choked to Death
  7. The Revenant
  8. Reek of Decomposing Flesh
  9. Into the Abysmal Void
  10. Raped in a Coffin
  11. Buried Alive
  12. Rotting in a Grave

      

Por Adrian Wolfsblut

Así como es considerado Estados Unidos cumbre del Death Metal en América, lo es Suecia para el Death Metal en Europa, y en la reseña que nos compete en esta ocasión, es al terreno sueco hacia donde nos vamos a dirigir, concretamente a la ciudad de Gotemburgo, de donde proviene Carnal Savagery, la banda cuyo flamante álbum vamos a reseñar aquí.

Si bien la banda es originaria de Gotemburgo, no tiene el sonido característico de la ciudad, y con esto nos referimos a Death Metal melódico, el cual ejecutan bandas como Dark Tranquillity, At The Gates, entre otras. No. Aquí no hablamos de Death Metal melódico sino de Death Metal tradicional y Puro, cuyo sonido es claramente muy parecido al de algunas bandas oriundas de Estocolmo, de donde provienen algunas bandas que son piedras angulares del sonido sueco, y que a diferencia del sonido Norteamericano tiene ciertas bases de Doom Metal. Ese sonido, de cuyos exponentes principales podemos encontrar a bandas como Dismember, Unleashed, Entombed, pioneros del género en Suecia pese a que su sonido es más asemejado a un Death ´n Roll.

Desde que surgieron en el año 2017, la banda cuenta tomando al presente 5 discos en su haber, siendo 2023 el único año donde no lanzaron álbumes, y claramente lo lanzaron ahora, en Enero a su nuevo álbum, nuevamente de la mano del sello estadounidense Moribund Records, el cual si bien tiene Death Metal en su roster de bandas, es mayoritariamente conocido por el roster de Black Metal, especializándose así el sello en estos dos géneros.

A la hora de escuchar Into the Abysmal Void, nos topamos con casi 35 minutos de solido Death Metal Sueco, fiel al sonido del género en cuanto a su tierra natal.
Hablamos de un sonido agresivo, guitarras densas pero a su vez ásperas y completamente despiadadas que arrancarán cabezas por doquier. Es un álbum que si bien no es muy extenso, en su duración está completamente lleno de salvajismo del primer al último minuto

La carátula parece ser algo llamativa pese a no tener siquiera un ápice de originalidad en cuanto a inventiva. Tiene gore como es costumbre en el género y eso de una forma u otra le favorece. La misma presenta un individuo podrido, puede decirse un zombie, encima de otra persona en estado también entrando a quedar putrefacto siendo acuchillada en un cementerio, pudiendo apreciar sangre en las escaleras y viendo cráneos y lápidas. Nada novedoso pero genera buenas expectativas.

Ahora si, analicemos uno a uno los temas de esta despiadada obra:

1-<< Defleshing Bones >>: Aplastante ya es el comienzo del tema entre los pesados golpes a la batería y el grito de Mattias Lilja. Posteriormente se dirige en un contexto violento y contundente arrancando cuanta cabeza haya en el camino. Se puede apreciar Death Metal Sueco en su totalidad en cuanto a su sonido. La voz es cruda y a su vez entendible. Pasada la segunda mitad del tema procede a tomar más velocidad y se vuelve más machacante, con un solo de guitarra que da lugar a que continúe la matanza.

2-<< Morbid Death >>: A diferencia del tema anterior, su comienzo es algo más denso, con una base más Doom y con un breve pasaje de melodía que da lugar a una atmósfera dotada por riffs más lúgubres que se tornan luego gancheros y dotados de cadencia entre ambos pasajes y al retomar la atmósfera densa, esta aumenta con respecto al principio.

3-<< Stench of Burnt Decay >>: Trás la calma viene la tormenta dice el dicho. En este caso «la calma» por ser riffs más lentos pero pesados los del tema anterior, sin embargo este tema comienza a todo arder retomando la crudeza y la violencia. Death Metal puro, despiadado y sin concesiones.

