CADAVERIA – Emptiness (Album Review)

No puedo ocultar y dejar de compartir con ustedes la emoción que me invadió en cuanto llegó a mí el nuevo trabajo al correo, la oscura y bestial nueva placa del trio italiano, comandado por la energúmeno cantante Cadaveria.

Quienes sigan la carrera de esta increíble y fenomenal vocalista sabrán que prácticamente todo lo que hace y donde está involucrada es sinónimo de calidad dentro del género del Metal Extremo, así lo ha demostrado desde su militancia en la banda OPERA IX, cuando editaron aquel mítico Demo en 1992 «Demo ’92» y el salto a a la vida profesional en el año 1993 con el Ep «The triumph of the death«, cautivándonos y creando especulaciones alrededor del mundo, todo ello debido a que su condición de mujer era algo muy irregular en un mundo de la música en general era dominado por el hombre y más aún el de la música extrema. Otro punto atractivo de ella fue su manera de cantar, muy fuera de lo ordinario y que nos atrajo como moscas, sedientos de más, catapultando a su primera banda alrededor del mundo.

.

Su nombre real es Raffaella Rivarolo, adoptando el seudónimo de Cadaveria desde el año 1992, cuando debutó en OPERA IX, teniendo en ese momento 20 años de edad, por lo que está nueva placa viene a culminar una serie de aniversarios para esta gran mujer: por un lado celebrar 30 años de carrera como vocalista, celebrar anticipadamente sus 50 años de edad, mostrándose plena y totalmente en forma con una productiva carrera como música, también la pasada celebración de los 20 años de la existencia de su actual banda CADAVERIA y finalmente y considero la más importante, la celebración de haber vencido su terrible lucha contra el cáncer que la mantuvo alejada de la música por algunos años, increíble tetra celebración, considero que esta en un momento importante e inolvidable en su vida.

Cómo describí hace un momento la banda se fundó en el año 2001, posterior a la salida de su primera banda, debutando en el año 2002 con el grandioso «Theshadow’s madame«, su último larga duración fue en el año 2014 con «Silence«, posteriormente estuvo editando algunos Singles, entre los que publicó en el año 2020 y algunos  de ellos han sido incluidos en este nuevo trabajo, agregándole más temas para completar 12 piezas, contando su desenvolvimiento dentro del bestial Black Metal, el oscuro y romántico Gothic Metal, pero también encontraremos los característicos elementos como el Heavy Metal y una pizca de Metal Progresivo, que nos guiaran por una montaña rusa de melodías y diferentes ritmos, haciendo una muy nutrida y entretenida escucha, para el oyente, además muy apropiado para la temática de ocultismo, brujería, oscuridad, temas paganos, sobre la vida y la muerte

La alineación de la agrupación se ha mantenido fortalecida entre Cadaveria y el baterista  Marçelo Santos quien también estuvo en OPERA IX y actualmente milita en NECRODEATH, deseé el 2015 les acompaña en el bajo Peter Dayton integrante a la vez NECRODEATH, para este trabajo les acompañó en las guitarras Kris Laurent y Pier Gonella.

La obra goza de una producción impecable, mostrando un sonido fuerte y robusto, nítido que permite apreciar los matices que se muestran en el desarrollo de este fenomenal trabajo, son 12 piezas cercanas a la hora de duración, así que vamos a desmenuzar y a disfrutar cada uno de ellos, anticipadamente les diré que sufre una posible transformación en la propuesta a la que estamos acostumbrados, hay tema que siguen la línea habitual, pero otras más que salen por completo de forma arriesgada, en su afán de explorar nuevos terrenos, así que veamos.

Inicia con «The great journey» un tema que se desliza claramente en el Heavy ‘n Black, esto se debe a su estructura musical, donde muestran una instrumentación propia del Heavy Metal de corte clásico mostrando un ritmo suave que nos va mostrando cambios de ritmo a medida que se desarrolla el corte, la parte Black Metal se la pone Cadaveria con su voz propia de este género y que ya le conocemos en la mayoría del contenido, sólo ofreciendo un juego de voces con limpias que le dan un aspecto Gótico, oscuro y siniestro a la atmósfera

«Shamanic path» ofrece los acordes Doom Metal que inician a este baile de melodías, un tanto similares a los Tony Iommi de BLACK SABBATH, siendo matizados por algunas guitarras acústicas y voces limpias que se entrelazan con la frenética descarga de riffs rápidos y punzantes en plan Black Metal, sin parar de cambiar los ritmos aparecen también unos segundos de melodías emotivas en plan Gótico, con ritmos oscuros y la voz limpia de Cadaveria, un buen tema de amplia variedad en ritmos.

Continúa el tema título de esta placa «Emptiness» que se desliza con melodías sutiles en plan Gótico y algunos destellos de Metal Progresivo al ir ofreciendo cambios de ritmo principalmente en la base rítmica, por lo que el juego que se va dando entre la distorsión de melodías se antepone con el ritmo suave de ritmos suaves al desenvolverse los ritmos con guitarras acústicas, por lo que no es extrañarse el juego de las voces entre guturales y limpias complementado bien la atmósfera oscura y melancólica de esta pieza.

Llega para intensificar un poco el ambiente «The woman who fell to earth«, yéndose a mezclar ritmos que van del Heavy Metal al Rock Clásico, todo ello conservando esa atmósfera oscura, deprimente y con cierto aire maligno, tema donde el bajo de Peter queda al descubierto para marcar cambios de ritmo entre los estilos mencionados, le complementan con unos emotivos requintos, este es uno de los temas con el que ya nos habían dado un adelanto el año pasado.

Recuperando fuerzas, llega «Divination«, de una atmósfera diabólica y furiosa, ello debido a que centran sus acordes de guitarra en el Black Metal Clásico de los 90’s, un tanto similares a  DARK THRONE, ese sonido crudo y rústico es inconfundible, con ese grado de distorsión justo que da para el ambiente satánico, dejándose sentir cierto poder de los inicios de la banda, cuando eran más intensos, no podemos pasar por alto la voz limpia de Cadaveria que llega a ir junto a las guturales, una siempre interesante mezcla.

Llegamos a la mitad de esta obra con «Matryoshcada«, la cual inevitablemente me recuerda por unos segundos de primera impresión a PLASMATICS con la finada Wendy O. Williams, que tiene esa atmósfera con las guitarras y la voz arrastrando los versos, solamente sonando áspera, teniendo como base un Heavy Metal propio de los 80’s por supuesto, tomando sus distancia sólo por las voces limpias que le agrega en algunas partes,

Pasamos con el siguiente tema que es «Silver rain» un tema un tanto ácido, por esa esencia de Rock Clásico, por el uso de guitarras con una distorsión mínima, siendo las guitarras limpias las que imperan, la voz es limpia de Cadaveria en la mayoría del corte, salvándola de esa etapa retro por los guturales de la misma vocalista en algunos versos, algo que quizá no podrá gustar del todo a sus seguidores, en lo personal me inclino más por tu parte más salvaje y furiosa y con esto no quiero decir que sea malo, solo que para los más puristas no será del todo grato.

Y bueno dando secuencia al tema anterior o quizá una posible evolución de la banda, llega «The cure» con una mezcla similar al anterior corte, ese sonido ácido de Rock Clásico y de una ambientación oscura, con esa voz susurrante de Cadaveria, hasta con cierto toque psicodélico, contiene algunos toques intensos que te sacan del trance, llevándonos por ritmos semejantes a lo que hace el maestro del horror King Diamond en MERCYFUL FATE, de ahí que se le clasifique a esta banda como de Horror Metal, aunque desde mi punto de vista con su distancia en su puesta a punto con sus atmósferas.

Ahora toca a «Life after» de inicio melancólico de tipo Gótico con la voz limpia, sonando muy emotiva, quebrantada por la misma voz que se torna gutural, dando la sensación de teatralidad y una ambientación dramática, también hay su interior ritmos un poco más dentro del Heavy Metal de tipo oscuro y que es adornado con unos coros que le dan un toque de terror.

Llega «La casa dell’anima» con una propuesta enteramente Gótica, por esa estructura musical melodramática, romántica y oscura, por lo que encontraremos un tema denso y lento, con guitarras limpias que se entrelazan con guitarras distorsionadas de rifffs espesos, guiados por la voz casi susurrante de Cadaveria, dando algunos gritos que le ponen el clímax dramático.

«The Sky that scream above us» donde nos dan otra dosis de Rock Clásico, las guitarras limpias son las protagonistas, complementándose con la voz limpia que prevalece en la mayor parte del tema, nuevamente alejándose de sus inicios y en a mi gusto no es un estilo que sea de mis favoritos por lo que espero no sea el futuro próximo de la banda y no me vea obligado a dejarla de seguir, veremos en el futuro. Por lo que este tema es más Pop dentro del Rock Clásico, que de Horror Metal.

Finalizan con «Return» tema que vendrá en su edición en la presentación de vinyl ,un cover de Deine Lakaien (algo extraño para mi tomar algo del genero Dark Wave) con un último aliento como el de un moribundo llega su última pieza, tratando de recuperar un poco la fuerza perdida en sus 3 últimos temas, inyectándole un poco de rudeza-fuerza, siendo un tema más Heavy Metal que se combina con algunas guitarras limpias, al igual que la voz, yendo de limpias a guturales, sin que a mi gusto sea sobresaliente como tema extra.

Debo concluir que las cosas no son como antes, un álbum que empieza fuerte y que a medida que evoluciona en su duración se va extinguiendo y perdiendo fuerza, hasta terminar de forma agónica, carente de fuerza, orientándose más hacia ritmos más accesibles como el Rock Clásico algo que no habíamos escudado tan abiertamente en sus trabajos, incluso perdiendo esa parte oscura que le a caracterizado.

Sello: Time To Kill Records
Lanzamiento: 27 de Mayo, 2022
Género: Black / Gothic Metal.

1.The Great Journey
2.Shamanic Path
3.Emptiness
4.The Woman Who Fell to Earth
5.Divination
6.Matryoshcada
7.Silver Rain
8.The Cure
9.Live After
10.La casa dell’anima
11.The Sky That Screams Above Us
12.Return (Bonus Track)

CADAVERIA- Emptiness

Una nueva entrega de la Cadaveria y su banda, donde nos ofrece una nueva descarga de Horror Metal, mezclando ritmos como el Black, Heavy, Gothic Metal y algunas vertientes claras de Rock Clásico que abundan en el álbum, haciéndolo algo arriesgado e inconsistente para los viejos fans.
8.2

9.2/10

8.0/10