4-<< Column of Maggots >>: Su comienzo es nuevamente algo denso igual que el segundo tema pero luego se tornará más crudo. No es algo que se considere brutal pero aún así no deja de ser un arranca cabezas. Por momentos se vuelve más denso y por momentos más agresivo. Una buena amalgama que nos da un buen tema de Death Metal en estado puro.

5-<< Limb by Limb >>: Un tema caracterizado por ritmos lentos y lúgubres más que por la brutalidad per se. Eso no indica que el tema en estado íntegro se mantenga sobre esta base rítmica, pues si bien se mantiene en principio de esta forma, con una atmósfera densa, oscura y malsana, pasada la mitad del tema se puede apreciar un momento cargado de brutalidad donde vuelan cabezas, tripas y sangre por doquier, una absoluta carnicería que tras un pasaje de melodía cesará para volver a la base densa y lúgubre hasta el final.

6-<< Choked to Death >>: Otro tema que comienza denso y lúgubre. Como tal no tiene mucha diferencia con respecto a anteriores. Luego de una línea de bajo, toma mayor agresividad idónea como para sacudir el cuello hasta que se rompa. Un tema violento, impactante y despiadado que aplasta cabezas por doquier. Fabulosas son las líneas de bajo del tema, tanto en su principio como al final.

7-<< The Revenant >>: Ganchero y violento en su comienzo así como también a lo largo del tema que de por si no es para nada extenso, son dos minutos que dura, no más que eso y se mantiene como tal en la misma base con un mismo patrón sin variación alguna. Corto, cuadrado y conciso.

8-<< Reek of Decomposing Flesh >>: Más violento se torna aquí el álbum, que de por sí el tema es más brutal como tal. En un momento se torna más denso en sus riffs pero no por ello menos aplastante, no deja de ser aplastante y una vez regresa la agresividad pues no para. Violencia y putrefacción a nuestro alrededor. Hedor a muerte y malsanidad. Uno de los mejores temas del álbum.

9-<< Into the Abysmal Void >>: Un tema denso, abrasivo que nos lleva a un vacío abismal tal cual haciendo referencia al título del tema, que de por si se torna algo aburrido. Aquí encontramos un tema que se puede catalogar como punto flojo del álbum, eso si, no significa que no pueda escucharse pues se deja claramente reproducir. Flojo no es sinónimo de malo.

10-<< Raped in a Coffin >>: De a poco nos acercamos al final de la obra, el penúltimo tema del álbum. El mismo comienza de manera densa y agobiante, tomando luego cierta cadencia en su ejecución, algo más de velocidad sin perder esa cierta base Doom que tiene el sonido Sueco. Es un tema que si bien se intercala entre lo denso y la cadencia, se siente algo plano y vacío.

11-<< Buried Alive >>: Penúltimo tema del álbum. Este si, ya comienza de forma más violenta. Se siente más conciso que el tema anterior y a su vez más agresivo, en lo cual se mantiene, y a su favor, por más que se sienta algo repetitivo, no se siente plano, lo que hace más gustoso de escucharle.

12-<< Rotting in a Grave >>: El final del álbum. Es un tema que no se caracteriza por su velocidad sino por ser más lento, denso, aplastante, lúgubre, pero sin sentirse que sea plano, sin sentirse tedioso, sin embargo ya en sus últimos 45 segundos tomará cierta velocidad que no será un viaje a la brutalidad, pero esa velocidad igual hace que la batería arranque cabezas.
Es en definitiva un buen cierre para esta obra de Death Metal Sueco.

Miembros de la banda:

  • Mikael Lindgren – Batería, Bajo, Guitarra
  • Mattias Lilja – Voces

CARNAL SAVAGERY - Into the Abysmal Void

El nuevo álbum de Carnal Savagery es sin dudas una obra brutal y concisa. Si bien su sonido no es algo novedoso, cumple con las expectativas de lo esperado cuando se habla de Death Metal Sueco. Algo contundente, agresivo y eficaz. Quien guste del Death Metal, sin lugar a dudas debería escuchar este álbum.
8.1

Producción

8.5/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Fieles al sonido sueco
  • Contundente
  • Conciso

Cons

  • Nada innovativo

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *